ROSCON DE REYES by Alma Obregón e Ivan Yarza

6 de Enero. Quizás la fecha más bonita del año o, al menos, la que más me gusta a mí: Día de Reyes. Día de ilusión, de sonrisas, de caritas felices, de nostalgia, de recuerdos de la niñez.

No hay Día de Reyes que se precie que no esté acompañado de su correspondiente Roscón de Reyes.

Yo tengo mi receta de roscón que repito una y otra vez todos los años, pero este año he decidido probar otra y se me ha ocurrido escoger la que está publicada en el libro "¿Hacemos pan?" de Alma Obregón & Iban Yarza de Aguilar : el Roscón de Vainilla y Naranja.


Es un roscón que lleva masa madre entre sus ingredientes, así que hartaros de paciencia. La preparación de un roscón con masa madre requiere mucha tranquilidad porque necesitarás varios levados para que te quede perfecto.


Ha sido una receta accidentada porque la receta que venía en el libro tenía una errata respecto a la levadura que había que utilizar. El libro indicaba que había que utilizar 2 grs de levadura fresca en la masa madre y ya no se añadía más levadura durante el resto del cocinado. Desde el principio me pareció que era poca levadura, pero aún así seguí las indicaciones de la receta. El resultado... un fiasco... un roscón duro, duro, más duro que una piedra. Tan duro que lo tuve que tirar con todo el dolor de mi corazón, después del esfuerzo, de la espera... Pero éstas son las cosas que tiene la cocina.

Tocó repetirlo después que mi amiga +Rocío RG kidsandchic contactara con Iban Yarza y consultara con él el problema que había con la levadura. Le confirmó que efectivamente la receta que aparece en el libro está equivocada.  Así que con las cantidades  nuevas, lo volví a preparar y esta vez el resultado fue satisfactorio, aunque nada extraordinario. Sale pequeñito, así que si sois muchos en casa tendréis que doblar las cantidades, y además no queda tan esponjoso como el que yo siempre preparo en casa, pero como "sobre gustos no hay nada escrito" aquí os dejo mi versión de este roscón.

A la receta original yo le he añadido un ingrediente de mi cosecha, el agua de azahar. Para mi gusto el roscón debe llevar agua de azahar para que sepa a roscón de toda la vida.


Para preparar este roscón lo primero que debes hacer es la MASA MADRE.

INGREDIENTES:
- 90 grs de harina de fuerza
- 50 grs de leche tibia
- 2 grs de levadura fresca

PREPARACIÓN:
1. Disuelve la levadura en la leche y añade la harina. Revuelve con una cuchara hasta que se forme una bola y déjala fermentar 30 minutos antes de meterla en la nevera (si la vas a utilizar al día siguiente) o 3 horas antes de usarla a temperatura ambiente.


Una vez fermentada la masa madre ya puedes preparar la MASA DEL ROSCÓN

INGREDIENTES:
- masa madre
- 335 grs de harina de fuerza
- 15 grs de levadura fresca
- 60 grs de leche cocida con 1/ 2 rama de canela y la cáscara de una naranja
- 2 huevos
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de agua de azahar (la receta original no lleva)
- 80 grs de azúcar
- 30 grs de sirope de ágave
- 85 grs de mantequilla
- 2 cucharaditas de confitura natural de naranja Helios
- 5 grs de sal
- huevo batido, frutas confitadas, almendras y azúcar perlado para decorar


PREPARACIÓN:
1. Disuelve la levadura en la leche cocida. 
2. Mezcla todos los ingredientes de la masa menos el azúcar y la mantequilla y amásalo durante 5 minutos hasta que la masa esté fina y la notes resistente. 
3. En este momento hay que añadir el azúcar en 2 o 3 veces. Volver a amasar hasta que la masa quede fina. 
4. Saca la mantequilla de la nevera y golpéala con un rodillo para que se ablande pero sin que deje de estar fría. Córtala en daditos pequeños e incorpórala a la masa de una sola vez. Al principio del amasado la masa estará un poco pringosa, con el amasado se ligará y ya no se pegará ni al recipiente ni a las manos.
5. Sigue amasando hasta que la masa quede lisa y fina. Métela en un bol, tápala y déjala reposar 10 minutos. 
6. Estírala hasta formar un cuadrado grande y unta sobre ella la mermelada de naranja. Dóblala por la mitad  y vuelve a realizar la misma operación.
7. Pon la masa a fermentar en un sitio tibio durante 1 hora y media.
8. Coloca la masa sobre la encimera y voléala hasta formar una bola. Espera 15 minutos antes de darle la forma al roscón.
9. Haz un agujero en el centro con los dedos y ve apretando hasta que se vaya abriendo y quede la masa con la forma del roscón.
10. Píntalo con el huevo batido, decóralo con las frutas confitadas, las almendras y el azúcar perlado.
11. Precalienta el horno a 180 grados.
12. Cuando alcance esa temperatura, mete el roscón y hornéalo unos 20 o 25 minutos o hasta que veas que coge un color doradito por encima.


En casa nos lo hemos comido relleno de nata montada, pero puedes tomarlo sin rellenar o ponerle el relleno que más te guste.

Ya solo queda ver si te toca el haba o el regalito de tu roscón casero. 

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios