lunes, 14 de diciembre de 2015

GALLETAS DE JENGIBRE (Casita y muñecos para el árbol)

Cuando pienso en la Navidad, me la imagino blanca, como la de la canción, aunque nunca la he disfrutado así. En Málaga y en Sevilla, jamás nieva. Y este año encima ni siquiera hace frío, en la fecha que estamos, todavía alcanzamos los 21 grados a medio día.

Soy muy tradicional y me gusta celebrar la Navidad con toda mi familia, por eso jamás se me ocurriría viajar en estas fechas, ni siquiera para disfrutar de unas navidades blancas. Asi que este año me he dicho, si la nieve no viene a casa, mi casa irá a la nieve y me he decidido a preparar mi primera casita de navidad hecha con masa de galletas de jengibre y unos cuantos muñequitos para colgar del árbol.


El jengibre era uno de esos ingredientes que me daba un poco de "yuyu" utilizar. No sabía como iban a reaccionar en casa a su sabor. Mis hijas son pequeñas y todavía su paladar no está muy hecho a los sabores nuevos. Pero este año, me he liado la manta a la cabeza y he dejado a un lado mi tradicional masa de galletas de mantequilla y sabor a vainilla y he optado por estas de jengibre, canela y nuez moscada. El resultado ha sido más que satisfactorio, les han encantado y me está costando trabajo que no descuelguen del árbol las galletas que he podido colgar.


La receta se la he cogido prestada a +María Lunarillos | tienda & blog | y desde aquí quiero felicitarlas, porque el sabor es exquisito, muy suave y mis niñas están locas de contentas con ellas.

INGREDIENTES:
- 120 grs de mantequilla
- 120 grs de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 140 grs de miel
- 400 grs de harina
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1/4 de nuez moscada
- 1 pizca de sal 

PREPARACIÓN:
1. Batir la mantequilla ablandada, con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
2. Añadir el huevo batido levemente.
3. A continuació incorporar la miel.
4. Mezclar todos los ingredientes secos en otro cuenco (harina, canela, jengibre, nuez moscada y sal) y tamizar sobre la mezcla principal. Amasar hasta que todo quede bien integrado.
5. Envolver en film transparente y dejar reposar durante 1 hora en la nevera.
6. Extender la masa y volver a dejar en la nevera durante 20 minutos.
7. Cortar las galletas con el cortador de muñeco de jenjibre o con las partes de la casita.
8. Precalentar el horno a 170 grados y hornear las galletas durante 10 minutos o hasta que estén doraditas.
9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Esperar 24 horas antes de decorar las galletas.

Para preparar estas galletas  he utilizado varios cortadores: el que tiene forma de muñeco de jenjibre y la casita me los ha prestado mi hija Blanca de un juego que le trajeron los Reyes Magos el año pasado (con éste último he sacado todas las partes de la casita, menos el tejado que lo he hecho con un cortador en forma de cuadrado).

También he utilizado otro con forma de arbolito de Navidad. La decoración está hecha con glasa real con consistencia de delineado blanca, azul y roja.

Este es el FRONTAL de la casita


Lado IZQUIERDO


Desde ARRIBA


Lado DERECHO



Parte de DETRAS y carámbanos


Con los MUÑECOS DE JENJIBRE


MUÑECOS DE JENJIBRE en el árbol



Ya se que son muchas fotos, pero no sabía por cual decidirme.

Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.







Actualización a fecha 22 de diciembre de 2015: Receta ganadora del Concurso Dulces Navideños en la categoría Galletas Navideñas de COOKPAD.