MILHOJAS DE JAMÓN IBÉRICO Y SETAS

 COLABORACIONES


En España, el jamón es uno de esos elementos que no puede faltar en la cocina. Además de ser el capricho por excelencia, es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que, como en todos los alimentos, mientras mayor sea la calidad del jamón, mayor será su aportación nutritiva. En este caso la aportación que hace incluye ácido oleico, que ayuda a aumentar el colesterol bueno, vitaminas B1, B2, B6, B12 y vitamina E, además de calcio, hierro y cinc.

Imagen de Ben Kerckx en Pixabay 

Pero, sobre todo, el jamón es ese ingrediente que nunca falla, tanto si es solamente para nosotros como si es para compartirlo cuando queremos dejar a nuestros invitados encantados.


Muchas personas han descubierto ya lo bien que combinan el jamón legado ibérico y las setas, pero por si acaso hay gente que no o simplemente estás buscando una receta original para juntar ambos ingredientes, hoy traigo esta receta de MILHOJAS DE JAMÓN IBÉRICO Y SETAS, fácil de hacer y válida para cualquier ocasión.


INGREDIENTES

  • 50 grs de mantequilla

  • 100 grs de setas

  • 100 grs de jamón

  • Un manojo de tomillo fresco

  • Sal

  • Pimienta negra

  • 1 ajo

  • Perejil

  • 30 grs de queso de oveja manchego tierno o parmesano (rallado)

  • 2 láminas de pasta filo


PREPARACIÓN

  1. Funde la mantequilla y ayúdate de un pincel para extenderla por una de las láminas de pasta filo, añade el queso rallado y cierra con otra lámina. Vuelve a extender mantequilla y añade sal y pimienta al gusto.

  2. El siguiente paso será que cortes en cuadrados y lo hornees a 190ºC durante 5 minutos. Tras eso, resérvalo.

  3. A fuego suave, saltea las setas con el ajo hasta que queden muy tiernas y escúrrelas bien. Salpimenta al gusto.

  4. Para hacer el montaje de las milhojas, tendrás que hacer una torre con la pasta filo horneada previamente. Quedaría de la siguiente forma: empieza por un cuadrado, añade setas, otro cuadrado, añade jamón y, por último, cierra con un último cuadrado.


Una receta muy sencilla, que no lleva mucho tiempo y que está riquísima.


Además, para aprovechar el jamón restante, se puede utilizar en otra receta simple pero igualmente exquisita como son los pinchos de tortilla con jamón y queso, ya que los únicos ingredientes que nos faltará añadir serán los huevos y el queso, que puede ser de untar o aprovechar el mismo queso rallado en caso de que nos haya sobrado.


Foto de cottonbro en Pexels

Si queremos una presentación perfecta solamente tendremos que preparar una tortilla, o varias, dependiendo de la cantidad que queramos conseguir, colocar la tortilla sobre papel film, colocar encima el queso y el jamón en las cantidades que prefiramos, enrollarla con ayuda del papel y después cortarla para obtener rollitos del tamaño que prefiramos. La meteremos en el frigorífico hasta el momento de servir el plato y al hacerlo le añadiremos un palillo para que sea más fácil de coger. Aunque también se puede consumir recién hecho, lo más cómodo es servirlo frío. No obstante, entra dentro del gusto personal de cada uno. Con estos dos platos tendremos un aperitivo digno de cualquier evento.


Y, por supuesto, sea de esta forma de cualquier otra, no te olvides de incluir en tu dieta el jamón para disfrutar de todos los beneficios que aporta para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Y, además, como ventaja añadida, también se recomienda para dietas ya que ¡no engorda! Por lo que no hay excusa para no comerlo.

¡Nos vemos pronto!


Blanca

20 comentarios

  1. Gracias por dedicar un ratito a dejarme un comentario

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno está el jamón y cuánto lo eché de menos en Lima 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando una está fuera de España es uno de los alimentos que más se echan de menos.

      Eliminar
  3. Yo es que todo lo que lleve jamón me lo llevo del tirón, que cosa tan buena este milhojas.
    Anotado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. A cualquier plato sosete, le pones un buen jamón y lo conviertes en gourmet

      Eliminar
  4. Que pasada de receta !!

    Con lo que me gustan las milhojas y esta versión salada me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Qué aperitivo más rico y de super lujo! Donde esté un buen jamón ibérico que se quite lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si. Con solo pan y jamón se debe vivir de maravilla

      Eliminar
  6. Me parece una receta deliciosa con un jamón fantástico

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan rica, me lo apunto que esto hay que probarlo

    ResponderEliminar
  8. I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, I thank you for allowing me to comment.

    ResponderEliminar