DULCE DE BATATA o BONIATO

La BATATA o BONIATO es un tubérculo muy denostado por su contenido en azúcar. Pero a pesar de ello, es una hortaliza muy saludable: tiene un alto poder antioxidante, es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. No supera el 3% de azúcar, así que la mayor parte de sus hidratos son complejos. Tiene gran valor nutricional, es fuente de energía, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y al ser un hidrato de carbono que nuestro cuerpo no digiere bien,  tiene un alto poder saciante, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal y puede protegernos de muchas enfermedades. (Fuente: Vitónica.com). 

En casa siempre la hemos tomado asada o en bizcocho, pero este año he descubierto un montón de usos en la cocina de este tubérculo: cocida, al vapor, en salsas, arroces, brochetas, brownies, etc.

Mi madre me regaló hace unos días una batata de 1.300 Kg. Al principio  me horroricé porque no sabía si asarla, cocerla o prepararla de otra manera, así que para que no se estropeara la corté en trozos, la cocí en agua y la guardé en la nevera y la he ido usando poco a poco en varias recetas que os iré enseñando poco a poco.

La primera que preparé fue este DULCE DE BATATA.

Dulce de Batata o Boniato - TuvesyyoHago



Mi intención era preparar algo parecido al dulce que se prepara en Andalucía con los membrillo (carne membrillo). Resulta que mi idea no era nueva. Este dulce de batata es una postre típico de Argentina. Es como una mermelada espesa, de color naranja oscuro, se le puede añadir chocolate y, en ocasiones, incluso se le puede añadir otras frutas. Visitando varias web he visto que hay quien lo prepara con agar-agar, yo lo he preparado con hojas de gelatina.

Dulce de Batata o Boniato - TuvesyyoHago

INGREDIENTES:
- 300 grs de batatas
- 300 grs de azúcar moreno
- 1 hoja de gelatina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN:
1. Lava bien las batatas para quitarle toda la tierra que puedan llevar.
2. Pon las batatas en una olla, cúbrelas con agua fría y ponlas a hervir hasta que al pincharlas con una brocheta estén blanditas.
3. Escúrrelas bien, deja que se enfríen un poco y pélalas.
4. Machácalas con una batidora o con un tenedor hasta hacerlas puré.
5. Pon agua fría en un cuenco e hidrata la hoja de gelatina.
6. Calienta la batata hecha puré, el azúcar y el extracto de vainilla durante 15 minutos hasta que vaya espesando.
7. Escurre bien la hoja de gelatina y añádela a la preparación anterior.
8. Forra un molde con papel vegetal y vierte encima el dulce de batata.
9. Deja que se enfríe antes de guardarlo en el frigorífico.
10. Desmoldar.

Dulce de Batata o Boniato - TuvesyyoHago

La textura es muy parecida a la de la carne membrillo, menos consistente quizá. Tiene un sabor muy suave y un montón de usos. Lo puedes comer solo, con queso, untado en el pan, como relleno de empanadillas, tartas o dulces, como ingrediente de un bizcocho, flanes, etc.

Aprovecha que estamos en temporada de batatas o boniatos y prepara este rico dulce.

Dulce de Batata o Boniato - TuvesyyoHago          Dulce de Batata o Boniato - TuvesyyoHago



Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios