HAMBURGUESA DE LENTEJAS Y ARROZ INTEGRAL

Esta hamburguesa de lentejas y arroz integral es mi versión particular de la HAMBURGUESA LE PARISIEN del TALLER DE HAMBURGUESAS VEGETARIANAS, de Nina Olsson, un libro que no puede faltar en tu librería si eres un foodie o te gusta comer sano y saludable. 

La he preparado con ingredientes que tenía en casa o que he podido comprar en las tiendas de barrio y en los supermercados que tengo cerca de casa. Son muchos ingredientes, pero no es complicada de hacer, aunque parezca lo contrario. 

Hamburguesa de Lentejas y arroz integral - TuvesyyoHago

Seguro que los creadores de la hamburguesa a finales del siglo XIX, nunca pensaron que en el año 2020 se podría elaborar una hamburguesa con ingredientes diferentes de la carne.

INGREDIENTES:
- 130 grs de chalotas
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 cucharada de AOVE
- 2 tazas (400 grs) de lentejas sin piel
- 1/4 de taza (50 grs) de arroz integral cocido*
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- 1/3 de taza (40 grs) de pan rallado
- 4 hojas de lechuga
- 1 tomate negro
- queso de oveja curado
- mayonesa
- 1 cebolla grande caramelizada
- 4 panecillos de hamburguesa
Hamburguesa de Lentejas y arroz integral - TuvesyyoHago
* He utilizado un vasito de arroz integral BRILLANTE. Solo hay que calentarlo 1 minuto en el microondas y listo para usar. 

PREPARACIÓN:
1. Pon a cocer las lentejas en un cazo con agua hasta que estén blandas. Cuando estén cocidas, escúrrelas bien y deja que se enfríen un poco.
2. Corta las chalotas en trocitos bien pequeños, ponlas en una sartén junto con las hierbas provenzales y deja que se pochen bien. Estarán listas cuando la cebolla estén transparentes.
3. En un cuenco grande pon las lentejas cocidas, con el arroz, la cebolla con las hierbas provenzales  y el resto de ingredientes. Remuévelo todo muy bien hasta que quede perfectamente integrado. Quedará mejor si la amasas utilizando las manos. La masa debe mantener la forma cuando la aprietas con las manos. 
4. Cubre la masa con film transparente y deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
5. Pon a precalentar el horno a 180 grados.
6. Saca la masa de las hamburguesas de la nevera, dales forma y ponlas sobre la bandeja del horno. Yo he utilizado un aro de emplatar para darle forma a la hamburguesa.  
7. Hornéalas durante unos 15 minutos o hasta que cojan un bonito color dorado. Cuando estén doraditas por uno de sus lados dales la vuelta con mucho cuidado para que se doren por el otro lado.

Hamburguesa de Lentejas y arroz integral - TuvesyyoHago

Sírvela dentro del pan de hamburguesas untado con mayonesa, ponle lechuga, una rodaja de tomate negro, varias lonchas de queso curado y cebolla caramelizada. 

Puedes acompañarla con patatas o con cualquier otra guarnición que te guste.

Una forma diferente de comer las lentejas y una hamburguesa ideal para personas veganas o vegetarianas, aunque si comes de todo también te gustará. Será la hamburguesa del futuro.

La receta es para cuatro hamburguesas, y no hay problema en congelar la masa para utilizarla otro día.

Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.

Blanca

9 comentarios

  1. Madre mía que pinta mas buena tienen!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya hamburguesas más originales gracias por compartir besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Dicen que serán las hamburguesas del futuro. No se si será a sí pero hay que probar cosas nuevas ¿verdad?

      Eliminar
  3. Vaya hamburguesa completa y equilibrada! Me ha encantado la combinación de ingredientes! 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuanto me alegra que te guste! ¡Gracias por pasarte y por dejarme tu comentario! Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola, me encantan las hamburguesas de legumbres, sanas y delciosas. las tuyas con una pinta espectacualr, dan ganas de tomar una ahora mismo. ENcantada de venir a verte, un beso

    ResponderEliminar