viernes, 30 de septiembre de 2016

CISNES RELLENOS DE NATA Y TRUFA DE COCO homenaje a MERITXELL TINEO BENET

Nueva receta para #Unagalletauncuento el proyecto nacido de la mente de +Patricia Blanco Budia y en el que proponemos ideas, recetas, manualidades y lo que se nos ocurre en torno a un cuento infantil para preparar una mesa dulce con la que celebrar cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, etc. 

En Septiembre tocaba el cuento de Pinocho, pero a principios de mes nos enteramos de una noticia terrible. Una de nuestras compañeras, Meritxell Tineo Benet había fallecido el pasado mes de julio. Su blog se llamaba txelluisweet.blogspot.com.es

La noticia me entristeció muchísimo. No tenía el placer de conocerla personalmente. Mi contacto con ella era simplemente a través del Grupo de Facebook de #Unagalletauncuento. Sabía que no se encontraba bien porque no hacía mucho nos había comunicado que iba a dejar de participar con sus recetas, pero no teníamos idea (por lo menos yo) de lo que le ocurría. Por eso fue un shock para mí encontrarme con la noticia de su fallecimiento. Mis condolencias más sinceras para su familia.

Así que entre tod@s hemos decidido hacerle un homenaje y dedicarle #Unagalletauncuento del mes de Septiembre a ella. Pinocho se esperará a Octubre.

Participó en todos los #Unagalletauncuento menos en dos y sus propuestas destacaban siempre por su originalidad no solo en el diseño sino también en los ingredientes que utilizaba. Tenía una gran imaginación y sus platos eran siempre de los más votados, al menos en lo que a mí se refiere.


Nuestro homenaje va a consistir en realizar una sus recetas intentando hacerla lo más fielmente posible y utilizando los mismos ingredientes que ella.

De todos los que preparó, yo he elegido los "Cisnes rellenos de nata y trufa de coco" que preparó para el cuento "El Patito Feo".

Foto de Meritxell Tineo Benet 
(TANTO LOS INGREDIENTES COMO LA EXPLICACIÓN ES LA DE MERITXELL - Yo no he añadido ni quitado nada). Me ha costado encontrar alguno de los ingredientes, así que si no los encontráis podéis sustituirlos por los que tengáis a mano.



INGREDIENTES:
Para pasta choux:
- 125 ml de leche de arroz
- 125 ml de agua mineral
- 100 gr. de margarina no hidrogenada
- 150 gr. de harina
- 4 huevos ecológicos
- 1 cucharada de azúcar integral de caña
- 1 cucharadita de sal

Para el relleno:
- 400 ml de nata de coco azucarada para montar
- 2 o 3 cucharadas de cacao puro en polvo



PREPARACIÓN:
Para preparar la pasta choux:
1. Poner a calentar, en un cazo, el agua con la leche, a fuego medio.
2. Cuando empiecen a hervir, añadir la margarina, el azúcar y la sal. Remover suavemente, para que la margarina se funda y retirar del fuego.
3. Agregar la harina, de golpe y mezclar bien, con las varillas manuales, para que se disuelva sin
formar grumos (yo he utilizado una cuchara de madera). Con la harina totalmente incorporada, regresar al fuego por un minuto, para que la pasta se seque un poco.
4. Dejar enfriar unos 15 minutos.
5. Añadir, uno a uno, los huevos integrándolos bien en la masa, yo me ayudé de los ganchos
eléctricos.
6. Pasar la masa a una manga pastelera, sin cargarla demasiado o será difícil trazar los "cuellos" de
los cisnes.
7.Calentar el horno a 200ºC.
8. Forrar una bandeja de hornear con papel sulfurizado.

Para elaborar la cabeza de los cisnes, hacer churros de pasta en forma de "2" y para el cuerpo,
figuras ovaladas. Recordar que la pasta crece mucho en el horno... 

9. Hornear durante 15 minutos, hasta que la pasta esté dorada.
10. Apagar el horno y dejar enfriar dentro, con la puerta un poco abierta, para evitar que la masa baje.
11. Mientras los cisnes se enfrían, preparar el relleno.




Para preparar el relleno:
1. Echar 200 ml de nata, bien fría, en un cuenco y montar con las varillas eléctricas.
2. En otro cuenco echar el resto de la nata y el cacao en polvo, montar también con las varillas
eléctricas.
3. Reservar ambos en la nevera.

Para formar los cisnes:
1. Pasar los rellenos en mangas pasteleras, cuando los choux estén fríos.
2. Abrir los los cuerpos de los cisnes como si fuesen panecillos.
3. Rellenar la base con nata o trufa.
4. Cubrir con la "tapa" o parte superior, cortada en 2 para que parezcan unas alas.
5. Montar la cabeza, introduciéndola en el relleno.

La única licencia que me he permitido respecto a la receta de Meritxell es que he rellenado los cisnes de nata y trufa a la vez, en lugar de hacerlo por separado. Y para la decoración, para simular el agua he utilizado coco rallado teñido de azul que me sobró de los donuts que preparé con mis hijas.



Espero que te gusten cómo han quedado mis cisnes Meritxell.....

Hay muchísimas compañeras que han participado en este homenaje a Meritxell. Si queréis ver sus recetas solo tenéis que pinchad  AQUI .

"Por nuestra amiga de #unagalletauncuento, que siempre permanecerá en nuestros corazones. D.E.P."



Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .


miércoles, 28 de septiembre de 2016

POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS "VIUDO" con sofrito PARA NIÑOS

Con la llegada de septiembre volvemos a celebrar el #Diade gracias a nuestra anfitriona +Noemi TodoCooking . Y en esta ocasión vamos a dedicarnos a celebrar el #DiadelaLegumbre.

Las legumbres son uno de los primeros alimentos que los hombres aprendieron a cultivar fundamentalmente debido a que son una gran fuente de energía y a sus propiedades nutritivas. Es un alimento fundamental para muchas culturas y constituye uno de los pilares de la #DietaMediterránea

Desde que empecé con esto de la cocina he visto a mi madre y a mis abuelas, dejar las legumbres en agua la noche anterior al día en que se iban a cocinar. Pero hace poco leyendo un libro de curiosidades culinarias descubrí, que contrariamente a lo que se piensa, no conviene dejar las legumbres secas en remojo ya que fermentan. La mejor solución es blanquearlas previamente, echándolas al agua antes de calentarla. En cuanto el agua hierve hay que escurrrirlas.

No se yo si esta técnica será efectiva o no, pero yo por si acaso sigo dejando las legumbres en agua la noche anterior.

Tampoco conviene salarlas al principio de la cocción sino a media cocción, porque la sal puede endurecer la piel de las legumbres secas.

Y el agua de cocción también es muy importante. Si tiene demasiada cal convierte la piel de las legumbres secas en una cáscara dura que impide que se cuezan bien, Si no sabéis como de dura es el agua que tenéis en casa, mejor cocerlas con agua mineral.

Teniendo en cuenta todos estos consejillos para celebrar este #DiadelaLegumbre me he decidido a preparar un POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS "VIUDO". En casa de mis padres se llama así al potaje que no lleva grasa ninguna (ni chorizo, ni morcilla,  ni tocino, ni carne .... ). Solo se cocina con las verduras. 

La pecularidad de este potaje, además de que solo lleva verduras es que el sofrito es APTO PARA NIÑOS: está triturado al máximo para evitar que mis hijas espurguen la comida, y dejen toda la verdura a un lado porque "no les gusta".


INGREDIENTES:
- 250 grs de alubias blancas secas
- 1 puerro
- 1 nabo
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de tomate frito 
- 1 zanahoria grande
- 2 patatas
- 1 pastilla de caldo de pollo



PREPARACIÓN:
1. Poner en agua fría las alubias la noche anterior. 
2. Escurrir las alubias y enjuagarlas.
3. Picar bien los ajos, el puerro, el pimiento, y el nabo.
4. Para preparar el sofrito, añadimos a la olla (yo he utilizado la olla rápida) el aceite, lo calentamos un poco y a continuación incorporamos los ajos, el puerro, el nabo y el pimiento bien picado.
5. Cuando estén bien pochos añadimos el tomate frito y retiramos del fuego.
6. Vertemos un poco de agua sobre el frito y lo trituramos todo muy bien con una batidora de mano.
7. Añadimos las alubias, cubrimos de agua y añadimos las patatas y la zanahoria picaditas y la pastilla de caldo de pollo 
8. Cerramos bien la olla y las cocemos durante 20 - 30 minutos desde que la olla comience a expulsar el vapor.
9. Finalizado ese tiempo, retirar del fuego, y dejar que expulse el vapor completamente antes de abrir la olla. 
10. Servir calientes.


Si las cocéis en una cacerola los tiempos de cocción varian. En este caso serían 60 - 90 minutos. 

También podéis utilizar alubias rojas. En este caso deberéis incrementar el tiempo de cocción cualquiera que sea la olla que utilicéis. Si es olla rápida 20 -40 minutos, si es en cacerola 60 -120 minutos. 

Si lo probáis me lo contáis. 

¡Nos vemos pronto!


Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

CRUMBLE DE PERA, AVENA CON CHOCOLATE Y ANACARDOS para #JaquealaReina

Terminaron las vacaciones. Parece que está dejando de hacer calor y todos volvemos a la rutina. Los mayores al trabajo, los peques de la casa al cole y el grupo de amigas de #JaquealaReina a publicar la misma receta pero desde cinco perspectivas diferentes. 

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, en #JaquealaReina, cicno amigas cocinamos la misma receta elegida de uno de los libros de cocina que tenemos en nuestra biblioteca. Cada mes una de nosotras elige libro y receta. 

Este mes le tocaba elegir libro y receta a +Noemi TodoCooking que ha elegido una receta saludable del libro "Cocina sana para disfrutar" de +isasaweis .


La receta era Crumble de pera y avena con avellana.

Yo la he tuneado un poco, en lugar de copos de avena he utilizado unas barritas de avena con chocolate; yogur de pera en lugar de natural y anacardos triturados en lugar de avellanas. 



La avena no me hace mucha gracia y la verdad comprar una bolsa que iba a utilizar una sola vez y que se iba a estropear no me entusiasmaba, por eso he recurrido a utilizar un ingrediente algo parecido. 

¿Y que es un CRUMBLE? El crumble es un pastel preparado con frutas. Se elabora con diversas frutas que se recubren con una masa de harina, manteca y azúcar que en este caso he sustituido por las barritas de avena con chocolate, el aceite de oliva y azúcar moreno. Todo ello se introduce en el horno. Se prefieren aquellas frutas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido.

Esta es mi versión de esta receta de +isasaweis .  Espero que le guste.

INGREDIENTES: (2 unidades)
- 500 grs de peras
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 3 cucharadas de yogurt de pera desnatado
- unas gotas de esencia de vainilla o una vaina de vainilla

Para el Crumble:
- 2 barritas de avena con chocolate
- 2 cucharadas de harina integral
- 2 cucharadas de anacardos triturados
- 2 o 4  cucharadas de agua
- 1 cucharada de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)



PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 200 grados.
2. Pelamos y troceamos las peras y las ponemos en un cazo al fuego con el zumo de limón y el azúcar moreno. Removemos y cocinamos durante unos 15 minutos hasta conseguir una compota ligera.
3.  En un cuenco echamos la harina integral, las barritas de avena con chocolate desmenuzadas y los anacardos triturados y el aceite que habremos aligerado con las cucharadas de agua, Remover hasta mezclarlo todo bien.
4. Distribuir las peras en el fondo de dos moldes que puedan hornearse. Repartir por encima el crumble de avena con chocolate y anacardos  y los  metemos en el horno precalentado con calor arriba y abajo durante 15 minutos hasta que la superficie esté doradita.
5. En otro cuenco mezclar el yogur con la vainilla.
6. Una vez estén listos los crumbles, los sacamos del horno y ponemos por encima una cucharadita de yogur con la vainilla.
7. Servimos en el mismo molde.



Lo podéis tomar templado o frío. Yo lo probé calentito y mi marido frío. No estaba muy segura de si el experimento le iba a gustar o no, pero para mi sorpresa le encantó.

¡Nos vemos pronto!


Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

miércoles, 21 de septiembre de 2016

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO Y VAINILLA Y CONSEJOS PARA QUE TE SALGA PERFECTO.

¿Quien no ha preparado un bizcocho y no le ha quedado perfecto? Se te ha hundido por el centro, la superficie se cuartea, se encoje, sale con manchas... lo preparas con toda la ilusión del mundo y cuando lo sacas del horno te entran ganas de llorar porque ha salido hecho un "churro", aquí te dejo unos consejillos para que tu BIZCOCHO te salga impecable.


1. Para evitar que el bizcocho se encoja en el horno - No debes cocerlo a temperatura muy alta ni demasiado tiempo.

2. Para evitar que el bizcocho se encoja y se arrugue al enfriarse - Tienes que cocerlo el tiempo indicado en la receta y evitar que se enfríe en una zona con corrientes de aire.

3. Si no quieres que le salgan motitas blancas en la superficie - tienes que disolver bien el azúcar hasta que se incorpore perfectamente con los huevos.

4. Si no quieres que te salga plano y nada esponjoso -  debes incorporar la harina tamizada a la mezcla con movimientos suaves y circulares. Si utilizas una amasadora, a velocidad baja.

5. Para que la superficie no esté pálida y pegajosa - no debes hornearlo a baja temperatura o bien corregir la altura de la bandeja del horno.

6. Puede que te haya salido un bizcocho con la corteza muy dura - eso se puede deber a que la temperatura es muy alta, la posición en el horno está equivocada o el molde es demasiado pequeño; tendrás que corregir esas circunstancias.

7. Para evitar que el bizcocho se hunda por el centro - utiliza un molde adecuado a la cantidad de masa que hayas preparado (no demasiado pequeño) y procura que tenga el tiempo de cocción adecuado, siendo muy importante que durante los primeros 15 minutos no se abra la puerta del horno. 

Y ahora para que pongas en marcha todos esos consejos, una receta para que prepares un bizcocho, te salga perfecto y los tuyos se chupen los dedos de lo buenísimo que está.

INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 1 yogur griego con miel
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 2 tazas de azúcar 
- 3 tazas de harina tamizada
- 2 cucharadas de levadura tipo Royal
- 1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Batir los huevos hasta que dupliquen su tamaño y queden esponjosos.
3. Incorporar el azúcar y la vainilla y continuar batiendo.
4. Sin dejar de batir incorporar el yogur griego y el aceite de girasol.
5. Mezclar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior hasta que la masa sea homogénea.
6. Verter en un molde previamente engrasado y hornear durante 35 o 40 minutos. Para comprobar si está listo, pinchar con una aguja o brocheta. Si sale limpia sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Ya solo queda ponerlo en un plato bonito y acompañar tu café, té o chocolate con él.


¿Quien se puede resistir?

¡Nos vemos pronto!


 Blanca
Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

miércoles, 14 de septiembre de 2016

DONUTS CASEROS: Prepáralos en casa con tus hijos

Hace unos días mi hija mayor Blanca tuvo una idea increíble.  Según ella, su padre y yo teníamos que montar una tienda para vender donuts para que ella y su hermana se pudieran comer todos los que quisieran, todos los días.

La idea se le ocurrió cuando recordaba una de las cosas que más les gusta hacer cuando vamos a Málaga a visitar a mi familia. Cerca de casa de mis padres hay una tienda de +Dunkin' Donuts y les encanta ir a cualquier hora del día a comerse uno de sus deliciosos donuts.

Así que se me ocurrió preguntarle si quería que preparáramos donuts en casa y por supuesto la respuesta fue: "sisisisisis, si mamá, vamos a hacer donuts, nosotras te ayudamos". Así que nos fuimos de tiendas a comprar los ingredientes para preparar la masa. 

Antes de hacer nada les advertí que tuvieran calma porque hasta el día siguiente no los podríamos preparar


La masa necesita mucho reposo y varios levados, así que si vais a prepararlos, tener la precaución de preparar la masa la tarde anterior.

INGREDIENTES: (Para unos 18 donuts de tamaño medio)
- 5 grs de levadura fresca 
- 180 grs de leche tibia
- 35 grs de mantequilla derretida
- 415 grs de harina
- 58 grs de azúcar
- 1 huevo 
- 1 yema
- aroma de vainilla 
- una pizca de sal
- aceite de girasol para freirlos. 

PREPARACIÓN:
1. Disolver la levadura en la leche tibia y mezclar con la mantequilla derretida.
2. Aparte mezclar la harina con el azúcar.
3. Aparte mezclar el huevo, la yema, la vainilla y la sal.
4. Unir las tres preparaciones en una amasadora, finalizando con la preparación de huevo y amasar hasta que la masa tenga una consistencia muy elástica (de 5 a 10 minutos).
5. Formar una bola y dejarla reposar en un recipiente engrasado cubierta con film transparente durante 1 hora y media aproximadamente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.


6. Transcurrido ese tiempo meteremos la masa en el frigorífico y la dejaremos reposar toda la noche.
7. Al día siguiente prepararemos los donuts para freirlos.

Estiramos la masa hasta que tenga un grosor de 1 cm y con un cortador de donuts o con dos cortadores redondo de dos tamaños (que fue lo que hicimos en casa) se da forma a los donuts.


Lo de estirar la masa lo hizo mami (sobre una superficie enharinada). Blanca, mi hija mayor se encargó de darle forma a los donuts con el cortador grande.





Sofía, la peque de la casa se encargó de hacerle el agujerito del centro con el cortador pequeño.


8. Una vez formados los donuts se colocan en una bandeja cubierta con un paño o film transparente para que vuelvan a doblar su volumen.



9. Ya solo queda freirlos en abundante aceite de girasol y dejarlos escurrir en una rejilla.
10. Dejar que enfríen antes de decorarlos. 

La parte más divertida para los niños es la que viene a continuación, la DECORACIÓN DE LOS DONUTS. Preparamos cuatro decoraciones: glaseado transparente, chocolate, coco azul y fideos de colores. 


Para los Donuts de Chocolate necesitais
- 20 grs de mantequilla
- 35 grs de chocolate para postres
- 95 grs de azúcar glass
- 2 cucharadas de agua caliente. 

1. Derretir la mantequilla y el chocolate juntos en el microondas a baja potencia y a intervalos de 50 segundos, removiendo después de cada intervalo.
2. Añadir el azúcar glass y el agua y remover.
3. Si queda muy espeso añadir más agua caliente.
4. Bañar los donuts con el chocolate. 



Para los Donuts glaseados necesitais
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cuacharadas de agua
- 10 cucharadas de azúcar glass

1. Derretir la mantequilla junto al agua en el microondas a baja potencia y a intervalos de 30 segundos.
2. Incorporar poco a poco el azúcar glass hasta conseguir el glaseado removiendo con unas varillas. Si es necesario añadir un poco azúcar más.
3. Verter el glaseado sobre los donuts. 

Para los Donuts de fideos de colores necesitáis 
- glaseado transparente
- fideos de colores

1. Bañar los donuts en un poco de glaseado transparente y a continuación directamente en los fideos de colores.




Y para los Donuts de coco (monstruo de las galletas)
- glaseado transparente
- coco rallado
- colorante azul líquido
- fondant blanco 
- rotulador comestible de color negro. 

1. Preparar el coco azul (también pueden ayudaros vuestros hijos): en una bolsa especial para congelar echar un poco de coco rallado y de colorante azul. Agitar bien la bolsa hasta que todo el coco se haya vuelto azul.

Un consejo, el colorante debe ser líquido, no sirve el colorante en gel ni en pasta: no tiñen el coco porque el coco se actúa como secante que vuelve compacto el colorante y no cumple su función.

2. Bañar los donuts en un poco de glaseado transparente y a continuación en el coco teñido de azúl.

3. Los ojos están realizados en fondant blanco. Solo hay que estirarlo y con la parte ancha de una boquilla cortarlos. Con el rotulador negro dibujaremos la pupila.

4. Para colocarlos sobre el coco, untarlos con un poco de glaseado y pegarlos sobre la superficie del donut. 




La receta de la masa y del glaseado de chocolate es de +Julia Guarch  de +Postreadiccion. La del glaseado blanco de +Maribel de las nieves (Cocina Happy) y la del monstruo de las galletas una interpretación mía de la de Dunkin Donuts. 


Mis hijas y yo pasamos una tarde muy entretenida y nos divertimos mucho cocinando las tres juntas. 

Ya están deseando que lo hagamos de nuevo otro día.

Aquí están orgullosísimas enseñando su magnífico trabajo. ¡¡Felicidades a las dos!!



¡Nos vemos pronto!


Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .


lunes, 5 de septiembre de 2016

BIZCOCHO DE QUESO Y LIMON

Seguimos con este veranito supercaluroso. Ya lo dijeron antes de que empezara. Iba a ser uno de los veranos más caluroso en la estadística que preparan todos los meteorólogos. Las temperaturas han estado casi permanentemente por encima de los 37 grados, un día, otro día y de vez en cuando alcanzábamos los cuarenta y tantos. Para hoy esperamos 42 o 43 graditos y eso que se supone que el verano había terminado

Así que lo cocinar no apetecía mucho (pero he tenido que hacerlo para que en casa no "murieran" de inanición) y encender el horno menos, pero para celebrar mi santo y el de mi hija mayor lo hice.

Continúo con mis experimentos en los sabores de los bizcochos que preparo. Esta vez he combinado el queso crema (tipo Philadelphia) y el limón y el resultado ha sido este bizcocho superjugoso. Es muy fácil de preparar y si no os gusta el limón podéis prepararlo con naranja o lima. Os quedará igual de bueno y sabroso. 



INGREDIENTES:
- 185 grs de mantequilla
- 185 grs de queso crema
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 330 grs de azúcar
- 3 huevos
- 250 grs harina
- 1 1/2 cucharaditas de levadura



PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180-190 grados.
2. Engrasar un molde tipo corona ( no es necesario, podéis utilizar cualquiera que tengáis en casa)
3. Batir la mantequilla, el queso crema y la ralladura de limón hasta que la mezcla blanquee.
4. Añadir el azúcar y continuar batiendo hasta obtener una crema esponjosa y cremosa.
5. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que queden perfectamente incorporados.
6. Añadir la harina tamizada y batir a velocidad baja hasta que quede perfectamente incorporada.
7. Verter en el molde y hornear durante 50 minutos.



Antes de sacarlo del horno, dejarlo reposar durante 10 minutos más. Así conseguiréis que adquiera ese aspecto tan brillante, puesto que la capa exterior se cocina un poco más y queda muy crujiente. A mí es la parte que más me gusta de los bizcochos. ¿Y a vosotros?

¡Nos vemos pronto!


 Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .




jueves, 1 de septiembre de 2016

SALPICÓN DE REJO Y BOCAS DE MAR

Se va acabando el veranito y pronto tendremos que volver a la rutina de siempre. Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones, que hayáis descansado y que vengáis con las pilas cargaditas para pasar el otoño y el invierno que se aproximan. Pero mientras llegan os dejo con esta recetilla salada, una ensalada muy fresquita, que comemos en casa muy a menudo sobre todo los días de mucho calor, que aquí en Sevilla son casi todos: Salpicón de rejo y bocas de mar.

El SALPICÓN, es un plato que tradicionalmente se preparaba mezclando diferentes carnes picadas (normalmente cerdo y vaca) y que se denominaba Salpicón de Vaca, e iba aderezado con pimienta, sal, vinagreta de perejil, cebolletas, etc, y se comía frío.

Cervantes ya recoge este plato como uno de los que disfrutaba Don Alonso Quijano, comiéndolo a diario, en su obra "Don Quijote de la Mancha". O sea que la denominación de este plato viene de antiguo.

En la actualidad sus ingredientes se han modificado un poco. En lugar de carne se suele preparar con toda clase de mariscos y es un plato muy típico de la gastronomía andaluza durante la temporada de verano.

Normalmente cuando decimos salpicón, a todos nos viene a la cabeza como coletilla "Salpicón de Marisco o Salpicón de Pulpo". 




Lo habitual es prepararlo utilizando pulpo y gambas, pero para que salga un poco más economico el plato, podéis utilizar como he hecho yo rejo cocido en rodajas, del que venden congelado en +Mercadona  y bocas de mar o palitos de cangrejo en lugar de gambas. Os quedará igual de bueno.

El REJO son los tentáculos de la pota o potón, nada que ver con el pulpo.

Las BOCAS DE MAR o PALITOS DE CANGREJO son un tipo de alimento procesado que se elabora a partir de surimi o carne de pescado blanco finamente picada y curada al que se le da una forma parecida a la de las patas del cangrejo de nieve o a las patas del cangrejo gigante japonés.

Este plato les encanta a mis hijas porque siempre las dejo que me ayudan a cortar todos los ingredientes en trocitos pequeños por lo que luego disfrutan comiéndoselo al haberlo preparado ellas.




Yo lo preparo a ojo, no utilizo cantidades exactas; pero más o menos los ingredientes son los que os detallo a continuación;

INGREDIENTES:
- 10 bocas de mar o palitos de cangrejo
- pulpo o rejo cocido (la cantidad que queráis) cortado en rodajas
- 1 tomate para ensalada grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla fresca




PREPARACIÓN:
1. Cortar el tomate, el pimiento verde y la cebolla fresca a cuadraditos (no muy grandes)
2. Cortar las bocas de mar o palitos de cangrejo también a cuadraditos.
3. Verter todo en una fuente, y a continuación añadir el rejo o pulpo cocido cortado en rodajas. Si los trozos son muy grandes también podéis cortarlos para que se asemejen en tamaño al resto de los ingredientes.
4. Aderezar con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto.
5. Remover bien y servir muy frío.



Esta es mi receta, aunque seguro que habrá un millón de versiones y variantes. Es un plato muy versátil que admite muchísimas modificaciones.

Si queréis me podéis contar las vuestras....


 Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .