lunes, 10 de noviembre de 2014

FLAN-BUNDT DE TOFU

Esta receta es el resultado de un experimento. Tenía en casa un envase de TOFU próximo a caducar y no sabía que hacer con él. 

El TOFU, según la Wikipedia, es una comida oriental. Se originó en China y es muy utilizado en la cocina japonesa y en la cocina asiática en general.
Sus ingredientes son semilla de sojaagua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína (de baja calidad) y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los vegetarianos.

Ya había cocinado el tofu en otra ocasión pero fue una receta salada y la verdad no me entusiamó mucho. Por eso esta vez lo intenté con una dulce a ver cómo resultaba. Como su textura es parecida a la del queso, pensé en preparar con él un flan. La idea me la dio un Flan de cuajada que vi en un libro de la Thermomix, el Volumen 1 de "Las recetas de nuestras presentadoras" (la receta original es de Begoña Somolinos González de Madrid).  Como molde he utilizado uno de Bundt cake de silicona, de ahí el nombre de este postre.


INGREDIENTES:
- Caramelo líquido
- 2 sobres para preparar cuajada Royal
- 2 huevos
- 180 grs de azúcar
- 1 paquete de tofu, escurrido y desmenuzado (he utilizado el que venden en Mercadona)
- 2 cucharadas de queso de untar tipo Philadelphia.
- 20 grs de azúcar vainillado
- 500 grs de leche.



PREPARACIÓN: (En la Thermomix)
1. Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, excepto el caramelo líquido y programar 10 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 3.
2. Verter el caramelo líquido en el molde procurando que se impregne bien el fondo y las paredes del mismo. Reservar.
3. Acabado el tiempo de cocción, colar la mezcla a través de un colador para eliminar los grumos que puedan haber quedado.
4. A continuación, volcar la mezcla en el molde caramelizado y dejarlo enfriar en el frigorífico unas tres o cuatro horas.

Si aceptáis un consejo, está más bueno al día siguiente de haberlo hecho.


Si os gustó dejadme un comentario. Me encanta recibirlos.


Blanca