DESCUBRE LOS SECRETOS DEL CAFE MOLIDO COLOMBIANO, UNO DE LOS MEJORES CAFÉS

COLABORACIONES


El café de Colombia está entre los mejores cafés del mundo. La variedad, el origen y el tueste son algunos de los secretos que se encuentran detrás del café molido colombiano y que hacen que sea considerado entre los amantes del café como uno de los cafés más exquisitos.

  



Puro Colombia es sinónimo de arábica


El primer rasgo distintivo y fundamental en un café puro Colombia es que es de variedad arábica.


Robusta y arábica son las dos variedades de café más producidas y consumidas a nivel mundial. La arábica destaca por su sabor y aroma suave y delicado y está mejor considerada que la robusta. En Colombia, todo el café de las plantaciones cafetaleras es de variedad arábica.

Bonka trabaja desde hace años al lado de los cafetaleros en sus lugares de origen para presentar los mejores cafés. Una muestra es el café Bonka Colombia, un café de su gama Premium, 100% arábica, de tueste equilibrado, cuerpo suave y un sabor persistente en el paladar.


Un café de altura


La segunda peculiaridad del café puro colombiano es la ubicación de las plantaciones, situadas a una altura considerable sobre el nivel del mar. Las plantaciones en las que se siembra el café Bonka puro Colombia se encuentran entre los 1.300 y los 2.000 metros de altitud.

La topografía de Colombia es idónea para el cultivo del café. Es un país con altas montañas, que alcanzan fácilmente los 2.000 metros de altitud y tiene un clima tropical debido a su situación cercana al Ecuador.




En Colombia se producen lluvias de manera persistente que, combinadas con las temperaturas templadas y las horas apropiadas de luz solar, dan como un resultado una zona de cultivo ideal para la producción de granos con diferentes rasgos de sabor.

De esta manera, en cada zona o área geográfica de siembra, se produce un café con notas de sabor diferentes al resto. El resultado son 22 cafés con matices distintos, uno por cada región cafetalera.


Una forma de recolección tradicional


Otro de los secretos que se esconden detrás del café colombiano, como el café en grano Bonka Colombia, es el método de recolección. En Colombia se sigue practicando la forma tradicional de recogida de las cerezas del café, es decir, a mano. La cosecha manual garantiza recolectar cada grano de café cuando se encuentra en su óptimo punto de maduración.

La recolección manual, a diferencia de la mecanizada que se practica en otros países productores, es una forma selectiva de separar en origen solo los granos que han adquirido el punto perfecto de maduración.

El café Bonka puro Colombia es plantado y recolectado siguiendo la tradición cafetalera colombiana, gracias a lo cual podemos deleitarnos en nuestras casas, a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen, con un café equilibrado, suave y aromático.



Secado tradicional y sostenible

El método de secado del café, una vez recolectado, más utilizado por los productores colombianos es el secado al sol, un método tradicional, económico y sostenible con el medio ambiente.

El 70% de los pequeños cafetaleros colombianos practica este método, que garantiza en gran medida los varemos de calidad establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros. Creada en 1927, es la principal organización de representación de los cafetaleros colombianos, encargada de promover el cultivo de café en Colombia así como su exportación.



El tueste

Entre los secretos que garantizan la gran calidad del café de Colombia selección se encuentra el tueste y el proceso que se sigue hasta convertir el grano de café crudo en café listo para tomar. Un café gourmet colombiano de primera calidad siempre es un café que ha pasado por un proceso de tueste natural.

Durante el tueste los granos crudos de café son sometidos a altas temperaturas que desencadenan unos procesos químicos que transforman el fruto, tanto por dentro como por fuera, dando lugar a las características de textura, aroma y sabor finales.

Hay diferentes grados de tueste. Lo habitual cuando se trata de café Premium colombiano es someterlo a un proceso de tueste ligero, o sea, menos tostado que otros tipos de café. El tueste ligero es el que conserva mejor los sabores de origen y es el más utilizado en la producción de cafés gourmet como el café Premium colombiano.

El tueste ligero, también conocido como claro o canela, da como resultado un café colombiano gourmet con un ligero sabor a frutos secos, sutilmente ácido y muy suave al paladar. Es el café ideal para degustar solo, sin leche ni azúcar.



La zona geográfica determina los matices.

El café colombiano Premium es un café con unas características muy específicas, tanto de origen como de calidad.

Ahora bien, dentro del café de Colombia con denominación de origen y unas características comunes, existen diferentes cafés con matices de aroma y sabor según la región de cultivo de la que procede.

Por ejemplo, el café procedente del sur del país es un café de cuerpo medio, con una acidez más bien alta y un sabor dulce y cítrico. El que se cultiva en el centro se caracteriza también por un cuerpo medio pero por una acidez más baja que el del sur y con aromas frutales. En cambio el café del norte del país tiene mucho cuerpo, una acidez media y su sabor tienes notas a cacao y avellana.

Por lo tanto, se puede concluir que cada café gourmet colombiano tiene unas características propias según su origen geográfico, aunque comparte con el resto unas cualidades comunes que lo identifican como café de Colombia.



Una tradición muy antigua


La procedencia del café, tanto en lo que se refiere al lugar de producción como al tipo de plantaciones y cultivos, es un aspecto que los apasionados del café aprecian cada vez más.

La mayor parte de las plantaciones de café colombiano (un 96%) son zonas de cultivo de menos de 5 hectáreas. Siguiendo un método tradicional de cultivo, recolección y secado, los pequeños cafetaleros y sus comunidades son los productores del 70% de la cosecha de café de Colombia y responsables de su enorme calidad.

La Federación Nacional de Cafeteros, una de las organizaciones rurales no gubernamentales más grandes del mundo, tiene como objetivo principal velar por el bienestar de los cafetaleros y sus familias. Y para ello, es la encargada de representar a nivel nacional e internacional a los agricultores y de establecer los estándares de calidad requeridos que caracterizan al café de Colombia.

Bonka trabaja en la línea de garantizar producciones sostenibles, respetuosas con el entorno y con la buena salud del planeta. Para ello, hace más de 80 años que colabora con los agricultores y sus comunidades con el objetivo de asegurar unas condiciones laborales y de vida dignas, además de un café de excelente calidad.




Razones para elegir un café molido colombiano

Un amante del café siempre buscará el mejor producto, como el café puro Colombia. El café molido Bonka puro Colombia, de la gama Premium, reúne con creces estos requisitos: es un café suave, de cuerpo medio, 100% arábica y muy aromático, que se distingue por una taza limpia y un sabor perdurable en el paladar.

Y una vez tenemos ante nosotros una taza de buen café gourmet puro Colombia lo idóneo es degustarlo sin ningún ingrediente añadido, ni leche ni azúcar. Es la mejor manera de apreciar todos los matices aromáticos que se desprenden con los cambios de temperatura.

El café no sabe igual recién hecho que a medida que se va enfriando. Los expertos recomiendan dejar enfriar un poco el café antes de tomarlo, si realmente queremos disfrutar plenamente de todos y cada uno de los detalles del sabor, aroma y textura de un buen café colombiano gourmet.

Si eres un amante del café, ¡la mejor elección es un café puro Colombia!



¡Nos vemos pronto!

Blanca


7 comentarios

  1. Muchas gracias por dedicar un ratito a dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada saber más del coffe ❤️ q delicia

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos me ha traído este artículo de mi viaje al eje cafetero colombiano, y Bonka me encanta

    ResponderEliminar
  4. Con lo cafetera que soy, me viene genial esta información.

    ResponderEliminar
  5. A mi marido le encanta el café colombiano. Cuando va, siempre se trae. Tenerlo cerca está genial!

    ResponderEliminar
  6. Un café de categoría superior! Nada mejor para levantarse con energía por las mañanas! Muchas gracias por toda la info tan detallada.😊

    ResponderEliminar
  7. Suoer interesante el articulo sobre el cafe. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar