COMO PREPARAR UN DELICIOSO PAN DE LECHE CASERO

No hay nada más rico que el PAN preparado en casa. Al principio la idea hacer pan en casa nos puede echar para atrás, pensando en que no disponemos de la maquinaria adecuada o no tenemos seguridad de los tiempos de levado que son necesarios para que nuestro nos pan salga de exposición y riquísimo.

Hacer pan en casa es mucho más fácil de lo que se piensa, sobre todo si tienes la ayuda de alguna máquina panificadora o una amasadora de calidad.


En mi caso no tengo ninguna de las dos cosas; pero tengo a mi gran amiga Thermomix (nunca se si la tengo que llamar en femenino o en masculino) que me ayuda en la labor más complicada que es la de amasar el pan, y que suele ser lo más dificultoso. Solo hay que añadirle los ingredientes y ella solita se encarga de hacerlo todo, solo tenemos que procurar que esos ingredientes sean de calidad y con ello conseguiremos un pan fresco del día, muy nutritivo y 100% saludable.


La receta que hoy te traigo - PAN DE LECHE - es muy versátil ya que después de probarlo he descubierto que es la base para preparar un montón de dulces ricos: medias noches, bollicaos, bollitos con pepitas de chocolate, etc.... Es un pan blanco con mucha miga y muy tierno.


INGREDIENTES:
-250 grs de leche
- 50 grs de mantequilla sin sal
- 50 grs de azúcar
- 1 cucharadira de sal
- 30 grs de levadura fresca de panadería
- 450 grs de harina

PREPARACIÓN:
1. Vierte en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Programa 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.
2. Añade la levadura y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
3. Incorpora la harina, mezcla 15 segundos en velocidad 6 y a continuación programa 3 minutos en velocidad Espiga.
4. Saca la masa del vaso, y dale a la masa la forma que quieras, hazle unos cortes y pinta la superficie con leche. Déjala reposar hasta que doble su volumen.


Para el LEVADO yo he hecho lo siguiente:
Primero, puse la masa dentro de un molde de plum cake engrasado con aceite.
Segundo, para acelerar el proceso de levado coloqué el molde en el horno a una temperatura de 25-30 grados puesto que el exterior hacía bastante frío y el levado iba a tardar bastante.
Tercero, cuando la masa ya había doblado su volumen elevé la temperatura del horno a 200 grados manteniendo dentro la masa hasta su completo horneado. Tardará en hacerse entre 20 y 30 minutos dependiendo de la forma y del tamaño que tenga vuestro pan.

Una vez horneado, saca el pan del horno y déjalo enfriar.


Pártelo a rebanadas y disfruta de él. Puedes tomarlo en el desayuno untando con mantequilla, con mermelada, con AOVE, mojado en el café, como acompañamiento de las comidas, cenas, etc ....


Si lo preparas en casa, me cuentas. Ya verás como te gusta y la repites.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios