Hoy leemos: LA CASA EMBRUJADA

COLABORACIONES


Después de algunos meses vuelvo con una de las actividades que más me gusta hacer en familia: LEER. 

Los meses de verano, las vacaciones, son ideales para que los peques de la casa dediquen un ratito a leer. Media hora o 45 minutos de lectura diaria son suficientes para que no pierdan el hábito de lectura que han adquirido durante el curso y para que se surmerjan en un montón de aventuras que desarrollarán su imaginación y pondrán en marcha su creatividad. 

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de reseñar el libro LA CASA EMBRUJADA, de MARIA MENÉNDEZ-PONTE de Editorial SM.

Imagen de Literatura SM

 FICHA DEL LIBRO
TÍTULO – LA CASA EMBRUJADA
AUTOR – María Menéndez-Ponte
SERIE – Primos, S.A,
ILUSTRACIONES – Claudia Ranucci
AÑO –  2019
ISBN – 978-84-9182-452-7
GÉNERO - Misterio, Aventuras, Detectives

Este libro forma parte de la colección de SM "PRIMOS, S.A.", la mejor agencia de detectives del mundo, y la más divertida.

¿Quienes forman parte de esta Agencia de Detectives tan particular?

                        La casa embrujada - SM - TuvesyyoHago              La casa embrujada - SM - TuvesyyoHago

Pues cinco primos, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años y un perro.

Todos están disfrutando de sus vacaciones de verano en una finca, cerca del pueblo segoviano de Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo muy tranquilo donde nunca pasa nada... o eso creen ellos.

El grupo de primos lo integran dos chicas llamadas VERÓNICA (de 12 años, la más responsable con un don especial para tratar a los animales y fotógrafa aficionada) y NATALIA (la más pequeña del grupo, 9 años, algo asustona, que tiene pasión por las plantas con la que prepara brebajes que luego prueban sus primos) y tres chicos: PABLO (13 años, el mayor, el científico del grupo aunque es algo despistado), DIEGO (10 años experto en historia y muy inteligente) y JAVIER (11 años, el bromista del grupo).

El perro se llama JAZZ, un yorkshire muy inteligente que acompaña a los cinco niños en sus aventuras con un olfato extraordinario para resolver los misterios que se les presentan durante las vacaciones.

"LA CASA EMBRUJADA" es el primer libro de la colección, la primera aventura de este grupo de amigos.

Las vacaciones de verano son tan largas que da tiempo a hacer un montón de actividades, disfrutar del sol, de la piscina, de paseos y excursiones a caballo o en bici por los bosques cercanos a la finca donde se están alojando.

La casa embrujada - SM - TuvesyyoHago

Durante uno de esos paseos a caballo descubren una casa que parece que está abandonada. Los caballos tienen reacciones extrañas cuando se acercan a ella, no quieren avanzar, parece que algo les da miedo. Parece que hay alguien dentro de la casa, se oyen ruidos, se ven sombras, ningún habitante del pueblo quiere hablar de la casa, de quien vivía en ella o de si sucedió algo en ella o no.

Eso hace que a los cinco niños les pique la curiosidad y decidan investigar qué misterio hay en torno a esa casa embrujada.

Y los lectores del libro van a poder participar con ellos en esa investigación porque en las páginas del libro y al mismo tiempo que los protagonistas verán lo mismo que ellos ven, se preguntarán las mismas cosas que ellos se preguntan, podrán aprender técnicas detectivescas como por ejemplo hacer un retrato robot, identificar huellas de vehículos o animales, hacer un cuaderno de investigación, construir un microscopio casero, etc.

Un libro muy didáctico que crea en los niños la necesidad de investigar, de buscar, de aprender y que al mismo tiempo les facilita las herramientas necesarias para hacerlo. A ello contribuyen las ilustraciones que tiene el libro que están muy cuidadas y con gran cantidad de detalles que ayudan a que los pequeños lectores conecten con la historia.

De lectura muy amena, las pausas que se crean durante la lectura, para responder las preguntas que les hace la autora, hacen que el niño recapacite y piense en lo que ha leído y en su significado. Potencia la concentración en la lectura y el afán por descubrir el misterio que entraña el libro antes que los propios protagonistas.

Después de haberlo leído con mi hija de 10 años, lo recomiendo para niños a partir de esa edad. Les encantará y seguro querrán leer más libros de la misma colección y continuar viviendo aventuras con estos cinco primos tan divertidos.



¡Nos vemos pronto!

Los libros son espejos: Solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro

Carlos Ruiz Zafón



Y ¡seguid leyendo!

Blanca

No hay comentarios