viernes, 30 de octubre de 2015

BUÑUELOS DE VIENTO

El DIA DE TODOS LOS SANTOS es una celebración cristiana que se celebra el 1 de Noviembre en la Iglesia Católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa. Esta festividad llegó a nuestro calendario cuando el cristianismo se convirtió en la cultura dominante en Occidente y las fiestas paganas se adaptaron poco a poco a la nueva religión: los romanos este día celebraban el final de la cosecha y el comienzco del otoño y derivó en la celebración de todos aquellos mártires que no tienen una fecha concreta en el calendario y a todos los difuntos familiares, que celebramos el día 2 de noviembre.

En este día se venera a los santos y en España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a los cementerios donde descansan los seres queridos que han fallecido, se dejan flores en sus tumbas y se reza por ellos. Además se suelen comer los dulces típicos de estas fiestas como los Huesos de Santo, los Buñuelos, los Panellets... 

El BUÑUELO es una masa de harina que se frie en abundante aceite que se mezcla con leche, agua, huevo o levadura y que, si se quiere, pueden llevar un relleno dulce o salado. Los que se preparan para el Día de los Santos suelen ser dulces y presentan una gran variedad de rellenos.


INGREDIENTES:
- 150 grs de harina
- 250 ml de agua
- 100 grs de mantequilla
- 4 o 5 huevos dependiendo del tamaño
- sal
- aceite para freir
- azúcar glas para espolvorear.


PREPARACIÓN:
1. Poner a hervir el agua con la sal y la mantequilla y cuando se derrita la mantequilla, añadir de golpe toda la harina.
2. Mover enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la masa tenga una consistencia adecuada y se desprenda de las paredes de la olla o cacerola.
3. Separar del fuego y añadir los huevos uno a uno. Hasta que no estén perfectamente integrados en la masa no añadimos el siguiente.
4. Meter la mezcla en una manga pastelera y con una puntilla o tijeras cortaremos porciones pequeñas que freiremos en abundante aceite caliente.
5. Rellenar los buñuelos con lo que queráis y espolvorear con azúcar glas.


El relleno puede ser el que más  os guste: nata, merengue, crema pastelera, natillas, chocolate, dulce de leche, puré de manzana, puré de calabaza, 

Yo los he rellenado de una crema pastelera muy suave y de natillas de chocolate.


Otra de las tradiciones españolas de este día es la representación de DON JUAN TENORIO de Zorrilla. Ni se sabe desde cuando existe la tradición de representar esta obra este día. Se dice que Zorrilla la escribió un 1 de noviembre; también se dice que se debe a que la escena del cementerio del segundo acto tiene lugar en esa fecha, y en ella salen la muerte, fantasmas, la redención y la salvación del alma del arrepentido; otra opción es que la segunda vez que se representó fue un 1 de noviembre y que desde entonces se representa en esta fecha. 

Solo espero que nuestras tradiciones no desaparezcan sustituidas por otras que vienen del otro lado del charco.

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.






domingo, 25 de octubre de 2015

GALLETAS SALADAS CON ACEITUNAS

Nueva edición mensual de "Una galleta, un cuento" y en mi opinión, una de las más difíciles. He leido y releido el cuento un montón de veces y nada... no se me ocurría nada ... Casi he estado a puntito de no participar, hasta que la bombilla se me encendió y pensé en adaptar una receta al cuento.

Mi propuesta esta vez va a ser salada y no dulce y mis niñas han sido las conejillos de indias y la prueba ha resultado plenamente satisfactoria. Están encantadas con la receta. Para prepararla he usado el producto estrella del pueblo en el que vivo: las ACEITUNAS. 

Arahal, es el primer productor mundial de la aceituna mesa y son muchas las variedades de aceitunas que se cultivan en su término municipal. La receta original (creo que es de un cocinero del pueblo) estaba preparada con aceitunas negras, yo la he hecho con aceitunas recogidas en casa de mi suegra y aliñadas por ella.

El cuento propuesto para el mes de Octubre ha sido "EL GATO CON BOTAS" y lo eligió +Vivi martínez del blog HOY COCINA VIVI que resultó ganadora el mes de Septiembre con una Tarta de manzana y mora impresionante e increiblemente ambientada.

Asi que aquí os presento a mis Gatitos:  GALLETAS SALADAS CON ACEITUNAS. Son un vicio, una vez que empiezas a comerlas no puedes parar de hacerlo.


INGREDIENTES:
- 400 grs de harina
- 100 ml de leche
- 100 ml de AOVE
- una pizca de sal
- 1 cucharadita rasa de levadura tipo Royal
- 18 aceitunas sin hueso picadas
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de queso curado o viejo puro de oveja rallado


PREPARACIÓN:
1- En un cuenco vertemos la harina, la levadura, la sal, la leche y el aceite, lo mezclamoos todo muy bien y amasamos hasta que nos quede una mezcla homogénea. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera unas 2 horitas.
2. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y le incorporamos las aceitunas bien picaditas, el orégano y el queso rallado. Volvemos a amasar hasta que todo quede completamente incorporado.
3. Precalentamos el horno a 200 grados.
4. Con un rodillo extendemos la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo hasta que tengan un grosor de unos 5 mm.
5. Se cortan las galletas con el cortador que más os guste (en mi caso, fabriqué uno de gatito sentado) y se van colocando en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
6. Hornear hasta que se pongan doraditas. Notaréis que están listas cuando vuestra cocina coja un olorcito delicioso a pan, orégano, queso y aceitunas.


¡Chic@s, dejadme una esquinita para mis gatitos salados en vuestra mesa dulce!.

Y si queréis conocer las propuestas de mis compañeras, solo tenéis que pinchar AQUI


Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos


lunes, 19 de octubre de 2015

BIZCOCHO DE BATATA ASADA

Comenzamos la semana con otra receta en la que probaremos un sabor nuevo en nuestro bizcocho. Seguimos en otoño, y utilizaremos otro de los productos carácterísticos de esta época del año: La Batata, también conocida como boniato. La batata es un tubérculo originario de Sudamérica y América Central y llegó a Europa en el Siglo XVI gracias a los viajes de Cristobal Colón. Sirve para preparar dulces y postres en combinación normalmente con otras frutas. Y en contra de lo que mucha gente piensa, apenas tiene calorías e hidratos de cárbono. Normalmente se consume asada pero hay a quien le gusta cocida y rebozada de azúcar. 




INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA BATATA (Fuente: EcoAgricultor)
1. La batata ayuda a nuestro sistema circulatorio, regula la hipertensión y nos aporta antioxidantes.
2. Apensas supera las 100 calorias por cada 100 grs.
3. Es rica en fibra y potasio
4. 100 grs (sin aceite y asada) tiene la mitad de la vitamina E necesaria para un solo día.



INGREDIENTES: 
- 100 grs de batata asada, pelada y machacada
- 50 ml de aceite de girasol
- 130 grs de azucar
- 130 grs de harina con levadura tamizada
- 2 huevos medianos



PREPARACION:
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Batir bien los huevos.
3. Añadir el  azúcar.
4. A continuación, incorporamos la batata asada y el aceite de girasol.
5. Tamizamos la harina con levadura y la añadimos en tres veces a la mezcla anterior.
6. Verter en el molde y hornear durante 35 - 40 minutos. Finalizado este tiempo, comprobaremos si está listo. Apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro unos 5 o 10 minutos más.

Podéis servirlo acompañado de unas natillas caseras. 



Ya sólo queda disfrutar de él.

Si os gusta, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.




miércoles, 14 de octubre de 2015

PASTELITOS DE CAQUI


Segunda participación en el reto mensual de +Cocineros del Mundo. Me estrené el mes pasado con una receta salada y en octubre vuelvo a mis recetas preferidas, las dulces.

Con esta receta participo en el Reto de Octubre de 2015 de CdM en el apartado DULCE


La verdad es que he estado a puntito de no participar, porque cuando ví los ingredientes elegidos se me quedó un poco la cara de poker. La perdiz no me gusta (no soy aficionada a las recetas de caza, prefiero ver correr las perdices por el campo) y los CAQUIS no los encontraba en ningún mercado. Es fruta de temporada pero ha tardado bastante en llegar a las tiendas, donde yo vivo. Al final los localicé y pude preparar estos pastelitos. 

Hay dos tipos de caquis, el clásico, que tiene la pulpa blandita, y el persimón, que tiene la pulpa dura y que ha sido el que yo he utilizado.

Debemos consumir caquis, en cualquiera de sus variedades, porque son ricos en vitamina A y C. También son ricos en potasio, azúcar y glucosa. También desarrollan una gran actividad antioxidante con efectos beneficiosos para disminuir el riesgo de determinadas enfermedades como el cataratas, problemas cardiovasculares, cáncer, etc.

Son pequeñitos, se preparan bastante rápido y se comen más rápido todavía. Y no se si lo transmitirán las fotos, pero quedan muy jugositos.


Como molde he utilizado la bandeja para preparar 12 cupcakes.

INGREDIENTES: Para 6 pastelitos
- 1/2 cucharada de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1/3 taza de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1/3 taza azúcar
- 1/3 taza harina con levadura tamizada
- 1 cucharada de almendras molidas
- 1 caqui.

PREPARACIÓN:
1. Mezclar mantequilla y azúcar moreno y reservar.
2. Pelar el caqui. Lo partimos por la mitad, una mitad la cortaremos a trozos pequeñitos que utilizaremos para rellenar los moldes; y  la otra mitad la trituramos para añadirla a la masa del pastelito.
3. Batir el huevo con el azúcar.
4. Añadir el caqui triturado.
5. Por último, incorporar la harina con levadura tamizada y la cucharada de almedras molidas.


Para hornear los pastelitos procederemos de la manera siguiente:
1. Precalentamos el horno a 180 grados.
2. Engrasamos la bandeja para cupcakes
3. En la base pondremos la mezcla de mantequilla con el azúcar moreno.
3. A continuación el caqui cortado en pedacitos pequeños
4. Se vierte por encima la masa del pastelito.
5. Horneamos de 20 a 25 minutos a 175 - 180 grados



Consejo Final: Hornearlos directamente en la bandeja de cupcakes, después de engrarsarla debidamente para evitar que se peguen. No utilicéis las cápsulas porque yo lo hice y me costó un trabajo increible, quitarlos porque se quedaron pegados a los bordes del bizcocho.

Y como seguramente, 6 pastelitos os sabrán a poco, solo teneis que duplicar, triplicar, cuadruplicar .... las cantidades y os saldrán muchos más.

Si os ha gustado, dejadme vuestro comentario, me encanta recibirlos.



lunes, 12 de octubre de 2015

GALLETAS DE ALTOS VUELOS de Jenny Colgan

Me encanta el chocolate, sobre todo el negro, pero no le hago ascos tampoco al chocolate blanco, ni al chocolate con leche,  da igual que tenga almendras, nueces, praliné, caramelo ... en tableta, en bombones, en helado, en bizcochos, en tartas, en mousses, en flanes, etc, etc, etc,

Por eso cuando ví la receta de estas galletas en el Libro de Jenny Colgan "Navidad en el Cupcake Café" no pude resistirme a hacerlas. En el libro se preparan para comerlas durante un largo viaje en avión, pero podeis prepararlas cuando queráis. 


He dividido por la mitad los ingredientes que aparecen en el libro. Normalmente adapto las recetas para que en casa no nos salgan por las orejas y acabemos aborreciendo todo lo que hago.



INGREDIENTES:
- 63 grs de mantequilla salada
- 63 grs de azúcar blanquilla
- 63 grs de azúcar moreno
- 1 huevo mediano
- 1 vaina de vainilla
- 175 grs de harina tamizada
- 37 grs de cacao en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura
- 175 grs de gotas de chocolate de colores (lacasitos pequeños, m&m, u otros...)
- una pizca de canela



PREPARACIÓN:
1. Batir la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que blanquee.
2. Añadir el huevo y la vainilla
3. En un cuenco aparte, mezclar todos los ingredientes secos.
4. Tamizarlos e irlos incorporando poco a poco a la mezcla húmeda.
5. Por último, vierte las gotas de chocolate
6. Formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar, al menos, una hora en el frigorífico.



Una vez enfriada la masa debeis proceder de la manera siguiente:
7. Precalentar el horno a 1780 grados.
8. Estirar la masa y cortar las galletas con la forma que queráis.
9. Hornear durante 10 minutos o hasta que estén doraditas. Si las quieres más blanditas, puedes sacarlas un poco antes del horno.

Ya solo queda dejar que se enfríes antes de comerlas ..., si puedes ... porque después del aroma a chocolate, vainilla y canela del que se impregna toda la casa no podrás resistirte a ellas.


viernes, 2 de octubre de 2015

PASTAS DE TÉ "CUQUIS"

Primeros días de octubre y nueva entrada en el blog.

Cuando a mi hija Blanca le entran ganas de cocinar, me pongo a temblar y mi cabeza empieza a cabilar y a buscar nuevas recetas que sean accesibles para una niña de 6 años. Ella se prepara como una profesional, se pone su delantal, se lava las manos, prepara la sillita en la que se sube para poder llegar a la encimera de la cocina  y empieza con su "mamá ... déjame a mi... yo lo hago .... que yo se hacerlo".

Como le encanta hacer galletas, amasar y utilizar los cortadores; se me ocurrió en esta ocasión utilizar una de las recetas del libro de +Julia Guarch  "Postreadicción. El blog más creativo de la red": sus Pastas de Té.

Preparamos la masa a mano, puesto que +Julia Guarch indica en su libro que en caso de utilizar un robot de cocina se amase a velocidad muy baja.



INGREDIENTES:
- 170 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 grs de azúcar glas
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 yemas de huevo
- 300 grs de harina tamizada
- Colorante Alimenticio de color rosa.
- Fideos de colores
- Azúcar glas para espolvorear.


PREPARACIÓN:
1. Mezclar la mantequilla con el azúcar glas y la pizca de sal.
2. Añadir la vainilla y mezclar bien.
3. Incorporar las yemas de huevo una a una., y unas gotas de colorante rosa.
4. Añadir la harina con movimientos envolventes sin llegar a amasar. 
5. Hacer una bola y envolver en film transparente, dejándola reposar en la nevera durante 1 hora.
6. Transcurrido ese tiempo, precalentar el horno a 200 grados.
7. Estirar la masa con un grosor de unos 5 o 6 centímetros.
8. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (mucho cuidado al retirar las pastas de la bandeja del horno porque son muy delicadas y se rompen en seguida).
9. Una vez frías verter por encima los fideos de colores y un poco de azúcar glas.


Para darles esta forma de mariposa tan cuqui utilizamos el cortador de pastas con forma de mariposas de +IBILI MENAJE.

Son supersuaves y están deliciosas. Se deshacen en la boca.

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.




MUG CAKE DE CONGUITOS

Aquí estoy de nuevo, atendiendo otra invitación de +Noemi TodoCooking. Esta vez mi amiga nos ha invitado a preparar una comida muy dulce y que está muy de moda: los MUG CAKES. Así que para todo el universo bloguero hoy es el #DiadelMugCake  #MugCakeDay. Para el que no lo conozca todavía los Mug Cakes son unos bizcochos individuales que se preparan y hornean en una taza de desayuno apta para el microondas y a una velocidad increible. En 5 minutos puedes tener listo un bizcocho para quitarte el antojo de algo dulce.



Solo lo he intentado una vez, para probar a ver que tal salían en el microondas. La verdad es que los bizcochos hechos en el microondas no me gustan mucho, pero mi primer intento con un mug no salió del todo mal.

Así que aquí voy con mi segundo intento, y para homenajear a la organizadora del evento y puesto que le encanta el chocolate, he preparado este MUG CAKE DE CHOCOLATE NEGRO Y CONGUITOS. A mi también me encanta, sobre todo el chocolate negro y los conguitos son mi debilidad, aunque solo los compro en Navidad para evitar tentaciones.

INGREDIENTES:
- 1 onza de chocolate negro
- 4 cucharadas de harina
- 5 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 1 huevos
- 3 cucharadas de mantequilla
- un pellizco de sal
- un puñado de conguitos



PREPARACIÓN:
1. Derretir la onza del chocolate en el microondas, a baja potencia durante 10 segundos. Ir probando hasta que se derrita en su totalidad, con mucho cuidado para evitar que se queme. Ir removiendo para evitar que se pegue o se seque en los bordes.
2. Añadir el azúcar y la pizca de sal al chocolate y remover hasta que se incorpore por completo.
3. Casca el huevo y añádelo a la taza. Volver a mezclar.
4. Tamiza la harina y el cacao en polvo e incorpóralos a la taza hasta que todo quede perfectamente integrado.
5. Añade un puñadito de conguitos y haz el mug en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto y 20 segundos (en mi microondas ese es el tiempo necesario para que el bizcocho salga con la textura que hay en la foto). 



Consejos útiles a la hora de preparar un Mug Cake:
1. Utilizar una taza con la boca ancha cuya capacidad sea de unos 300 ml para poder hacer la mezcla directamente en el interior de la taza.
2. Si la taza es más pequeña, haz la mezcla en un bol o cuenco aparte y distribuyela en dos o más tazas.
3. Si la masa sale demasiado líquida añade un poco más de harina o al cocerse se saldrá la masa de la taza.
4. Cómete el Mug Cake nada más hacerlo ... recuerda esperar a que se enfríe unos 2 o 3 minutos si no quieres quemarte.
5. El tiempo de cocción dependerá de lo espeso o líquido que quieras que quede el bizcocho.


Una vez listo, mecedora, un libro de cocina y este mug ... un plan increible.