miércoles, 11 de febrero de 2015

CABELLO DE ANGEL

Mi madre me regaló una calabaza hace unos días. La he tenido reservada, esperando la ocasión de utilizarla, así que el otro día, se me ocurrió abrirla para preparar un puré de verduras. Cuando ya lo tenía todo listo, la verdura cortadita para hacer el sofrito, parto la calabaza. Y ... ¡horror! ¡no era naranja!¡era blanca!...  Lo primero que pensé es que estaba mala, después se lo comenté a mi madre, que fue la que me dijo que podía ser una calabaza de cidra.  A pesar de todo, continué con mi idea primitiva del puré de verduras y corté un pedazo. El puré salió buenísimo.... 

La calabaza era como ésta, que me he traido prestada de Pinterest.


                                                
No es esa la forma habitual de utilizar una calabaza de cidra; normalmente con ella se hace CABELLO DE ANGEL, un dulce que se prepara con la pulpa de este tipo de calabaza y azúcar en la misma cantidad, aromatizada con limón y canela hasta que se deshila en una especie de hilos finitos de color dorado. Se suele utilizar para rellenar pasteles, empanadillas, tartas, ensaimadas, hojaldres, borrachuelos... 

Así que, cogí mi calabaza blanca y me puse a preparar CABELLO DE ANGEL. Es la primera que lo hago y pensaba que me iba a costar más trabajo. Al final no ha resultado tan complicado... Así que aquí os dejo la receta.



INGREDIENTES:
- Una calabaza de cidra
- Azúcar (el mismo peso que la pulpa de la calabaza una vez cocida, pelada y escurrida)
- corteza de limón
- canela en rama

PREPARACIÓN:
1. Limpiar muy bien la calabaza. Partirla por la mitad y trocear en pedazos no demasiado pequeños.
2. Echar en una olla y cubrir con agua.
3. Cocer a fuego lento entre 50 y 60 minutos
4. Transcurrido este tiempo, dejar escurrir bien todos los trozos en un colador.
5. Cuando hayan escurrido parte del agua, coger cada pedazo, quitar la piel con la ayuda de un cuchillo y las pepitas con la mano. Incluidas las más pequeñas que son casi transparentes.



6. La pulpa que obtengamos la escurrimos bien entre las manos separando con cuidado los filamentos.


7. Una vez escurrida, la pesamos en el vaso de la Thermomix y añadimos la misma cantidad de azúcar, la corteza de limón y la canela en rama.


8. Programamos 30 minutos, temperatura 90, velocidad 1 o 2. Cocinarla con el cubilete puesto, cuando queden 10 minutos para finalizar el tiempo, levantar el cubilete, para que se oxide la preparación y tengamos un color bonito.

Si no teneis Thermomix, echais la pulpa, el azúcar, la corteza de limón y la canela en rama en una olla y dejamos que se cocine de nuevo a fuego lento durante 1 hora removiendo constantemente.

Una vez que tengamos la textura que queramos, retirar la corteza y la canela.


Dejar enfriar antes de usarla. 

También podéis conservarla en un recipiente de cristal al vacio, para usarla más adelante. De esta manera se puede conservar más de un año.



Ahora solo tengo que encontrar una receta en la que poder utilizar este Cabello de Angel. Acepto sugerencias....

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.