martes, 31 de enero de 2017

BUNDT CAKE DE NARANJA, ALMENDRAS Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Las semillas de amapola provienen de la planta del mismo nombre y son muy apreciadas tanto en la cocina como en la medicina por la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene. Son buenas para el sistema cardiovascular, ayuda a reforzar las defensas por la presencia de Vitamina C y E. y son beneficiosas para el sistema nervioso.

En cocina se suelen utilizar para preparar panes, dulces o pasteles, sopas, ensaladas, yogures e incluso se pueden comer directamente. 

Es la primera vez que las utilizo en uno de mis bizcochos, y el resultado ha sido sensacional.

Como molde he utilizado el modelo Jubilee de +Nordic Ware España que me regalaron sus Majestades los Reyes Magos por haberme portado bien durante el año pasado, jeje.  ¡Es fantástico y el bundt cake ha quedado precioso!


INGREDIENTES:
- 50 grs de semillas de amapola
- 60 ml de leche
- 185 grs de mantequilla ablandada
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 220 grs de azúcar
- 3 huevos
- 225 grs de harina con levadura 
- 75 grs de harina
- 60 grs de almendras molidas
- 125 ml de zumo de naranja
- azúcar glas para espolvorear


PREPARACIÓN:
1. Colocar la rejilla del horno y precalentar a 180 a 190 grados.
2. En un vaso mezcla la leche con las semillas de amapolas y dejar reposar unos 20 minutos.
3. Batir la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que quede esponjosa y ligera. Y añade la ralladura de naranja.
4. Incorporar los huevos de uno en uno. Cada huevo debe quedar perfectamente mezclado antes de añadir el siguiente.
5. Mientras continuamos batiendo añadimos el zumo de naranja y la leche con las semillas de amapola..
6. Por último tamizaremos las dos harinas con las almendras molidas sobre la mezcla anterior y con una cuchara de madera lo mezclamos bien hasta que queden perfectamente integradas.
7. Verter la masa en un molde bien engrasado
8. Hornear el bundt cake durante 50 o 60 minutos aproximadamente. 
9. Una vez horneado sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldarlo sobre una rejilla hasta que se enfrie completamente. 
10. Una vez frío, espolvorear con azúcar glas.


Las semillas de amapola combinan con todos los cítricos, en especial con los limones y las mandarinas. Por eso podéis sustituir la naranja por uno de estos cítricos.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

miércoles, 25 de enero de 2017

MINICUPULAS DE MERENGUE para #Unagalletauncuento

Recuerdo haber leído muchas de las historias del libro "Las Mil y Una Noches" cuando era más joven. Mi padre lo tiene en su biblioteca (son dos tomos gordísimos) y de vez en cuando me daba por leer algunas de las historias que Scheherezade le contaba al rey Schariar para evitar ser decapitada a la mañana siguiente. El rey quería vengarse en todas las mujeres de su país por la infidelidad de su esposa. Cada día se casaba con una de las mujeres del reino y al día siguiente las asesinaba. Un poco truculento ¿no os parece?

Este libro es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza en estos la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna («mil leyendas»). El compilador y traductor de estas historias folclóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV (Fuente: Wikipedia).

El comienzo del libro no es muy aconsejable para los niños, pero las historias que cuenta Sherezade durante mil y una noches sí pueden adaptarse para los niños sobre todos las que son de aventuras y fantasía desarrollándose la mayoría en la antigua Persia. 

Este libro es al que dedicamos nuestro #Unagalletauncuento de Enero y lo eligió +LIDIA SEGURA del blog NUNCA ES DEMASIADO DULCE, que resultó ganadora con sus Red Velvet Macarons en el cuento "Las Zapatillas Rojas".

Como la receta tenía que estar relacionada con el libro en su conjunto y no con alguna de las historias que forman parte del mismo, pensé en Persia y en sus maravillosos palacios, decorados con azulejos y en las cúpulas que suelen culminar sus torres.

Por eso he preparado estas minicúpulas de merengue supersencillas de preparar.



INGREDIENTES:
- 10 minitartaletas de masa quebrada de las que venden listas para usar

CREMA PASTELERA
- 25 grs de harina
- 25 grs de maizena
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 grs de azúcar
- 500 ml de leche
- 2 yemas de huevo

MERENGUE
- 2 claras de huevo
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de azúcar glas


PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo nuestra CREMA PASTELERA:
1. Separamos un poco de leche en un vaso y disolvemos en ella las harinas.
2. Ponemos a calentar el resto de la leche con el azúcar y la vainilla,
3. Cuando comience a hervir añadimos el vaso de leche en el que hemos disuelto las harinas.
4. Seguir removiendo hasta que espese y vuelva a hervir.
5. En ese momento, retirar del fuego y añadir las yemas removiendo de nuevo hasta formar la crema.
6. Verter en un cuenco, cubrir con film transparente y dejar enfriar.

Mientras se enfría la crema pastelera preparamos nuestro MERENGUE. He utilizado la Thermomix para hacerlo.
1. Poner en el vaso de la Thermomix, la mariposa.
2. Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos a velocidad 3 1/2.

Para montar las minicúpulas de merengue, solo hay que rellenar de crema pastelera el interior de las minitartateletas. Rellenamos con el merengue una manga pastelera con una boquilla rizada y echamos el merengue por encima de la crema pastelera formando una especie de montañita. Para darle el color doradito hay que utilizar un soplete o utilizar el gratinador del horno durante unos minutos.





Pinchad AQUI si queréis ver las propuestas de mis compañeras.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .


lunes, 23 de enero de 2017

TARTALETAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO CON AVELLANAS

Me encanta el chocolate en cualquiera de sus presentaciones: tabletas, bombones, bizcochos, tartas, mousse, trufas, cremas, etc, etc. En casa les gusta, pero no tanto como a mí. Así que cuando mi amiga +Rocío RG kidsandchic me pasó esta receta hace un tiempo, lo primero que pensé fue en reducir las cantidades y en preparar tartaletas en lugar de una tarta grande porque sabía que seguramente me la tendría que comer yo sola. Al final a mi marido le encantó y me ayudó a terminar con las casi 3 tartaletas que salieron con la mitad de los ingredientes que llevaba la receta original.

La receta estaba pensada para uno de nuestros retos de #JaquealaReina, pero al final entre unas cosas y otras no fue posible prepararla. En cualquier caso dado lo espectacular de su presentación, yo la utilicé y la preparé como postre de la cena de Fin de Año de 2016. Una delicia que supo a poco.


La receta está sacada del libro de "Postres - Jamie and friends" de Jamie Oliver de Grijalbo, aunque he introducido algunos cambios: en el relleno he sustituido la miel por sirope de ágabe (a mi marido no le gusta la miel) y en el caramelo hilado lo he preparado sin añadir glucosa.

Es un poco laboriosa de preparar, porque tiene cuatro preparaciones: la masa quebrada de chocolate, el relleno que es una especie de toffe (como los caramelos), un guirlache de avellanas y caramelo hilado. Pero el resultado es simplemente espectacular.

Las tres primeras preparaciones salieron a la primera. No ocurrió lo mismo con el caramelo hilado. Lo intenté hasta en 3 ocasiones hasta que quedó más o menos aceptable. 


INGREDIENTES:
MASA QUEBRADA DE CHOCOLATE
- 75 grs de harina
- 20 grs de cacao en polvo +Chocolates Valor Villajoyosa 
- 13 grs de azúcar glas
- 60 grs de mantequilla sin sal ablandada
- una pizca de sal
- 1 yema de huevo

RELLENO
- 150 grs de azúcar
- 30 ml de sirope de agabe
- 150 ml de nata
- 23 grs mantequilla

GUIRLACHE DE AVELLANAS
- 25 grs de avellanas blanqueadas
- 50 grs de azúcar glas

CARAMELO HILADO
- 100  grs de azúcar glas
- 100 ml de agua


PREPARACIÓN:
MASA QUEBRADA DE CHOCOLATE 
1. Tamizar la harina, el cacao y el azúcar glas en un bol. Mezclar con la mantequilla frotando con las manos hasta que tenga una consistencia de pan rallado e incorpora una pizca de sal.
2. Agrega la yema  y trabajar para ligar en una masa. Añadir más harina si es necesario. (yo añadi 2 cucharadas más de harina)
Envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos, Precalentar el horno a 190º C.
3. Forrar con la masa tres moldes de tartaletas, ajustándola a éstas. Cubrir con papel de hornear y poner encima bolas de cerámica de hornear o arroz para que pese. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.
4. Meter en el horno sobre una bandeja y hornear 15 minutos. 
Mientras tanto asar las avellanas del guirlache a la vez, hasta que se tuesten. Reservar.
Retirar el papel de horno y las bolas o arroz y volver a introducir la base en el horno otros 5 minutos o hasta que esté cocida. Reservar.

RELLENO
1. Calentar el azúcar y el sirope de ágabe en un cazo a fuego medio. Cuando el azúcar empiece a derretirse mover el cazo en círculos para que se forme el caramelo hasta que tome un color dorado. Retirar del fuego y agregar la nata y la mantequilla. Poner de nuevo en el fuego y batir hasta que el caramelo se dore y espese un poco. Retirar, verter en la base de la tarta y reservar.

GUIRLACHE
1. Forrar una bandeja de horno con papel de horno.
2. Poner el azúcar en una cacerola con el termómetro y calentar a fuego medio,
3. Tener a mano las avellanas tostadas.
4. Cuando el azúcar empiece a burbujear ligeramente en los bordes, mover el cazo para que se derrita uniformemente. Pronto (en unos 3 minutos) se fundirá del todo. Cuando la temperatura llegue a 150 º retirar del fuego y agregar las avellanas (no remover con una cuchara).
5. Verter en seguida en la bandeja y dejar reposar.
6. Cuando el guirlache se enfríe trocearlo a mano o en un robot de cocina. 
7. Esparcir los trocitos sobre la tarta acabada.

CARAMELO HILADO
1. Calentar el azúcar con el agua en un cazo a fuego medio.
2. Dejar que el azúcar se derrita, removiendo para que quede una textura homogénea. 
3. Calentar durante 8 o 10 minutos hasta alcanzar una temperatura de 150º.
4. Luego retirar y colocar rápidamente en un baño de hielo, para detener el proceso y reservar.
5. Colocar un trozo de papel de horno sobre la encimera. Mientras se sostiene una cuchara larga de metal con una mano sobre el papel, dejar caer el caramelo sobre la cuchara con movimientos rápidos a un lado y al otro, permitiendo que se formen filamentos largos y delgados que después se puedan recoger. Utilizar estos hilos para decorar la superficie de la tarta.

Os dejo este video que encontré en Youtube y que me sirvió para hacer mi caramelo hilado





¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

martes, 17 de enero de 2017

BUNDT CAKE DE NATILLAS, MANZANAS, ALMENDRAS Y VAINILLA

He tardado más de lo que pensaba en publicar esta receta, que preparé para estrenar mi nuevo molde CROWN de Nordic Ware que me enviaron mis amigos de +Lecuine  por haber ganado el concurso #Bizcochoamimanera  de +Madresfera. El molde CROWN es una preciosidad y con él celebraron el 70 Aniversario de +Nordic Ware España.

Una enfermedad familiar y las fiestas navideñas me han impedido compartirlo antes con vosotros, pero aquí os lo dejo, espero que os guste.


Es una receta muy original puesto que en el interior de este bundt se combinan dos texturas, la del bizcocho y la de las natillas, lo que le da una jugosidad impresionante. 


INGREDIENTES:
BIZCOCHO
- 125 grs de mantequilla ablandada
- 165 grs de azúcar
- 2 huevos
- 225 grs de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 60 grs de almendras molidas
- 2 cucharadas de natillas en polvo
- 125 ml de leche
- 1 manzana grande cortada en láminas
- 180 grs de mermelada de albaricoque caliente y colada


NATILLAS
- 2 cucharadas de natillas en polvo
- 2 cucharadas de azúcar
- 250 ml de leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 20 grs de mantequilla


PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 180-190 grados y engrasa bien el molde que vayas a utilizar o cúbrelo con papel de horno.
2. PREPARA LAS NATILLAS, mezclando las natillas en polvo y el azúcar en un cazo con una cuchara de madera. Poco a poco ir incorporando la leche fría hasta que queden disueltas. Calentar y remover hasta que la mezcla hierva y espese. Una vez haya espesado retirar del fuego y añadir la vainilla y la mantequilla, removiendo hasta que se funda ésta. Cubrir con film transparente y dejar enfriar.
3. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa.
4. Añade los huevos uno a uno volviendo a batir bien entre uno y otro.
5. Con una cuchara de madera incorpora la harina tamizada con la levadura, las almendras molidas, las natillas en polvo y la leche.
6. Con una espátula de madera extiende la mitad de la masa en el molde previamente engrasado y vierte por encima la mitad de la manzana cortada en láminas.
7. Extiende las natillas sobre la fruta.
8. Cubre con el resto de la masa y coloca por encima las láminas de manzana que quedaban.
9. Hornea durante 60 minutos. Dejar reposar el bundt durante 15 minutos. Finalizado ese tiempo ponlo boca abajo y deja que se enfríe completamente antes de desmoldarlo.
10. Una vez enfriado calienta la mermelada de albaricoque, cuélala para que quede sin grumos y pinta la superficie del bundt con un pincel.



¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

jueves, 5 de enero de 2017

GALLETA DE "LOS REYES MAGOS"

¡Feliz Año Nuevo a todos!

El Día de Reyes es uno de mis días favoritos. Me gusta todo, la familia se reúne, vamos a ver todos juntos la cabalgata y mis hijas tienen todo ese día una mirada muy especial por que están esperando a acostarse pronto esperando que Sus Majestades las visiten por la noche y les traigan lo que han pedido: tres cositas, porque hay muchos niños y los Reyes tienen que llevarles regalos a todos. Ya lo tienen asumido y solo incluyen tres peticiones en sus cartas.

Todos los años preparamos el Roscón de Reyes y este año no va a ser menos. A estas horas ya está la masa fermentando para que mañana los pueda hornear.

Pero la novedad de este año ha sido que le hemos preparado galletas para que mientras descansan en nuestra casa de su gran viaje por el mundo, se tomen una, con un vasito de chocolate. 



He vuelto a utilizar un dibujo del Belén de Fano (@fano.artista) para hacer la decoración de las galletas. 

A continuación os dejo los materiales que vais a necesitar para que podáis prepararlas en casa:

- un dibujo para decorar la galleta
- una galleta con la forma del dibujo
- papel de hornear
- un lápiz no tóxico
- mangas pasteleras
- boquillas del número 1 y 2 de +Wilton 
- una bolsa de preparado para glasa de +FunCakes 
- colorantes alimenticios en gel 
- rotuladores de tinta comestible
- purpurina dorada

En este video, podéis ver el proceso de decoración, porque no quiero aburriros con un montón de fotos ... 

video

¡Feliz Noche de Reyes!

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .