IDEAS RICAS Y SABROSAS PARA COCINAR POSTRES SIN LACTOSA

COLABORACIONES


IDEAS RICAS Y SABROSAS PARA COCINAR POSTRES SIN LACTOSA - TuvesyyoHago

Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa supone la renuncia definitiva a muchos alimentos pero, ¿también al sabor? ¡Nada más lejos! Descubre a preparar riquísimos postres sin lactosa con los que convertir la merienda o el final de cualquier comida familiar en una ocasión especial. 

Recetas sencillas y rápidas de preparar, aptas incluso para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de los fogones. Incluso los más pequeños de la casa pueden echarte una mano para prepararlas. ¿Te animas a probar? 

Trucos para cocinar sin lactosa 

La leche, la mantequilla o la nata son ingredientes habituales dentro del mundo de la repostería. Estos alimentos están totalmente prohibidos para los intolerantes, ¡pero siempre hay alternativas! Actualmente, la oferta de los supermercados para los consumidores que sufren esta intolerancia alimentaria se ha ampliado notablemente. En supermercados online como Condisline, por ejemplo, además de comprar leche sin lactosa, también podrás encontrar otros muchos alimentos elaborados específicamente para intolerantes, como natas, mantequillas, quesos, yogures, batidos... 

Todos los postres sin lactosa que te presentamos a continuación se elaboran a partir de ingredientes muy sencillos. Para prepararlos, solo necesitas comprar productos sin lactosa que sustituyan a los productos lácteos tradicionales usados en estas recetas. En el caso de la leche, para estas recetas te recomendamos comprar leche sin lactosa, como las que puedes encontrar en Condisline, enteras, pero si quieres cuidar tu línea, las gamas sin lactosa también incluyen variedades desnatadas y semidesnatadas. 

Sigue leyendo y te explicamos, paso por paso, cómo preparar estos deliciosos bocados con los que endulzar cualquier momento del día. 

BIZCOCHO DE LIMÓN SIN LACTOSA 
¿Hay mejor manera de empezar la jornada que con un buen desayuno? Pues con este bizcocho sin lactosa, este es un pequeño placer que también los intolerantes podrán disfrutar cada mañana. Esta receta se prepara a partir de ingredientes muy sencillos, que siempre sueles tener a mano en la cocina:

INGREDIENTES:
- 250 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 5 huevos
- agua
- 100 ml de aceite de oliva
- una pizca de sal
- 2 cucharadas y media de levadura, mejor si se trata de levadura para repostería
- Para aromatizar y darle un toque de sabor, también añadiremos a este bizcocho sin lactosa un poco de ralladura de limón.

¿Ya lo tienes todo?

IDEAS RICAS Y SABROSAS PARA COCINAR POSTRES SIN LACTOSA - TuvesyyoHago

Pues estos son los pasos para prepararlo: 

PREPARACIÓN:
1. Comienza batiendo bien los huevos e incorpora poco a poco a la mezcla el resto de ingredientes (harina, azúcar, sal, etc.), batiendo bien hasta conseguir una textura homogénea y sin grumos. Si te queda un poco espeso, incorpora un poco de agua. 

2. El molde donde vamos a verter esta mezcla normalmente se engrasaría con mantequilla o margarina para facilitar el desmoldado, pero si lo forras con papel vegetal conseguirás el mismo efecto, sin necesidad de recurrir a los lácteos. 

3. Vierte la mezcla en el molde y hornea a unos 175º durante unos 45 minutos. Para asegurarte de que tu bizcocho sin lactosa está listo, un buen truco es pincharlo con un palillo o una brocheta de madera. Si el palillo sale limpio, quiere decir que el interior ya está bien hecho.

¡Listo para disfrutar! 


MUFFINS CON FRUTAS DEL BOSQUE

¿A tus hijos les cuesta comer fruta? Pues seguro que con este postre  sin lactosa, ¡no podrán decir que no! En esta ocasión, te invitamos a convertir a las frutas del bosque -moras, frambuesas, arándanos, grosellas...- en las grandes protagonistas de esta receta, pero también puedes adaptarla a tu gusto y utilizar casi cualquier tipo de fruta, como plátanos, melocotones, manzanas... 

   Imagen de RitaE en Pixabay
     Imagen de RitaE en Pixabay
                                                   
INGREDIENTES:
- 300 gramos de harina
- 50 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- 1 sobre de levadura de repostería
- un vaso de leche sin lactosa
- un vaso de aceite de girasol
- una tarrina de queso sin lactosa tipo crema
- frambuesas, grosellas, moras, arándanos, fresas....

Estas son las claves para prepararlo como un experto repostero,

PREPARACIÓN:
1. Para conseguir una textura más esponjosa, tamiza la harina, la sal y la levadura y añade después el azúcar.

2. Después, incorpora el huevo, la leche sin lactosa y el aceite y mezcla bien la masa hasta que quede bien ligada.

3. Vierte una cucharada de esta masa en unos moldes de magdalenas o cupcakes. Los moldes de papel típicos para preparar magdalenas son perfectos para esta receta. Si quieres darle un toque original, también puedes utilizar moldes de silicona, muy prácticos y lavables.

4. Añade en el centro de cada molde una cucharada de queso en crema y las frutas del bosque. De esta forma, evitaremos que los trocitos se acumulen en el fondo del muffin. Cubre la mezcla con otra cucharada de masa y añade más frutas del bosque en la parte superior, para darle un toque decorativo.

5. Para concluir, solo tienes que hornear tus muffins a 190º durante unos 45 minutos.

Hmm... ¡deliciosos! 

TARTA DE CHOCOLATE SIN LACTOSA

¿Buscas recetas de tartas sin lactosa para agasajar a un intolerante el día de su cumpleaños? Anímate con esta receta y después de apagar las velas, todos podréis disfrutar de un exquisito postre sin lactosa, apto para todos los paladares.

INGREDIENTES:
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 200 mililitros de leche sin lactosa con cacao
- 100 mililitros de aceite de girasol
- 2  huevos
- 1 sobre de levadura de repostería
- cacao en polvo, al gusto.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Para su elaboración, sigue estos pasos: 

PREPARACIÓN:
1. Para preparar la masa, comienza mezclando los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar y el cacao. 

2. Después, incorpora a la mezcla la leche sin lactosa y los huevos batidos previamente, removiendo con energía hasta conseguir una textura cremosa y uniforme. 

3. Recubre el molde de tu tarta con papel vegetal, para facilitar el proceso de desmoldado y hornéala durante media hora a 170ºC. 

Ahora, ya solo queda dejarla enfriar antes de proceder a desmoldar y ya podrás sorprender a tu familia o tus amigos con una tarta sin lactosa que hará las delicias de los más golosos. 

Con esta tarta de chocolate terminamos nuestra pequeña selección de postres sin lactosa, que nos demuestran que, con un poco de creatividad, todos podemos disfrutar de una gastronomía de lujo.

Como has podido comprobar, con la gama actual de productos sin lactosa disponible en los lineales de cualquier supermercado, resulta sencillo adaptar cualquier receta tradicional a las necesidades de los intolerantes, con un presupuesto apto para todos los bolsillos. Y tú, ¿puedes resistirte a la tentación?

Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.

Blanca

9 comentarios

  1. que ricos todos y que cierto, hay q cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos todos esos postres que nos traes!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. PUes me han encantado todas las ideas tanto si no puedes tomar lactosa como si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las recetas se pueden adaptar también para quienes no sean intolerantes a la lactosa. Gracias Alicia

      Eliminar
  4. Qué buenas ideas! Me las apunto para hacerlas que me vienen genial! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noemí. Me alegro que te hayan servido de inspiración

      Eliminar