BUNDT CAKE MARMOLADO

¿Un que? -dirán algunos-. Eso era lo que yo decía cuando leia recetas de bundts (no se si ese es el plural). Para mí solo eran un bizcocho que tenía una forma bonita y un agujero en el centro. Vamos un bizcocho con forma de rosco.

Después de leer mucho descubri lo que era un BUNDT.

Un BUNDT es un bizcocho que se ha horneado utilizando un molde para bundt que tienen en el centro una chimenea que permite que se horneen de forma uniforme y por completo.  Los más usados son los de Nordic Ware. O sea éstos:


Los ingredientes con los que se hornean hacen que estén mucho más húmedos. En ocasiones suelen llevar una cobertura de glaseado.

La primera vez que apareció la denominación BUNDT fue a principios de 1901 en el libro "The Settlement Cookbook" escrito por Lizzle Cander en el que se usa la palabra "bundt" en lugar de "bund" para denominar la receta de un pastel alemán llamado "Bund Kuchen". Fue una confusión en la pronunciación de la palabra alemana. Al realizar la transcripción los norteamericanos añadieron la t a la palabra alemana. ( whole kitchen).

El 15 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Bundt Cake. Así que aprovechando que se acerca esa fecha, voy a publicar esta receta de BUNDT CAKE MARMOLADO.


Como no tengo ningún molde de bundt lo he hecho en uno similar de silicona que compré en el Lidl y que me hace el avío.


INGREDIENTES:
- 250 grs de mantequilla ablandada.
- 250 grs de azúcar blanquilla
- una pizca de sal
- las semillas de 1 vaina de vainilla
- 5 huevos medianos
- 250 grs de harina con levadura tamizada
- 25 grs de cacao en polvo
- 25 ml de leche
- colorante alimentario rosa
- azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 175 º.
2. Poner la mantequilla, el azúcar blanquilla, la sal y las semillas de vainilla en un cuenco y batir hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.
3. Batir ligeramente los huevos en otro recipiente y añadirlos poco a poco a la mezcla de mantequilla batiendo con rápidez. Si la preparación empieza a separarse hay que dejar de añadir el huevo e incorpore batiendo 2 0 3 cucharadas de azúcar. Esto ligará la masa.
4. A continuación incorporar la harina tamizada y mezclar hasta que quede una masa homogénea.
5. Dividir la masa en tres partes iguales:
 * Mezclar la primera con un poco del colorante rosa para obtener un tono pastel.
 * Mezclar la segunda con la leche y el cacao.
 * La tercera dejarla al natural.
6. Verter la masa rosa en el fondo del molde, seguida de la de chocolate y la natural.
7. Para "marmolear" teneis que remover cuidadosamente las tres preparaciones con un tenedor.



8. Hornear entre 50 o 60 minutos. Para comprobar si el bizcocho está listo pinchar con una brocheta de madera en el centro. Debe salir limpia.
9. Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla.
10. Una vez desmoldado espolvorear con azúcar glass.


Normalmente los bundts suelen llevar un glaseado por encima, pero como a mis niñas no les iba a gustar opté por prescindir de él.

La receta de este bizcocho la he sacado de mi todavía libro de cabecera, "Boutique de Pastelería" de Peggy Porschen. A ver con qué me sorprenden este año los Reyes Magos.


Si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.

Blanca

No hay comentarios