VINO GENEROSO, QUESO Y FRUTOS SECOS: EL MARIDAJE IDEAL

COLABORACIONES

El VINO GENEROSO, también denominado vino fortalecido o fortificado, se obtienen a partir de un particular proceso de elaboración y crianza, que les confiere su característico sabor. El vino generoso incorpora aditivos para aumentar su estabilidad y su graduación alcohólica, que puede oscilar entre los 15 y los 22º.

Un vino generoso puede representar un excelente acompañamiento para tus comidas, cenas y eventos sociales, pero ¿cómo elegir el más adecuado? ¿Qué tipos de vino generoso puedes encontrar actualmente en tu tienda de vinos? ¿Con qué podemos acompañarlo? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el maridaje de vinos generosos, con deliciosas propuestas a las que nadie podrá resistirse.


Imagen de MasterTux en Pixabay 
Vino generoso en España y en el mundo


Aunque en sus orígenes este proceso servía para preservar el vino durante su transporte, actualmente muchos de estos vinos generosos se han convertido en referencia de calidad a escala mundial, como el vino de Oporto o de Madeira, de Portugal o el Marsala italiano. 

En España contamos con varias denominaciones de origen con una larga tradición en la elaboración de vino generoso, como los vinos de Jerez, la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, los vinos Pálidos y Viejos de la D.O. Condado de Huelva, los vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga, elaborados con uva Moscatel y Pedro Ximénez como variedades principales, o la D.O. Montilla-Moriles, también con la Pedro Ximénez como protagonista.


Propuestas de maridaje para vino generoso


Dentro de la categoría de vinos generosos españoles encontramos una gran diversidad en cuanto a sabor, intensidad y matices. A continuación, repasamos para ti los principales tipos de vinos generosos españoles, que puedes encontrar en Grauonline.es, y te damos todas las claves para conseguir un maridaje ideal:


· Finos: Elaborado mediante un proceso de crianza biológica, este vino generoso se caracteriza por su color pálido, aroma seco y matices almendrados. Su sabor potente e intenso lo hace ideal para acompañar embutidos ibéricos, frituras de pescado o frutos secos.


· Palo Cortado: De color caoba, seco y con cuerpo, con un equilibrio perfecto entre dulzura y amargor que lo convierte en una elección excelente si quieres comprar vino para acompañar un buen queso manchego, por ejemplo, o cualquier otro queso curado. Este tipo de vino también combina muy bien con embutidos ibéricos y potencia el sabor de los frutos secos poco salados, como las nueces o avellanas.


El maridaje ideal - TuvesyyoHago



· Amontillados: Este vino generoso se obtiene mediante una combinación de crianza biológica y oxidativa, que le otorga su típico color ámbar y su aroma seco, con notas de avellana. Estos vinos con personalidad maridan a la perfección con frutos secos crudos o tostados, como las almendras.


· Olorosos: Dentro de esta categoría, encontramos tanto vino oloroso dulce como seco, por lo que sus posibilidades de maridaje son extraordinariamente amplias. ¿Buscas ideas de maridaje para una cata de quesos? Comprar vino generoso de este tipo es una apuesta segura para este tipo de sugerencias gastronómicas, armonizando muy bien tanto con quesos más suaves como con sabores más complejos.


El maridaje ideal - TuvesyyoHago

· Cream: Esta última clase de vino generoso se elabora mediante un proceso de crianza oxidativa en barricas de gran tamaño, lo que los confiere unos agradables matices de madera, pasas y almendras. Su suavidad y delicados matices los convierte en compañeros perfectos de quesos complejos, como el Roquefort, el Cabrales, el Gorgonzola y todo tipo de quesos azules. ¿Te animas a probar?


Espero que te sirvan de ayuda todos estos consejos para que encontrar tu vino generoso favorito. El mío cualquiera de la D.O. Málaga. ¡¡Qué me tira mi tierra!! 


Blanca

5 comentarios

  1. Que rico el palo cortado Blanca !! Tenemos una tierra maravillosa

    ResponderEliminar
  2. Te leo y parece que voy andando por un bodega jerezana...

    ResponderEliminar
  3. Genial todas esas opciones de maridaje y muy buenas para saber qué poner. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos vinos tenemos en España, la mejor compañía de los platos, sobre todo en estas fechas festivas!

    ResponderEliminar