martes, 25 de noviembre de 2014

TURRÓN DE FRUTAS

Termina Noviembre y nos ponernos en  modo Navidad. 

Me encanta la Navidad y todo lo relacionado con ella. Ya estoy deseando poner el Nacimiento y el Arbol de Navidad con mis niñas. Todos los años compro algún adorno para el árbol y alguna casita o figurita para el Belén. Este año ha sido mi marido el que ha hecho la contribución al portal así que la semana que viene aprovechando el Puente de la Inmaculada, colocaré todos mis adornos navideños.

Por eso, voy a aprovechar para poner mis adornos en el blog y a publicar esta receta, que preparé el año pasado y que no había publicado aún. Este tipo de turrón le encanta a mi marido y a mi padre, por eso estuve buscando una receta que no fuera demasiado complicada para prepararla en casa.

Esta receta la encontré en GOLOSILANDIA de +Pelayo Fernández Fernández y es supersencilla de preparar.



INGREDIENTES:
- 120 grs de azúcar
- 150 grs de almendra molida
-  70 ml de nata líquida
- 80 grs de fruta confitada


PREPARACIÓN:
1. Calentar la nata con el azúcar hasta que espese.



2. Añadir la almendra molida y remover hasta conseguir una masa. Y la dejamos reposar un momento.



3. Cortar la fruta confitada en pedacitos dejando unas cuantas frutas sin cortar para decorar al final.



4. Amasar la masa para que la almendra suelte su aceite.
5. Añadir los trocitos de fruta que hemos cortado y volver a amasar.


6. Forrar un molde rectangular con papel film y colocar toda la masa, aplastándola y aplanándola para que ocupe todo el molde.


7. A continuación poner por encima las frutas que teníamos reservadas, apretándolas bien para que queden bien hundidas en la masa.


8. Doblar por encima el exceso de papel film y colocar bastante peso encima.


9. Dejar reposar 24 horas en el frigorífico antes de comerlo.


Y ya solo queda pasar una ¡¡¡Feliz Navidad!!

Si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.



lunes, 10 de noviembre de 2014

FLAN-BUNDT DE TOFU

Esta receta es el resultado de un experimento. Tenía en casa un envase de TOFU próximo a caducar y no sabía que hacer con él. 

El TOFU, según la Wikipedia, es una comida oriental. Se originó en China y es muy utilizado en la cocina japonesa y en la cocina asiática en general.
Sus ingredientes son semilla de sojaagua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína (de baja calidad) y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los vegetarianos.

Ya había cocinado el tofu en otra ocasión pero fue una receta salada y la verdad no me entusiamó mucho. Por eso esta vez lo intenté con una dulce a ver cómo resultaba. Como su textura es parecida a la del queso, pensé en preparar con él un flan. La idea me la dio un Flan de cuajada que vi en un libro de la Thermomix, el Volumen 1 de "Las recetas de nuestras presentadoras" (la receta original es de Begoña Somolinos González de Madrid).  Como molde he utilizado uno de Bundt cake de silicona, de ahí el nombre de este postre.


INGREDIENTES:
- Caramelo líquido
- 2 sobres para preparar cuajada Royal
- 2 huevos
- 180 grs de azúcar
- 1 paquete de tofu, escurrido y desmenuzado (he utilizado el que venden en Mercadona)
- 2 cucharadas de queso de untar tipo Philadelphia.
- 20 grs de azúcar vainillado
- 500 grs de leche.



PREPARACIÓN: (En la Thermomix)
1. Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, excepto el caramelo líquido y programar 10 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 3.
2. Verter el caramelo líquido en el molde procurando que se impregne bien el fondo y las paredes del mismo. Reservar.
3. Acabado el tiempo de cocción, colar la mezcla a través de un colador para eliminar los grumos que puedan haber quedado.
4. A continuación, volcar la mezcla en el molde caramelizado y dejarlo enfriar en el frigorífico unas tres o cuatro horas.

Si aceptáis un consejo, está más bueno al día siguiente de haberlo hecho.


Si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.


Blanca

viernes, 7 de noviembre de 2014

BUNDT CAKE MARMOLADO

¿Un que? -dirán algunos-. Eso era lo que yo decía cuando leia recetas de bundts (no se si ese es el plural). Para mí solo eran un bizcocho que tenía una forma bonita y un agujero en el centro. Vamos un bizcocho con forma de rosco.

Después de leer mucho descubri lo que era un BUNDT.

Un BUNDT es un bizcocho que se ha horneado utilizando un molde para bundt que tienen en el centro una chimenea que permite que se horneen de forma uniforme y por completo.  Los más usados son los de Nordic Ware. O sea éstos:


Los ingredientes con los que se hornean hacen que estén mucho más húmedos. En ocasiones suelen llevar una cobertura de glaseado.

La primera vez que apareció la denominación BUNDT fue a principios de 1901 en el libro "The Settlement Cookbook" escrito por Lizzle Cander en el que se usa la palabra "bundt" en lugar de "bund" para denominar la receta de un pastel alemán llamado "Bund Kuchen". Fue una confusión en la pronunciación de la palabra alemana. Al realizar la transcripción los norteamericanos añadieron la t a la palabra alemana. ( whole kitchen).

El 15 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Bundt Cake. Así que aprovechando que se acerca esa fecha, voy a publicar esta receta de BUNDT CAKE MARMOLADO.


Como no tengo ningún molde de bundt lo he hecho en uno similar de silicona que compré en el Lidl y que me hace el avío.


INGREDIENTES:
- 250 grs de mantequilla ablandada.
- 250 grs de azúcar blanquilla
- una pizca de sal
- las semillas de 1 vaina de vainilla
- 5 huevos medianos
- 250 grs de harina con levadura tamizada
- 25 grs de cacao en polvo
- 25 ml de leche
- colorante alimentario rosa
- azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 175 º.
2. Poner la mantequilla, el azúcar blanquilla, la sal y las semillas de vainilla en un cuenco y batir hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.
3. Batir ligeramente los huevos en otro recipiente y añadirlos poco a poco a la mezcla de mantequilla batiendo con rápidez. Si la preparación empieza a separarse hay que dejar de añadir el huevo e incorpore batiendo 2 0 3 cucharadas de azúcar. Esto ligará la masa.
4. A continuación incorporar la harina tamizada y mezclar hasta que quede una masa homogénea.
5. Dividir la masa en tres partes iguales:
 * Mezclar la primera con un poco del colorante rosa para obtener un tono pastel.
 * Mezclar la segunda con la leche y el cacao.
 * La tercera dejarla al natural.
6. Verter la masa rosa en el fondo del molde, seguida de la de chocolate y la natural.
7. Para "marmolear" teneis que remover cuidadosamente las tres preparaciones con un tenedor.



8. Hornear entre 50 o 60 minutos. Para comprobar si el bizcocho está listo pinchar con una brocheta de madera en el centro. Debe salir limpia.
9. Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla.
10. Una vez desmoldado espolvorear con azúcar glass.


Normalmente los bundts suelen llevar un glaseado por encima, pero como a mis niñas no les iba a gustar opté por prescindir de él.

La receta de este bizcocho la he sacado de mi todavía libro de cabecera, "Boutique de Pastelería" de Peggy Porschen. A ver con qué me sorprenden este año los Reyes Magos.


Si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.

Blanca

domingo, 2 de noviembre de 2014

BIZCOCHO DE NUECES

Ya llegó Noviembre y en poco más de un mes llegarán las Navidades.

Termina Octubre y por lo menos yo, estoy un poco harta de tanta receta de Haloween: brujas, fantasmas, calabazas, esqueletos...., aparecen por todas partes. Das un pisotón y  ... nos invaden. Es una fiesta que no me gusta, que no se corresponde con ninguna tradición española, aunque "gracias" a los colegios se está metiendo en nuestras casas. ¡¡¡Menos mal que ya ha pasado!!!

Asi que para celebrarlo voy a publicar una receta con uno de los frutos secos que nos regala el otoño las NUECES. Y lo mejor es que para hacerla ni siquiera las tuve que comprar. Tenía unas cuantas en casa que se iban a estropear y las aproveché para hacer un bizcocho.



Se hace en seguida, por eso es un bizcocho muy práctico si de repente una tarde no teneis en casa nada para merendar.

INGREDIENTES:
- 1 taza de harina con levadura (yo uso la harina de bizcocho del mercadona)
- 1 taza de azucar
- 3 huevos
- 1 taza de nueces (+Nueces de California) peladas y trituradas (pero no en exceso para que nos encontremos tropezones al morder el bizcocho) 
- unos cuantos trozos de nueces para decorar
- azúcar glass para espolvorear.


PREPARACIÓN:
1. Pelar y triturar las nueces, pero no en exceso para que nos encontremos trocitos de nueces al morder el bizcocho. 
2. Batir los huevos con el azúcar hasta que quede cremosa.
3. Añadir la harina tamizada y las nueces trituradas.
4. Verter en el molde y colocar por encima los trozos grandes de nueces para decorar.
5. Cocer a 180 - 190 grados durante unos 50 minutos. Una vez horneado sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
5. Una vez frío espolvorear la superficie con azúcar glas.


Con los ingredientes que os he dado, no sale un bizcocho muy grande. El molde que utilicé era de 15 cm.