HÁBITOS PARA DISFRUTAR DE LA COMIDA VEGETARIANA

COLABORACIONES

¿Es aburrida la comida vegetariana? 

Mucha gente piensa que sí y que hay poca variedad en este tipo de comida.  

¿Pero por qué piensan eso? ¿Qué significa ser vegetariano?  

El vegetariano es aquella persona que no consume carne o pescado en su dieta y sí otro tipo de alimentos. Normalmente esta supresión se realiza por motivos de salud o por convicciones éticas o morales y, en cualquier caso, tiene que implicar una alimentación saludable, esto es, debe tener el aporte de nutrientes necesarios para cada individuo, siendo imprescindible que esté planificada correctamente para asegurar una nutrición completa y equilibrada y debe realizarse bajo la adecuada supervisión médica y profesional. 

Son muchos los tipos de DIETA VEGETARIANA que existen en función de los alimentos que admiten o excluyen de la dieta sus seguidores: 


A) Los OVOLACTOVEGETARIANOS, que son aquellas personas que no consumen ni carne ni pescado, pero sí incluyen en su dieta los productos lácteos y los huevos.

B) Los OVOVEGETARIANOS, son aquellas personas que no consumen ni carne, ni pescado, ni leche pero si huevos. 

C) Los LACTOVEGETARIANOS, son aquellas putas y frutas secos. Pero solo consumen el fruto de la planta, no la planta en sí. No conciben que haya que matar a la planta para comerla. 

F) Los VEGANOS, éstos excluyen de su alimentación todos los productos procedentes de los animales (carne, pescados, marisco, lácteos, huevos e incluso la miel). 

G) Los PESCETARIANOS, tienen el mismo tipo de alimentación de los veganos, pero además incluyen el pescado. 

H) Los CRUDÍVOROS, lo comen todo crudo: frutas, verduras, semillas, legumbres … 

I) Los POLLOVEGETARIANOS, no comen productos cárnicos, pero leche, huevos y pollo si.

Todos estos términos han surgido como respuesta al gran número de personas que restringieron sus dietas eliminando algunos alimentos de su alimentación y que no encontraban un término adecuado para definirlas. 

Aprender a combinar los alimentos y realizar una planificación de los menús semanales son dos consejos que te pueden servir a tener una alimentación variada y saludable y poco aburrida si optas por llevar una alimentación vegetariana. 

En casa hay un SEMIVEGETARIANO (echando mano de la clasificación anterior), es decir, no consume nada de carne (cerdo, ternera, pollo, etc), chacina, embutido ni productos derivados, pero si consume pescados y mariscos, leche y huevos lo que me facilita la preparación de los menús diarios.  Los veganos o vegetarianos estrictos dirán que los semi.. no son vegetarianos, pero bueno, en casa lo consideramos como tal.

Verduras, frutas, pastas, legumbres, pescados, leches y huevos forman parte de nuestra alimentación diaria y después de 13 años ya tengo un buen listado de platos con los que conseguir una alimentación saludable y con los nutrientes necesarios.  Cuando mis hijas y yo tenemos para almorzar o cenar algún plato que lleva carne, siempre hay otro que no la lleva. Así que no son raros los días que tenemos dos menús diferentes sobre nuestra mesa. 

Algunos HÁBITOS que yo tengo para no comer siempre lo mismo son los siguientes: 

1) Utilizo mucha verdura de temporada, ahora en primavera, las habas, alcachofas, judías verdes, calabacines, tomates, espárragos, etc, nunca faltan en mi cocina. 



2) Preparo guisos de legumbres, dos o tres veces por semana: lentejas, alubias, garbanzos, etc. Tengo una olla rápida grande (más de 3 litros) y suelo preparar bastante cantidad que luego congelo para cuando no tengo tiempo para cocinar o la despensa se ha quedado a mínimos. 

3) La pimienta negra o roja, la nuez moscada, el curry, el clavo, el pimentón, el azafrán y otras especias más, están presentes en todos mis platos. 

4) Las ensaladas, tanto en invierno como en verano, no faltan en el centro de nuestra mesa: lechugas, canónigos, berros, kale, etc. Suelo combinar estas verduras con otras como el tomate y la zanahoria o con frutas como manzanas, kiwis, o fresas y añado también diferentes tipos de quesos, que potencian el sabor de lo “verde”.  El aliño siempre con aceite de oliva virgen extra muy poquita sal y unas gotas de vinagre de manzana. 

5) La patata tiene un papel predominante en nuestra mesa: en ensaladilla, en tortilla, gratinadas, guisadas... Son muy versátiles y combinan muy bien con casi todas las verduras y con los pescados.

6) El arroz es otro de nuestros ingredientes favoritos. Lo bueno de este cereal es que te permite preparar platos tanto dulces como salados: paella, arroz a la cubana, arroz hindú, arroz caldoso, arroz con leche, ensaladas de arroz, etc. 



7) De vez en cuando nos atrevemos con la quinoa, el tofu, o el seitán.

8) Los pescados suelo comprarlos frescos por lo que me adapto a lo que hayan traído de la lonja ese día. En ocasiones también compro pescado congelado de marcas reconocidas, de gran calidad y conservación excelentes. 

9) La pasta es otro de mis ingredientes fetiche, es fácil de preparar y puedes acompañarla con casi de todo.

10) Y, por último, pero no por ello menos importante, consumimos fruta todos los días. Dicen que son cinco piezas de fruta las que hay que tomar al día. Es complicado alcanzar esa cifra en muchas ocasiones, pero por intentarlo que no quede. 



Espero que te sirvan todos estos hábitos, aunque no seas vegetariano ni tengas a ninguno cerca, porque te permitirán disfrutar de una alimentación variada y saludable.


Blanca

17 comentarios

  1. Cierto, se tiende a pensar que es una dieta escasa y, por lo que veo, es mucho más variada de lo que pensaba.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia! La verdad, hay muchas cosas para comer bien sin necesidad de comer carne o pescado. Aunque yo prefiero disfrutar de ambas cosas tambien.

      Eliminar
  2. Desconocemos tanto de esta dieta. Buen artículo

    ResponderEliminar
  3. Vaya post más completo muchas gracias por compartir besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por tu visita y tu comentario! Muchos besos Mayte.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo! Me he entrado de muchos detalles que no sabía, como que existen los pollovegetarianos! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso el nombre. Yo tampoco tenía ni idea, me he enterado mientras investigaba para el artículo. ¡Muchas gracias Noemi!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los consejos!!! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post!! No conocía a los pollovegetarianos. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¿A qué el nombre es curioso? Yo también lo desconocía. Nunca nos acostaremos sin aprender algo nuevo. ¡Gracias preciosa por tu comentario!

      Eliminar
  7. Es un gran artículo con mucha información y unas buenas fotos.

    ResponderEliminar