PANETTONE DE CHOCOLATE

El PANETTONE es de esos dulces tradicionales de otros países, en este caso, de Italia, y que en España hemos incorporado a nuestras navidades junto a los mantecados, polvorones, mazapanes, etc.


El PANETTONE surgió en Milán en el siglo XVI, por casualidad, como surgen las recetas más ricas. Una nochebuena, al cocinero del Duque Ludovico II Moro se le quemó el postre que había preparado para la cena. Por eso un joven lavaplatos llamado Toño, le propuso al cocinero utilizar un pan dulce relleno de frutas confitadas que él había preparado para llevárselo a su casa, como postre. Tanto éxito tuvo, que al preguntar el Duque por su nombre y enterarse que no tenía, lo bautizó como "Pane de Tono". A lo largo de los siglos el nombre fue evolucionando hasta el actual Panettone.


El Panettone es un bollo hecho con una masa tipo brioche, relleno con pasas, frutas confitadas y en ocasiones pepitas de chocolate. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre, levadura fresca o seca de panadero, huevos, mantequilla y azúcar.



Es un dulce un poco trabajoso de hacer, pero siguiendo la receta y respetando los tiempos de levado, es perfectamente posible realizarlo en casa. Este año he preparado este riquísimo PANETTONE DE CHOCOLATE CON PASAS.

Con él participo en el CALENDARIO DE ADVIENTO de las chicas de LA CHOCOLATERAPIA  para esta Navidad. 

Vamos con la receta que he adaptado de la que para Thermomix tiene Jorge (Cocinillas TM5) en su blog.


INGREDIENTES:

MASA MADRE:
- 200 grs de agua
- 250 grs de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca (7 grs)

MASA:
- 475 grs de harina de fuerza
- 25 grs de cacao
- 1 sobre de levadura (7 grs)
- 150 grs de azúcar
- 2 huevos enteros
- 2 yemas
- 100 grs de leche
- 1 pizca de sal
- 30 grs de licor (brandy, ron, etc)
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente

RELLENO:
- 100 grs de pasas sultanas de NATURAFRUITS 
- 100 grs de chips de chocolate
- 30 grs de licor para macerar las pasas. 



PREPARACIÓN:

Lo primero que tienes que hacer es poner a macerar las pasas en el licor como mínimo unas 2 horas. 

A continuación, prepara la MASA MADRE o PREFERMENTO. Para ello:
1. Mezcla la harina con el agua y la levadura.
2. Haz una masa compacta y deja que leve unos 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, se prepara la MASA de nuestro panettone:
1. En el vaso de tu Thermomix echa la harina, el cacao, la levadura, el azúcar, los huevos y las yemas, la sal y el licor y programa 10 minutos a velocidad 4.

2. Transcurrido este tiempo incorpora el prefermento o masa madre y amasa 3 minutos a velocidad espiga.

3. A continuación programa 2 minutos a velocidad Espiga y añade la mantequilla a trocitos por el bocal del vaso.

4. Deja reposar la masa hasta que veas que sale por el bocal de tu Thermomix.

5. Cuando haya levado, baja la masa con la espátula y programa 1 minuto a velocidad Espiga. 

6. Saca la masa del vaso, extiendela sobre la encimera formando un rectángulo y distribuye por encima las pasas (bien escurridas) y las chips de chocolate. Amasa y divide la masa por la mitad y colócalas en 2 moldes de 1 kilo de peso.

7. Ajusta bien la masa al molde y cúbrelo con film transparente.  Deja que repose hasta que la masa llegue al borde, mínimo 3 horas. 

8. Pon a precalentar el horno a 180 grados.

9. Cuando haya levado lo suficiente, pinta la superficie con huevo batido y haz una cruz con una cuchilla sobre la superficie de cada panettone.

10. Hornea de 50 a 60 minutos a 180 grados en la parte inferior. Una vez horneado, colócalo boca abajo, ayudándote de unas agujas.




Ya solo queda disfrutar de un pedazo de panettone acompando el cafelito mañanero, como postre después de la comida con una copita de cava o en la merienda con un chocolate bien calentito,

⁣Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!

¡Feliz Navidad!


Blanca




13 comentarios

  1. Gracias por dedicar un ratito a dejarme un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo. Qué valiente eres. Siempre he leído que los panettone son muy especiales y difíciles de hacer, que la masa muchas veces no sube, pero tú eres una maestra de la repostería. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. El panettone es junto al roscón nuestro dulce favorito en Navidades.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado. Y las fotos.
    La receta se ve fácil y bien explicado

    ResponderEliminar
  5. Me necanta un buen panettone, es una delicia navideña

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta fantástica. Me guardo la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. A mí este tipo de bollería me encanta, pero siempre me pilla estos días tan liada con tantos otros platos que termino comprando, pero bueno, igual me animo y lo preparo.

    ResponderEliminar
  8. hola Blanca. Navegando he dado con tu blog y me ha encantado esta receta, pero para hacerla, debo preguntarte un par de cositas: ¿Cuál es la harina de fuerza? y ¿Cuáles son las pasas sultanas? jajaja perdón por las dudas, es que yo soy de México y acá no hay ninguna harina ni pasas que se les llame así. Por favor ayúdame para poder hacer este rico postre. Saludos desde mi tierra natal, Michoacán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Voy a ver si puedo ayudarte, al menos lo voy a intentar.

      1) La HARINA DE FUERZA (aquí en España se llama así) es la harina de trigo con mayor porcentaje de gluten, es decir, con mayor cantidad de proteína. A mayor porcentaje de gluten, mayor fuerza y mayor plasticidad tendrá la masa. La harina de fuerza también se le conoce con otros nombres: harina de panadería, harina panificable o harina dura.

      2)Las PASAS SULTANAS proceden de una variedad de uva blanca que se llama sultanita. No tiene semillas y es habitual su uso para la producción de pasas y son las mejores para repostería porque no hay que quitarles las semillas.

      3) La receta se hace con THERMOMIX que es un robot de cocina, si no lo tienes, puedes hacerlo con cualquier otra batidora amasadora, tipo KitchenAid.

      4) Respecto a la forma de enfriar el panettone, se hace boca abajo, para eso existe un tenedor especial . Te dejo un enlace para que puedas verlo (https://www.mykaramelli.com/tenedor-para-enfriar-panettones/). Yo no lo tengo y utilizo agujas de hacer punto o calceta o brochetas para barbacoa.

      Espero haberte solucionado tus dudas. Si necesitas alguna cosa más sólo tienes que decírmelo.

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad

      Blanca

      Eliminar
  9. ah! y otra cosa: acá no conocemos el termomix ni las agujas, a menos que sean para bordar o para tejer. Espero tu ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de panettone, este año me lo he traído de Venecia

    ResponderEliminar
  11. uy qué fuerte, te ha quedado ideal. Un abrazo y felices fiestas. Celeste

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el panettone, pero este año no voy a hacerlo. ¿Me paso por allí y compartimos un pedacito? ;)

    ResponderEliminar