MERMELADA DE CAQUI PERSIMÓN Y JENGIBRE

Con el CAQUI o KAKI he tenido una relación amor-odio que ha finalizado en amor. La verdad hasta que apareció la variedad Persimón era una fruta que no me gustaba mucho, pero ahora me encanta. 

El caqui es originario de China y Japón y en otros paises se le conoce también con el nombre de PALO SANTO. El persimón es la variedad dura del caqui, se puede cortar y pelar como una manzana ya diferencia del Kaki Classic que se recolecta maduro y blando y se come con cucharilla. El caqui persimón se recolecta semimaduro y antes de comercializarlo se somete a un tratamiento de desastringentado ya que esta variedad de caqui antes de alcanzar el punto de madurez es muy astringente y no sería apta para el consumo.

Es una fruta que se puede comer sola o utilizarla para preparar un montón de recetas y es una fruta típica de los meses de otoño, así que seguro que ya la estáis viendo en las fruterías y en los mercados. 

Lo más importante es que es una fruta supersaludable puesto que contiene un 80 % de agua, favorece la absorción de hierro, mejora los casos de hipertensión y además de aumenta las defensas del organismo.

Así que todo el mundo a consumir Caquis. Además es una fruta con Denominación de Origen propia: Kaki de la Ribera del Júcar desde 1998, lo que garantiza su origen y su calidad.

En casa lo solemos comer sola como postre o como tentempie a media mañana, pero en esta ocasión se me ha ocurrido preparar esta MERMELADA DE CAQUI PERSIMÓN Y JENGIBRE.




Lo de preparar mermelada casera es una de mis últimas aficiones. Son muy fáciles de hacer y permite experimentar con una gran variedad de sabores, además de ser mucho más saludables porque  utilizo una mayor cantidad de fruta,  menos cantidad de azúcar, y no lleva aditivos ni conservantes ni colorantes.

Y si tienes la maravillosa Thermomix ahorrarás mucho trabajo y tiempo porque te evitarás estar removiendo continuamente la mermelada al fuego, aunque si no la tienes no hay inconveniente alguno en prepararla de la manera tradicional.


INGREDIENTES:
- 700 grs de caquí persimon (sin pelar, cortados a trozos y sin la parte dura del centro)
- 350 grs de azúcar
- 1 limón (bien pelado y sin pepitas)
- 1 cucharada de jengibre en polvo o rallado

PREPARACIÓN:
1. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 15 segundos a velocidad 6-7 para que quede todo bien triturado.
2. Programa 30-40 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
3. Una vez lista viértela en tarros de cristal y envásala al vacío.



La TÉCNICA PARA ENVASAR AL VACIO tampoco tiene ningún misterio:

a) Lo primero que hay que hacer es esterilizar los tarros de cristal (que sean tarros con tapadera de rosca) que vayas a utilizar junto con sus tapaderas. Para ello solo tienes que poner agua a hervir en una olla bastante profunda e introducir en ella los tarros y dejarlos hervir durante unos 10 minutos. Para evitar que los tarros puedan romperse pon un paño en el fondo de la olla.

b) Una vez esterilizados, rellénalos con la mermelada y ciérralos bien.

c) Mete los tarros bien cerrados en una olla y cúbrelos con agua. Los tarros deben quedar complétamente sumergidos en el agua. Ponlos a hervir unos 20 minutos.

Para saber si el vacío está hecho, intenta hundir el centro de la tapadera, si no cede estarán perfectas tus mermeladas.



Esta receta "Participa en el Reto Dis-Fruta de Nunca es demasiado dulce"


Si la preparas mándame la foto, me encantará verla.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca

No hay comentarios