lunes, 7 de diciembre de 2015

TARTA DE REYES o Galette des Rois

Las primeras imágenes que se conservan de los Reyes Magos, se encuentran en las catacumbas romanas, y su número oscila entre dos, tres y cuatro. Pero no es hasta el siglo VI, cuando se recogen las primeras imágenes con los nombres actuales de los Reyes: Balthassar, Melchior y Gaspar, en los mosaicos de la Iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena. Melchor se representaba como el más joven; Gaspar como un anciano con barba blanca y Baltasar con barba castaña y tez blanca. No es hasta finales del gótico, cuando Baltasar adquiere su raza negra, quizá por proceder de Etiopía. Y desde entonces esos son los nombres que nuestros niños gritan  en la Cabalgata, cuando se acercan montados en sus carrozas.

En España para conmemorar la Adoración al Niño Jesús tenemos nuestro Roscón de Reyes, que se consume la noche antes y el mismo día de Reyes, en el desayuno o en la merienda después de hacer recibido los regalos dejados por los Magos de Oriente, si nos hemos portado bien.

En el Norte de  Francia tienen su propio pastel o Tarta de Reyes. Se trata de una tarta de hojaldre rellena de pasta de almendra. Este postre se consume durante el día de Año Nuevo y los primeros días del año con la familia y los amigos. Al igual que en España, en el interior se coloca una figurita y en el exterior una corona. La corona será para el afortunado que encuentre la figurita y se convertirá en el rey o en la reina de ese día.


Es bastante sencilla de preparar si recurrimos a comprar las planchas de hojaldre ya hechas. Se puede volver muy complicada si optais por realizar el hojaldre en casa. Por supuesto yo he optado por comprarlo ya hecho, asi que aquí os dejo la receta.

GALETTE DES ROIS (Tarta de Reyes)

INGREDIENTES:
- 30 grs de pasta de almendra
- 30 grs de azúcar blanquilla
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 de cucharadita de extracto de almendra
- 2 cucharadas de harina
- 1 pizca de sal
- 2 láminas de hojaldre cuadradas
- 1 huevo batido
- un regalito (que no sea de plástico)
- azúcar glas para espolvorear
- una corona dorada


PREPARACION:
1. Precalentar el horno a 220 grados. Forrar una bandeja con papel de horno.
2. Mezclar la pasta de almendra con la mitad del azúcar.
3. Añadir la mantequilla, el resto del azúcar y a continuación, el huevo, el extracto de vainilla, el extracto de almendra, la harina y la sal.
4. Extender una de las láminas de hojaldre y recortar un círculo de unos 20 cm de diámetro (yo he utilizado un plato de postre). Hay que mantenerla fria, sin extirarla y amasarla. Realizar la misma operación con la otra plancha de hojaldre y dejarlas enfriar en la nevera.
5. Colocar el relleno de almendra en el centro de uno de los círculos sobre la bandeja del horno. Hay que procurar que no quede demasiado cerca del borde. Introducir la figurita dentro del relleno. Colocar la otra lámina encima y sellar los bordes.
6. Pintar de huevo batido la masa y hacer unos cortes artísticos.
7. Hornear durante 15 minutos. 
No abrir el horno hasta que haya pasado el tiempo, porque de lo contrario el hojaldre no subirá. Transcurrido ese tiempo sacar la tarta del horno y espolvorearla con el azúcar glas. Volver a introducirla en el horno y hornear otros 10 minutos o hasta que haya adquirido un color tostado. 
8. Sacar del horno y colocarla sobre una rejilla para que se enfríe.
9. Adornar con la corona dorada, que se llevará quien encuentre la figurita.


Ya solo queda reunir a la familia para celebrar el día más bonito del año.

¡¡Feliz Día de Reyes a todos!!

Con esta receta participo en el Reto de Navidad de la Comunidad "Cocinando con Corner GP".


Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.