lunes, 28 de diciembre de 2015

BUDIN DE NAVIDAD

El Cascanueces es un cuento de hadas que Tchaikovsky transformó en un maravilloso ballet en 1891 y es una de mis obras favoritas. El cuento original lo escribió E.T.A. Hoffmann que lo tituló "El Cascanueces y el Rey de los Ratones" y narra la historia de un juguete, el cascanueces, que recibe Marie (la protagonista del cuento), que cobra vida la noche de Navidad y que tras luchar y vencer al rey de los ratones la lleva a un reino máginco habitado por muñecos.

Este cuento es el que homenajeamos en Diciembre desde #Unagalletauncuento para celebrar la Navidad.

Para inspirarme he recordado una de las versiones del ballet de Cascanueces que he visto. La escenografía era increible. Un gran salón de una gran casa, una árbol de Navidad gigantesco decorado con un montón de adornos, a sus pies un montón de cajas de regalo envueltas en papeles de colores brillantes con unos grandes lazos y a un lado una mesa preparada con la cena de Navidad, en la que entre otros manjares se encontraba este dulce típicamente navideño:  El BUDIN DE NAVIDAD.


He escogido esta receta más sencilla del tradicional budin porque el que más se conoce que es el inglés tarda casi un mes en prepararse.




 INGREDIENTES:
- 200 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar
- 4 huevos
- 400 grs de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 cucharada de cáscara de limón rallada
- Leche, si fuera necesario
- 80 grs de pasas sultanas
- Mantequilla y harina para el molde
- azúcar glas para la terminación


PREPARACIÓN:
1. Remojar las pasas en un cuenco con agua templada y escurrirlas. 
2. Dejar ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y batirla junto con el azúcar hasta que esté espumosa.
3. Agregar los huevos, uno a uno.
4. A continuación añadir la harina previamente tamizada con la levadura y la cáscara de limón rallada.
5. Trabajar hasta obtener una masa homogénea, anadiendo un poco de leche, si fuera necesario.
6. Incorporar finalmente las pasas
7. Untar con mantequilla un molde alto acanalado y enharínelo ligeramente; verter la masa en el molde, teniendo cuidado de llenar solo las 3/4 partes de su capacidad. Introducir en el horno, previamente calentado a temperatura media, durante 1 hora aproximadamente.
8. Transcurrido el tiempo de cocción del budin, retirarlo del horno, y dejar enfria completamente sobre una rejilla, desmoldar sobre una fuente de servir.
9. Por último espolvorear con azúcar glas a través de un colador y adornar al gusto.


Mientras lo degustamos podemos ver el Vals de las Flores:


Y si queréis ver lo que han hecho mis compañeras, solo tenési que pinchar AQUI.

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.


viernes, 18 de diciembre de 2015

HUEVOS "CHINOS"

Celebramos de nuevo el #Díade con +Noemi TodoCooking del blog TODOCOOKING.COM. En esta ocasión y por voto mayoritario ha salido elegido el APERITIVO, asi que mi propuesta para conmemorar este #DíadelAperitivo, son estos Huevos Chinos.

Cuando salió elegido el aperitivo, en seguida me acordé de este plato. Siempre lo preparaba en casa de mi abuela para la cena de Nochebuena o para la de Fin de Año. Una de esas noches caía, junto a la ensaladilla rusa, los platos de embutido, el marisco y el queso. 


Es muy fácil de preparar y he descubierto que a "mis conejillos de indias" les gusta, así que aquí os dejo la receta. No puedo daros cantidades muy exactas de lo que vais a necesitar porque va a depender de cuantos vayáis a ser para la comida o la cena. 


INGREDIENTES: 
- Huevos 
- Un puñado de sal
- Dos cucharadas de vinagre
- 1 lata de aceitunas rellenas de anchoas
- 1 o 2 latas de pimientos morrones
- 1 lata de tomate frito
- 1 lata de caballa
- Palillos de diente


PREPARACIÓN:
1. Poner un cazo con agua a hervir con un poco de sal y un par de cucharadas de vinagre (con ello conseguiremos que la cáscara de los huevos se despegue más fácilmente cuando los pelemos) Cuando rompa a hervir añadiremos los huevos y los dejaremos cocer durante unos 10 minutos aproximadamente. 
2. Transcurrido ese tiempo, sacaremos los huevos y los dejaremos enfriar.
3. Pelar los huevos
4. Con un cuchillo cortaremos el huevo por la parte más estrecha para obtener el sombrerito de nuestro chino y reservaremos.
5. Cortar los pimientos morrones en tiras muy finitas (nos servirá para hacer la bufanda de nuestro chinito)
6. A continuación, hacer los chinos:
     - colocar el huevo sobre la superficie recta.
     - pinchar con un palillo de dientes
     - pinchar sobre el palillo la aceituna
     - colocar el pimiento morrón entre la aceituna y la base del huevo como si fuera una bufanda
     - por último, poner el sombrerito del chino que teníamos reservado
7. Una vez listos todos nuestros chinitos, hay que colocarlos sobre una fuente.
8. Calentar el tomate frito y echar sobre la base de la bandeja, cuando se vayan a comer para que no se quede frío.
9. Para finalizar, colocar un filetito de caballa para acompañar a nuestro chino.


La verdad es que es un plato superfácil de preparar pero no muy fácil de explicar. Espero haberme explicado bien y que lo hayáis entendido todo.

Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.






lunes, 14 de diciembre de 2015

GALLETAS DE JENGIBRE (Casita y muñecos para el árbol)

Cuando pienso en la Navidad, me la imagino blanca, como la de la canción, aunque nunca la he disfrutado así. En Málaga y en Sevilla, jamás nieva. Y este año encima ni siquiera hace frío, en la fecha que estamos, todavía alcanzamos los 21 grados a medio día.

Soy muy tradicional y me gusta celebrar la Navidad con toda mi familia, por eso jamás se me ocurriría viajar en estas fechas, ni siquiera para disfrutar de unas navidades blancas. Asi que este año me he dicho, si la nieve no viene a casa, mi casa irá a la nieve y me he decidido a preparar mi primera casita de navidad hecha con masa de galletas de jengibre y unos cuantos muñequitos para colgar del árbol.


El jengibre era uno de esos ingredientes que me daba un poco de "yuyu" utilizar. No sabía como iban a reaccionar en casa a su sabor. Mis hijas son pequeñas y todavía su paladar no está muy hecho a los sabores nuevos. Pero este año, me he liado la manta a la cabeza y he dejado a un lado mi tradicional masa de galletas de mantequilla y sabor a vainilla y he optado por estas de jengibre, canela y nuez moscada. El resultado ha sido más que satisfactorio, les han encantado y me está costando trabajo que no descuelguen del árbol las galletas que he podido colgar.


La receta se la he cogido prestada a +María Lunarillos | tienda & blog | y desde aquí quiero felicitarlas, porque el sabor es exquisito, muy suave y mis niñas están locas de contentas con ellas.

INGREDIENTES:
- 120 grs de mantequilla
- 120 grs de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 140 grs de miel
- 400 grs de harina
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1/4 de nuez moscada
- 1 pizca de sal 

PREPARACIÓN:
1. Batir la mantequilla ablandada, con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
2. Añadir el huevo batido levemente.
3. A continuació incorporar la miel.
4. Mezclar todos los ingredientes secos en otro cuenco (harina, canela, jengibre, nuez moscada y sal) y tamizar sobre la mezcla principal. Amasar hasta que todo quede bien integrado.
5. Envolver en film transparente y dejar reposar durante 1 hora en la nevera.
6. Extender la masa y volver a dejar en la nevera durante 20 minutos.
7. Cortar las galletas con el cortador de muñeco de jenjibre o con las partes de la casita.
8. Precalentar el horno a 170 grados y hornear las galletas durante 10 minutos o hasta que estén doraditas.
9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Esperar 24 horas antes de decorar las galletas.

Para preparar estas galletas  he utilizado varios cortadores: el que tiene forma de muñeco de jenjibre y la casita me los ha prestado mi hija Blanca de un juego que le trajeron los Reyes Magos el año pasado (con éste último he sacado todas las partes de la casita, menos el tejado que lo he hecho con un cortador en forma de cuadrado).

También he utilizado otro con forma de arbolito de Navidad. La decoración está hecha con glasa real con consistencia de delineado blanca, azul y roja.

Este es el FRONTAL de la casita


Lado IZQUIERDO


Desde ARRIBA


Lado DERECHO



Parte de DETRAS y carámbanos


Con los MUÑECOS DE JENJIBRE


MUÑECOS DE JENJIBRE en el árbol



Ya se que son muchas fotos, pero no sabía por cual decidirme.

Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.







Actualización a fecha 22 de diciembre de 2015: Receta ganadora del Concurso Dulces Navideños en la categoría Galletas Navideñas de COOKPAD.






lunes, 7 de diciembre de 2015

TARTA DE REYES o Galette des Rois

Las primeras imágenes que se conservan de los Reyes Magos, se encuentran en las catacumbas romanas, y su número oscila entre dos, tres y cuatro. Pero no es hasta el siglo VI, cuando se recogen las primeras imágenes con los nombres actuales de los Reyes: Balthassar, Melchior y Gaspar, en los mosaicos de la Iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena. Melchor se representaba como el más joven; Gaspar como un anciano con barba blanca y Baltasar con barba castaña y tez blanca. No es hasta finales del gótico, cuando Baltasar adquiere su raza negra, quizá por proceder de Etiopía. Y desde entonces esos son los nombres que nuestros niños gritan  en la Cabalgata, cuando se acercan montados en sus carrozas.

En España para conmemorar la Adoración al Niño Jesús tenemos nuestro Roscón de Reyes, que se consume la noche antes y el mismo día de Reyes, en el desayuno o en la merienda después de hacer recibido los regalos dejados por los Magos de Oriente, si nos hemos portado bien.

En el Norte de  Francia tienen su propio pastel o Tarta de Reyes. Se trata de una tarta de hojaldre rellena de pasta de almendra. Este postre se consume durante el día de Año Nuevo y los primeros días del año con la familia y los amigos. Al igual que en España, en el interior se coloca una figurita y en el exterior una corona. La corona será para el afortunado que encuentre la figurita y se convertirá en el rey o en la reina de ese día.


Es bastante sencilla de preparar si recurrimos a comprar las planchas de hojaldre ya hechas. Se puede volver muy complicada si optais por realizar el hojaldre en casa. Por supuesto yo he optado por comprarlo ya hecho, asi que aquí os dejo la receta.

GALETTE DES ROIS (Tarta de Reyes)

INGREDIENTES:
- 30 grs de pasta de almendra
- 30 grs de azúcar blanquilla
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 de cucharadita de extracto de almendra
- 2 cucharadas de harina
- 1 pizca de sal
- 2 láminas de hojaldre cuadradas
- 1 huevo batido
- un regalito (que no sea de plástico)
- azúcar glas para espolvorear
- una corona dorada


PREPARACION:
1. Precalentar el horno a 220 grados. Forrar una bandeja con papel de horno.
2. Mezclar la pasta de almendra con la mitad del azúcar.
3. Añadir la mantequilla, el resto del azúcar y a continuación, el huevo, el extracto de vainilla, el extracto de almendra, la harina y la sal.
4. Extender una de las láminas de hojaldre y recortar un círculo de unos 20 cm de diámetro (yo he utilizado un plato de postre). Hay que mantenerla fria, sin extirarla y amasarla. Realizar la misma operación con la otra plancha de hojaldre y dejarlas enfriar en la nevera.
5. Colocar el relleno de almendra en el centro de uno de los círculos sobre la bandeja del horno. Hay que procurar que no quede demasiado cerca del borde. Introducir la figurita dentro del relleno. Colocar la otra lámina encima y sellar los bordes.
6. Pintar de huevo batido la masa y hacer unos cortes artísticos.
7. Hornear durante 15 minutos. 
No abrir el horno hasta que haya pasado el tiempo, porque de lo contrario el hojaldre no subirá. Transcurrido ese tiempo sacar la tarta del horno y espolvorearla con el azúcar glas. Volver a introducirla en el horno y hornear otros 10 minutos o hasta que haya adquirido un color tostado. 
8. Sacar del horno y colocarla sobre una rejilla para que se enfríe.
9. Adornar con la corona dorada, que se llevará quien encuentre la figurita.


Ya solo queda reunir a la familia para celebrar el día más bonito del año.

¡¡Feliz Día de Reyes a todos!!

Con esta receta participo en el Reto de Navidad de la Comunidad "Cocinando con Corner GP".


Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.