SANTAELLA Y FUENTES DE ANDALUCIA, DOS PUEBLOS ANDALUCES QUE HAY QUE VISITAR

COLABORACIONES

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago

El pasado sábado 3 de noviembre, tuvimos la ocasión de participar, en una nueva edición de #Aunahorade.

En esta ocasión nuestro viaje cultural y gastronómico fue interprovincial. Visitamos dos pueblos, desconocidos para el gran público, pero con una gran riqueza cultural, empresarial y gastronómica: SANTAELLA en la provincia de Córdoba y FUENTES DE ANDALUCÍA en la provincia de Sevilla, una novedad dentro de la organización de estos eventos gastro-culturales. Otra de las novedades fue que el desplazamiento lo hicimos, por primera vez, en autobús, lo que resultó muy beneficioso porque todos los participantes en el evento pudimos tener tranquilidad a la hora de degustar las cervezas, vinos, anises y ginebras que nos ofrecieron empresas de las dos localidades.

SANTAELLA

Santaella es un precioso pueblo situado al sudeste de la provincia de Córdoba a unos 50 km de la capital, en la campiña cordobesa. Cuna de antiguas civilizaciones, en Santaella hay vestigios de asentamientos íberos, musulmanes, romanos y visigodos. El Gran Capitán e incluso Miguel de Cervantes dejaron huella en un patrimonio del que sus habitantes están muy orgullosos y que conservan de forma entusiasta.

Su casco histórico es monumental, destacando su castillo árabe, el Barrio de la Villa y la Parroquia de la Asunción, conocida como la Catedral de la Campiña que es el centro del pueblo y de su entorno. Y por encima de todo el MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL del que los santaellanos se sienten especialmente orgullosos. Inaugurado en 1988 tras casi veinte años de gestiones y esfuerzos para su creación. Se sitúa en la antigua Casa del Pósito y en él se custodian vestigios materiales recogidos en los abundantes yacimientos que existen en el término municipal. Objetos prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, musulmanes, etc...

La pieza emblemática del museo es la "LEONA DE SANTAELLA", pieza de origen íbero, en un estado excelente de conservación y en la que aún pueden observarse restos de su policromía original, apreciables en las fauces, garras y lomo. Durante años fue escondida por los habitantes del pueblo para evitar que se la llevaran a otro museo más grande provincial, autonómico o incluso estatal.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Leona de Santaella 

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago

Al ser un pueblo eminentemente agrícola el museo también guarda una muestra de los instrumentos empleados en las labores del campo y de los usados en las casas (vasijas, planchas, sistemas de iluminación, máquinas de escribir...). Incluso la arqueología industrial está presente con diversos objetos como la rueda motriz de un molino de agua , y una pequeña muestra de máquinas de coser e incluso una máquina de hacer caramelos. 

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
      Rueda Molino de Agua                                                                                                                Máquina para hacer caramelos
Destacar en este punto el trabajo del equipo de actores de TEATRADOS (Reservas: turismo@santaella.es) .Nos acompañaron durante nuestra visita por las diferentes salas del museo y nos contaron la historia de Santaella, trasladándonos a un tiempo muy lejano de la historia del pueblo con bandoleros, escultores, y patricios romanos.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Teatrados
AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Teatrados
Durante nuestra visita  al Barrio de la Villa, Murallas Almohades e Iglesia de la Asunción conocimos a Miguel de Cervantes, el Gran Capitán y Doña Aldonza  o al Guapo de Santaella. 

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Altar Mayor y Portada Plateresca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Catedral de la Campiña)
Extraordinaria fue la opotunidad que tuvimos de realizar una Cata Maridaje en el Paseo del Adarve, en la Foodtruck "Más que Candela" de Biodiverxa con la chef Miriam CózarBodegas Ecológicas Robles

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Foodtruck "Mas que Candela" de @chefmiriamcozar


AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Cata en directo con Bodegas Robles
BIODIVERXA - Gastronomía para la diversidad, como se recoge en su web, es un proyecto que une la alta gastronomía, la protección de la diversidad y la responsabilidad social y culturalm dirigido a crear un modelo de restauración que lleva a la mesa a comensales, productores y creadores de vida y riqueza desde la cocina, la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la creación de empleo. 

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
1                                                    2                                                         3                                                   4
1. Salmorejo de mango con tartar de uvas y lavanda (VEGANO)
2. Hummus de pimientos asados, avellanas y ajo negro (VEGANO)
3. Mini hamburguesa de garbanzo de la campiña (VEGANO)
4. Cremoso de chocolate con bizcocho de naranja y azafrán y fruta de temporada con aromáticos (VEGETARIANO).

Toda la vajilla y la cubertería estuvo formada por material biodegradable y compostable.

BODEGAS ROBLES es la primera  y única bodega dentro una Denominación de Origen de Andalucía que produce vino ecológico certificado. Vinos ecológicos elaborados con levaduras autóctonas que crecen de forma natural con gran vigor en los viñedos de la campiña cordobesa. Y aunque la empresa tiene su bodega en Montilla los viñedos están en Santaella. Una empresa familiar que elabora vinos  de gran calidad desde 1927 lo que se traducen en innumerables premios.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Piedra Luenga Verdejo, Piedra Luenga Fino y Piedra Luenga Pedro Ximénez de Bodegas Robles

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Piedra Luenga Verdejo
Tuvimos la oportunidad de conocer los AOVE de la empresa CASTELANOTTI  empresa con más de 50 años de experiencia  que produce con  mimo y pleno respeto al medio ambiente. Para ello utiliza distintas variedades de aceitunas: arbequina (de la que se extrae un aceite de baja acidez con aromas vegetales como manzana, plátanos, almendras y tomate, ideal para cocinar) picual (aceite con un gran equilibrio entre picante y amargo) y la sorprendente variedad KORONEIKI (una variedad de aceituna de origen griego cuyo aceite, nos encantó a todos los que la probamos, tiene una acidez muy baja con aromas florales y en boca con almendras y plátano, ideal para la preparación de postres) que dan "zumos" de extraordinaria calidad, de un color verde y olor intenso y sabor ligeramente almendrado y afrutado.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
AOVES CASTELANOTTI
Santaella cuenta también con una gran variedad de establecimientos hoteleros, así como con restaurantes de calidad, donde disfrutar de los productos de la zona; el almuerzo se realizó en diversos establecimientos: Mesón La Casilla, Restaurante Doña Aldonza, Bar de Tapas Mou, Restaurante López, Restaurante El Tejar donde nos deleitaron con  productos de la zona.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Santaella apuesta por el turismo ecológico, gastronómico y enológico

Debido a lo apretado del programa no nos dio tiempo a visitar la Laguna del Donadio, de gran valor biológico, el canal de riego Genil-Cabra, o la Ruta de las Fuentes.

El caballo también tiene gran importancia en Santaella, con yeguadas, domadores y caballistas muy reconocidos.

Merecerá la pena volver en otra ocasión a visitarlos.

Finalizado el almuerzo nos trasladamos a nuestro siguiente destino.

FUENTES DE ANDALUCÍA

Fuentes de Andalucía se encuentra situado en la Campiña Sevillana, entre los municipios de Carmona y Écija a 65 Km de Sevilla Es un municipio lleno de historia, siendo su centro histórico, uno de los conjuntos más singulares y tradicionales de la arquitectura barroca andaluza.

El edificio más antiguo es su  Castillo Árabe aunque destacan la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, y numerosos conventos construídos entre los siglos XVII y XVIII, ejemplos de creatividad y barroquismo andaluz.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Iglesia Santa María la Blanca
AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Casa Palacio de los Fernández de Peñaranda
BuenosPero Fuentes de Andalucía no es solo barroco, historia e iglesias. Es un pueblo pionero en aplicar las Energías Renovables, como la gran planta termosolar Gemasolar, con una torre de concentración solar de 145 metros de altura, visible desde gran parte de Andalucía.

La cocina de Fuentes de Andalucía  ha adaptado su sabor tradicional a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.  Durante el mes de Noviembre celebrarán una RUTA DE LA TAPA donde los restaurantes y bares fontaniegos demostrarán su creatividad en la cocina.

Cabe destacar la creación de un nuevo espacio cultural tras la recuperación del antiguo Silo de Cereales como centro de interpretación de las energías limpias y cuyas azoteas han sido convertidas en terrazas miradores y  han sido acondicionadas para la realización de eventos culturales y gastronómicos.

El complejo cultural SILO DE FUENTES DE ANDALUCIA se completa con una gran plaza pública donde se realizan teatros, conciertos y festivales.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Silo de Fuentes de Andalucía, Mirador de la Campiña y Vista Nocturna de Fuentes de Andalucía desde su azotea

En este lugar tuvimos la oportunidad de realizar una Cata Maridaje de las Ginebras 1947 (blanca, de mora, fresa, y naranja amarga) elaboradas por la empresa DESTILERIAS RIGO, con los platos preparados por RESTAURANTE EL MONTAÑES y amenizados por el Dúo Obúlcula.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
1                                                              2                                                    3                                                  4
1. Miniburguer con manzana, foie, lombarda y mostaza.
2. Pan de naranja con tartar de gambas
3. Tosta de canela y jenjibre con ternera con esencia de romero y tomillo
4. Mousse de chocolate con crema de menta y plátano frito

Con carácter previo habíamos visitado las instalaciones de DESTILERÍAS RIGO para conocer el proceso de elaboración del anís y otros productos de esta empresa familiar con 75 años de experiencia. La destilación artesanal con fuego vivo, de leña de olivo y el uso de matalauva recién cosechada confieren al anís su peculiar sabor.

AunahoraCordobaySevilla - Tuvesyyohago
Destilerías RIGO
En Fuentes de Andalucía no puede perderse uno su CARNAVAL, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y en el que la gastronomía ocupa un lugar muy importante. Esta festividad da comienzo el llamado Jueves Lardero. Es un día de campo en el que los fontaniegos hacen barbacoas y  elaboran un dulce típico denominado el "entornao", cuyos ingredientes son harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, que le da un color anaranjado característico.

Y como productos gastronómicos de interés destacan sus garbanzos blancos cuya ternura y calidad no tienen competencia y los quesos artesanos de LA VEREA ANDALUZA elaborados a mano con la mejor leche cruda de sus vacas. Elaboran tanto quesos frescos como frescos curados de una calidad excelente.

Se nos quedó corta la visita a Fuentes de Andalucía. Tendremos que volver para seguir descubriendo todos los atractivos que esconde.

Fue un día fantástico que recordaremos siempre.

Desde aquí nuestro agradecimiento a Santaella y Fuentes de Andalucía por su acogida y por el excelente trato recibido, a David, alma mater de #aunahorade, y a la Red de Centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía por su invitación a participar en este evento y por permitirnos descubrir dos pueblos de Andalucía que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos, pero que tienen un gran patrimonio tanto cultural como gastronómico.

Ya estamos preparados para vivir nuestro siguiente #Aunahorade ...

¡Nos vemos pronto!


Blanca y José Francisco

No hay comentarios