jueves, 25 de diciembre de 2014

GALLETAS DE NAVIDAD PARA PAPA NOEL

¡25 de Diciembre FUN, FUN, FUN!, ¡ES NAVIDAD!. Para mí es la época más bonita del año. Ya lo era antes de que nacieran mis niñas y desde que están ellas más aún, por la ilusión con la que viven estas fechas. Celebramos el nacimiento del niño Jesús en Belén de Judá por eso antes de nada me gustaría felicitar esta Navidad a todos los que leais esta entrada.

Entrada por supuesto navideña, y además doblemente navideña. ¿Por qué? Porque el cuento elegido para la mesa dulce de este mes es "CUENTO DE NAVIDAD". En esta ocasión no lo ha elegido la ganadora del mes de Noviembre (Reyes de Mi Petit Comité )sino que fue seleccionado por aclamación entre todas las participantes del proyecto  "Una Galleta, Un Cuento".



Este cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843 y originalmente de se llamó "A CHRISTMAS CAROL".

Cuenta la historia de Mr. Scrooge, un hombre al que nada le gustaba y mucho menos la Navidad. Mientras todo el mundo preparando la cena de Navidad y comprando los regalos él seguia trabajando en su despacho y obligando a sus empleados a trabajar con él no permitiéndoles marchar a casa hasta muy tarde.

Durante la Nochebuena, se le aparecio un fantasma que le dijo que durante la noche le visitarían tres Espíritus: el de las NAVIDADES PASADAS, el de las NAVIDADES PRESENTES y el de las NAVIDADES FUTURAS que le acompañarán en un viaje que le abrirá los ojos y que le revelará las verdades que el viejo Scrooge no quiere reconocer. Entonces deberá abrir su corazón para dejar atrás la maldad que le acompañó durante tanto tiempo antes de que sea demasiado tarde. 

Esta es la versión en dibujos animados del cuento de Dickens que hizo en 1971 Richard Williams y que mereció un Oscar. Merece la pena verla aunque esté en inglés y con subtítulos en español.



Para los españoles, la comida o la cena del día de Navidad es muy importante, pero sin duda la celebración principal donde toda la familia cena unida es Nochebuena. En el Reino Unido no se celebra la Nochebuena. Es la víspera de Navidad y encanta a los niños porque estos esperan que les visite Papá Noel. A mi me gustan más los Reyes Magos que son los que nos visitan en casa y nos dejan los regalos siempre y cuando nos hayamos portado bien, pero Papá Noel está tan metido en nuestras casas que al final este rechoncho abuelito vestido de rojo me cae simpático. Pero solo como adorno made in England.

Inicialmente pensé en preparar un Pudding de Navidad que es el dulce más típico de la Navidad británica, pero después deseché la idea porque no me iba a dar tiempo a prepararlo. Se tarda bastante en hacer y no sabía si un dulce tan contundente iba a gustar a mis niñas o me lo tendría que comer yo sola.

Asi que he optado por las tradicionales galletas decoradas con glasa que siempre triunfan en cualquier celebración acompañados de un Papá Noel DIY para decorar la mesa.


Las galletas son muy sencillas de hacer lo que nos dejará tiempo para preparar otras cositas de la fiesta de nuestro/a niño/a. Solo teneis que pinchar AQUI si quereis tener la receta y la forma de prepararlas.


El Papá Noel lo encontré por internet hace ya tiempo, aunque no recuerdo el sitio exacto. Os dejo las INSTRUCCIONES y los PATRONES por si os animais a hacerlo.




La cajita donde van las galletas también es DIY. Aquí teneis la forma de hacerla (Vía Pinterest):

Via Pinterest


Y SI QUEREIS VER LO QUE HAN HECHO MIS COMPAÑERAS, SOLO TENEIS QUE PINCHAR AQUI

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.



Nota:  Quiero manifestar expresamente que si el diseño o las instrucciones del Papá Noel son propiedad de alguna persona física o jurídica, y quiere que consten sus datos reflejados en el blog, puede contactar conmigo para que se incluyan en esta entrada.


lunes, 8 de diciembre de 2014

PASTEL MAGICO "CÓMEME" DE ALICIA

Nueva propuesta del Proyecto "Una galleta, un cuento".


La ganadora de la edición del mes de Octubre fue Carmen del blog http://nekanenfabrics.blogspot.com.es/ con sus BANDERINES DE DISEÑO de LOS TRES CERDITOS.

Como ya sabeis las normas de este proyecto determinan que la ganadora elige el cuento del mes siguiente y Carmen ha elegido para el mes de Noviembre, "ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS"

En realidad el cuento se llama "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y lo escribió Lewis Carroll en 1865.

Este relato se encuentra protagonizado por una niña llamada Alicia, la cual junto a su hermana mayor deciden dar un paseo por el bosque aprovechando el buen tiempo. Cansadas de caminar determinan sentarse bajo un frondoso árbol, disponiéndose la pequeña a leer el libro que trae consigo.

Al cabo de poco rato sucede algo totalmente inesperado, pues por delante suyo pasa un conejo blanco que habla al mismo tiempo que consulta su reloj. Totalmente intrigada la chica decide seguir el extraordinario animal, el cual se introduce en el tronco hueco de un árbol. Guiada por su curiosidad también entra en el tronco cayendo al vacío unos cuantos metros.



Sentada sobre unas hojas que han amortiguado la caída observa nuevamente al conejo introducirse por una puerta. Al seguirlo Alicia descubre una gran sala rodeada de más puertas y una mesa en la que encima está situado un manojo de llaves. Al estudiar cuidadosamente las llaves observa que gracias a ellas la única puerta que abren es la más pequeña de todas y que resulta imposible de traspasar debido a su tamaño.

Al instante se percata que en la sala hay una botella en cuya superficie está escrita la palabra "BEBEME", acción que hace al instante y que increiblemente provoca que encoja su tamaño. Asustada por haberse convertido en una auténtica enanita Alicia come de un pastel que tiene la palabra "COMEME". Ello provoca la acción contraria de la botella aunque a su vez la convierte en una gigante. Finalmente al intentar ponerse los guantes que ha dejado olvidados el conejo la niña adquiere el tamaño justo para pasar por la puerta de salida..................

El cuento sigue ... y si queréis conocer el final ... tendréis que leerlo.

La verdad no es de los cuentos que más me gustan, pero últimamente lo he leido bastante. Con ocasión de un cumpleaños le regalaron a una de mis hijas el cuento y de vez en cuando le gusta que se lo lea. De ahí que me acordara de la escena de la botella y el pastel y se me ocurriera preparar este pastel que a su vez es MAGICO, como este cuento que está lleno de magia.

Asi que mi contribución para la Mesa Dulce del mes de Noviembre es esta TARTA.

PASTEL MAGICO (Prajitura Desteapta)



INGREDIENTES:
Para un molde de 18 cm. Si lo quereis más grande solo teneis que duplicar los ingredientes.
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche tibia
- 125 grs de mantequilla derretida
- 140 grs de azúcar
- 113 grs de harina tamizada
- ralladura de la piel de un limón
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- azúcar glass para espolvorear



PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Separar las claras de las yemas.
3. Batir las claras a punto de nieve. Estarán listas si al poner boca abajo el bol donde las montéis no se caen.
4. Mezclar en otro bol: las yemas, el azúcar, ralladura de limón, mantequilla derretida, el aroma de vainilla, la leche tibia y la harina tamizada.
5. Por último, añadir las claras a punto de nieve con movimientos envolventes y con mucho cuidado para evitar que se baje.
6. Verter en el molde y hornear de la manera siguiente:
     * 10 minutos a 180 grados.
     * 50 minutos a 160 grados una vez finalizado los 10 primeros minutos.
     Estará listo cuando al pincharlo la aguja o brocheta salga completamente limpia.

Una vez horneado, hay que dejar enfriar este pastel en su molde. Es muy importante
Para decorarlo, basta con espolvorear con un poco de azúcar glass.


¿Y dónde está la magia? Pues en el hecho de que se hace con una única masa o preparación y al hornearlo se transforma en tres texturas diferentes: la de arriba UN BIZCOCHO, la de enmedio UN FLAN, y la de abajo UN PUDDING. Si os fijáis en las fotos podréis observar las tres capas.



Su origen es rumano y existen un montón de variantes. Deseo que os haya gustado la mía.

SI QUEREIS VER LO QUE HAN PREPARADO MIS COMPAÑERAS DE RETO, PINCHAD AQUI


Y si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.







martes, 2 de diciembre de 2014

MANTECADOS CASEROS

Continuamos con las recetas navideñas.

Para preparar ésta he tomado como inspiración un libro de recetas de mi bisabuela que recientemente me ha regalado mi Tía Esperanza.  Está escrito en una libreta cuyas páginas ya amarillean por el transcurso del tiempo. Tiene todo tipo de recetas, dulces y saladas y lo primero que he tenido que hacer ha sido descifrar la letra y luego adaptar las cantidades, porque no existen los gramos, están en libras, celemines, onzas de harina .... 

Así que antes de preparar estos MANTECADOS CASEROS he estado muy entretenida.



La verdad es que no se porque no los he hecho antes. Son muy sencillos de hacer, y están buenísimos. No tienen nada que envidiar a los de Antequera, Rute o Estepa.

El año pasado nos ahorramos en casa el Roscón de Reyes. Este año, nos ahorraremos los mantecados y por supuesto, de nuevo, el Roscón.

Esta receta es para preparar MANTECADOS DE LIMÓN, pero sirve de base para hacerlos de cualquier sabor: chocolate, canela, coco, vainilla ... solo teneis que sustituir el ingrediente que le da sabor a los mantecados.


INGREDIENTES: (Para una docena)
- 125 grs de harina
- 87 grs de manteca de cerdo o 63 grs de AOVE 
- 75 grs de azúcar 
- la ralladura de la piel de un limón
- 1 yema de huevo
- semillas de sesamo o ajonjoli

Si sois vegetarianos, como mi marido, o teneis el colesterol alto no utilicéis manteca de cerdo, sustituirla por aceite de oliva virgen extra como he hecho yo.

 PREPARACIÓN:
Antes de preparar los mantecados tenemos que secar o tostar la harina. Para ello hay que precalentar el horno a 150 grados. Colocar la harina extendida sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno y hornearla durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo debeis remover la harina dos o veces. La harina no va a cambiar de color, pero vereis que queda como más suelta. 

Cuando transcurra ese tiempo hay que dejar enfriar la harina antes de utilizarla.

Yo he tenido la precaución de tostar más harina de la que iba a utilizar en esta receta .La que me sobra la tengo reservada para hacer más adelante mantecados de otros sabores.

1. Mezclar muy bien la manteca de cerdo/AOVE con el azúcar hasta que quede bien cremosa.
2. Añadir la ralladura de limón y continuar batiendo.
3. Incorporar la harina y amasar bien.
4. Por último mezclar la yema de huevo. Seguir amasando hasta que la masa deje de pegarse en las manos.

Ahora lo que toca es darle forma a los mantecados. 

En todas las recetas que he ido consultando en este momento estiran la masa y le dan forma a los mantecados con un cortapastas o con un vaso y los colocan en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado.

La primera vez que los preparé los hice así, pero no se quedaban redonditos y luego al hornearlos se deformaron y se extendieron por la bandeja.

La segunda vez opté por hacer un rulo con la masa, la envolví en film transparente y la dejé enfriar en el frigorífico unos 30 minutos. Pasado ese tiempo le quité el papel film y con un cuchillo corté los mantecados.

Para hornearlos he utilizado la bandeja de hornear cupcakes y los he colocado en cápsulas y así se mantiene la forma redondeada, no se desparraman por el horno.

5. Espolvorear con las semillas de sesamo o ajonjoli y hornear 15 minutos a 180 grados.


En casa ya estamos listos para celebrar la Navidad ¿y vosotros?

Si os ha gustado dejadme un comentario, me encanta recibirlos.