COMO PREPARAR EN CASA LA EXQUISITA TARTA BAKEWELL

La TARTA BAKEWELL es una tarta de origen inglés que combinan los sabores de la almendra, el bizcocho, y la mermelada. Es un pastel cuya base es una masa quebrada de limón y almendra, relleno con una fina capa de mermelada y un bizcocho de almendras, con una textura parecida al mazapan, que se conoce como frangipane. Puede cubrirse con almedras laminadas u otros frutos secos e incluso con una capa de fondant blanco y guindas para hacerla más elegante. 

Su nombre original procede de la expresión “bakewell tart” que significa que se hornea bien (bake well). 

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago

Aunque entre la masa quebrada y el bizcocho de almendra lleva una capa de mermelada, yo no se la he puesto porque a las peques de la casa no les hace  mucha gracia. Pero si queréis preparar la tarta original tendréis que ponérsela, por eso os dejo la cantidad que necesitáis en los ingredientes.

He utilizado un molde desmontable de 15 cm, por eso no ha salido una tartaleta sino una tarta con una altura de unos 4 o 5 cm y con un corte impresionante. 


 INGREDIENTES:
Masa quebrada de limón y almendras
- 115 grs de mantequilla ablandada
- 60 grs de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- la ralladura de un limón
- 2 yemas
- una pizca de sal
- 45 grs de almendras molidas o harina de almendras
- 200 grs de harina

Crema de almendras
- 100 grs mantequilla
- 100 grs de azúcar
- 2 huevos 
- 2 cucharadas de amaretto
- 20 grs de harina
- 100 grs de almendras molidas o harina de almendras
- 40 grs de almendras laminadas

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago


PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la MASA QUEBRADA DE LIMÓN Y ALMENDRAS:
1. Pon la mantequilla ablandada, el azúcar, las semillas de la vaina de vainilla y la ralladura de limón en un bol y bátelo bien.
2. Añade las yemas una a una, sin dejar de batir.
3. A continuación, incorpora la harina, la sal y la harina de almendras y amasa hasta conseguir una masa uniforme. No es una masa pringosa, pero no llega a despegarse completamente de las manos.
4. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera durante, al menos, 2 horas. No hay problema en que la dejes toda la noche y la utilices al día siguiente. 

Una vez haya reposado la masa quebrada tienes que preparar la CREMA DE ALMENDRAS:
1. Bate la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que blanquee.
2. Añade los huevos uno a uno y el amaretto.
3. Incorpora la harina y la harina de almendra con movimientos envolventes.

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago

Para HORNEAR LA TARTA, tienes que:
1. Extender la masa quebrada hasta que tenga una altura de unos 4 mm.
2. Cubre la masa del molde con papel de horno y fórralo con la masa quebrada. Deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
3. Pon el horno a precalentar a 180 grados (con calor arriba y abajo y sin ventilador).
4. Forra la masa con papel de horno y vierte por encima unos garbanzo o alubias para que se hornee con peso y no suba.
5. Hornea la tarta unos 15 minutos. Retira el peso y hornéala 3 o 4 minutos más.
6. Saca el molde del horno y rellénalo, primero con la mermelada, y después con la crema de almendras. Por último espolvoréala con las almendras laminadas.
7. Vuelve a hornearla, de nuevo, entre 30 o 35 minutos. Para evitar que se dore demasiado, cúbrela con papel de aluminio mientras se hornea.
8. Estará lista cuando al pincharla con una crema o brocheta, ésta salga seca. 

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago    Tarta Bakewell - TuvesyyoHago

El bizcocho de almendras está muy jugoso y el contraste con el crujiente de la tarta convierte a esta tarta un dulce sorprendente. 

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable. La almendra es la semilla del fruto del almendro.  

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago

Cubierta por una cascarilla muy fina, su tamaño puede variar según la variedad de la almendra. Las almendras pueden ser dulces (aptas para el consumo) y amargas (no deben ser ingeridas porque tienen componentes tóxicos). Es un fruto seco que destaca por su sabor delicado, su textura mantecosa y versatilidad culinaria.  


Crudas o tostadas, fileteadas o molidas son un ingrediente excelente para elaborar recetas saludables.  

Lo habitual es utilizarlas en recetas dulces, pero sus usos van mucho más allá de la repostería, al tratarse de un ingrediente que aporta sabor y textura a cualquier plato. Puede servir para enriquecer guisos a base de proteínas vegetales como el seitán o tempeh y animales como el pollo, el cerdo o la ternera.  

La harina de almendra 

Se puede preparar en casa, tras retirar la piel oscura que rodea la almendra una vez extraída de su cáscara, aunque lo habitual es comprarla ya preparada.  

Tarta Bakewell - TuvesyyoHago

Una taza de esta harina contiene alrededor de 90 almendras. Esa cantidad nos proporciona más del 100 % de la Vitamina E que necesitamos diariamente. 

Tiene innumerables utilidades: espesar un caldo demasiado líquido, facilitar la emulsión de una salsa o elaborar croquetas. En estos casos se aconseja que el molido conserve algo de textura.  

El molido más fino es el más adecuado para preparaciones de repostería como mazapanes, macarons,  la Tarta de Santiago o la Tarta Bakewell. que es la receta que hoy os he traído.

La receta de la Tarta Bakewell está sacada del libro "RECIÉN HORNEADO POR LORRAINE PASCALE" de Editorial Grijalbo y Canal Cocina.

Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.

Blanca

11 comentarios

  1. Querida amiga, lo haces todo tan bonito y elegante que me entran ganas de atravesar la pantalla y poder probar todas tus delicias. Una tarta delciosa, bonita, elegante... Para disfrutar de ella. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay! Muchas gracias Elisa. Me acabo de poner colorada como un tomate. Cuando quieras hacemos una reunión y nos comemos algo juntas. Tú preparas el plato principal y yo el postre. ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Q fotazas haces Blanca!! 😍
    Y este postre debe ser una delicia!! 💞 😋Enhorabuena 😘

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente deliciosa se ve, además muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  5. Tarta espectacular! Con bonitas fotos y estará riquísima seguro! 😋😋

    ResponderEliminar
  6. que rica tiene que estar ,pero para las que tenemos sobrepeso creo que solo mirar ,estupendas fotos ,salaudos carmen

    ResponderEliminar
  7. Riquísima debe estar, pero tengo un duda: hablas de poner primero la mermelada en la masa horneada y luego la crema de Almendras.
    En los ingredientes no aparece mermelada por ninguna parte. Me puedes aclarar esta duda?
    Quiero hacerla cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La receta original lleva una capa de mermelada entre la masa quebrada y el bizcocho. Yo no la puse cuando preparé esta tarta, pero lo he indicado por si alguien quiere ponérsela y hornearla con la mermelada.

      Eliminar