HOT CROSS BUNS (Panecillos especiados de Pascua)


Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta. Estos HOT CROSS BUSNSpanecillos de la cruz me habían llamado la atención desde hace tiempo; son tan redonditos, tan brillantes, con ese aspecto que te atrae porque dice "cómeme". 

He estado investigando sobre ellos. Sabía que eran típicos de estas fechas de Pascua y también sabía que no era un dulce español, así que después de empollar un poco, te comento que es un tipo de pan cuyo origen no está claro. Hay quien afirma que son de origen celta por la cruz que les da nombre;  otros que proceden de Grecia donde preparaban marcaban los pasteles con cruces, otros que su origen es anglosajón y es típico elaborarlo y comerlo en Viernes Santo. En cualquier caso a los ingleses les vuelven locos y a ti una vez que los pruebes también.

Son muy fáciles de hacer, y cuando los hornees dejarán en tu casa un olor a canela, a nuez moscada y a pan recién hecho que no querrás que desaparezca nunca y volverás a repetirlos de nuevo.

Con la receta que te dejo a mí me han salido nueve bollitos. Si quieres más, ya sabes, solo tienes que doblar las cantidades. He utilizado la receta de +Bea Roque de su libro "El Rincón de Bea: Delicias para compartir", uno de mis libros de cabecera favoritos.


INGREDIENTES:
Para la masa de los panecillos:
- 300 grs de harina
- 3/4 cucharadita de levadura seca
- 50 grs de azúcar
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- una pizca de sal
- 150 ml de leche tibia
- 25 grs de mantequilla derretida
- 1/2 huevo tamaño M (pesa el huevo sin la cáscara después de batirlo y separa la mitad)
- 15 grs de ralladura de piel de naranja
- un puñadito de pasas de Corinto (no tienen pepitas)

Para la cruz:
- 70 grs de harina
- 5 cucharadas de leche

Para darles brillo:
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
- 1 cucharada de agua


PREPARACIÓN:
1. En el bol de tu amasadora mezcla 250 grs de harina con la levadura, el azúcar, la canela, la nuez moscada y la pizca de sal.
2. Con los ganchos en funcionamiento añade la mantequilla derretida y el huevo.
3. Ve añadiendo la leche tibia poco a poco.
4. Continúa amasando mientras añades los 50 grs de harina restantes y continúa amasando hasta que la masa se separe del bol.
5. Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
6. Cuando haya doblado el volumen sácala del bol y amásala un poco para quitarle el aire. En este momento añade las pasas de Corinto y la ralladura de naranja
7. Divide la masa en porciones que pesen unos 63 o 65 grs aproximadamente y forma bolas con ellas.
8. Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con un papel sulfurizado y cúbrelas con un film transparente que habrás untado con un poco de aceite. Con ello conseguirás que no se pegue el plástico sobre la superficie de tus panecillos.
9. Deja reposar los panecillos hasta que vuelvan a doblar su volumen.


10. Mientras los panecillos doblan su volumen prepara la masa con la que vas a dibujar la cruz sobre ellos. Sólo tienes que disolver la harina en la leche. Remueve hasta que no tengas ningún grumo y guárdala en una manga pastelera con una boquilla ancha.

11. Cuando veas que los panecillos han doblado su volumen, pon a precalentar el horno a 170 grados.
12. Coge la manga pastelera con la masa de harina y leche y dibuja una cruz sobre cada uno de ellos.
13. Ya están listos para introducirlos en el horno. Estarán listos en unos 15 o 20 minutos, cuando veas que cogen un color dorado precioso.

14. Una vez horneados deja que se enfríen.
15. Disuelve las dos cucharadas de mermelada en una cucharada de agua y caliéntala en el microondas para que adquiera una textura más líquida. Cuela la mermelada utilizando un colador y resérvala.
16. Cuando estén fríos los panecillos, píntalos con la mermelada y ya estarán listos para que puedas disfrutar de ellos el Viernes Santo o cualquier otro día de Cuaresma o Semana Santa.


 'Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa"



Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.


¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios