ARROZ CON LECHE ESTILO ASTURIANO


LASTRES es un pueblo marinero situado en Asturias, sobre una colina, por lo que sus calles son empinadas y cuelgan a lo largo de la ladera.

Lo conocí a raiz de la serie de Antena 3 "DOCTOR MATEO" de la que fui fan incondicional, y de la que no me perdí ni uno solo de sus capítulos. 


En octubre de 2009, mi marido, mi hija Blanca (que por aquel entonces tenía 6 meses) y yo, hicimos un viaje a Asturias. En coche ... desde Sevilla ... Todo el que tenga o haya tenido hijos pequeños se puede hacer una idea de como fue el viajecito. Nuestra intención era visitar todas las iglesias prerrománicas de la parte oriental de Asturias y además, visitar San Martín del Sella (éste era el nombre del pueblo en la serie), o sea Lastres. Y no quedamos defraudados. El pueblo es precioso, pero hay que tener buenas piernas para subir y bajar las cuestas. Sobre todo la que baja al puerto pesquero .... (el día que fuimos había muchísima niebla)

Vista de Lastres desde el mirador

Fue en este pueblo donde comí por primera vez el Arroz con Leche de una manera muy especial. Siempre lo había tomado con canela molida por encima, pero en el Restaurante Marbella me lo pusieron con azúcar quemada como si fuera una crema catalana ... ya me lo dijeron ... iba a probar el mejor arroz con leche del mundo.


Así que ese año me pedí para los Reyes un quemador de azúcar, exactamente igual a éste, con el que ahora preparo yo el MEJOR ARROZ CON LECHE DEL MUNDO ...  claro que con un poquito de ayuda de la Thermomix, que te evita estar dando vueltas continuamente al arroz evitando así que se pegue.

INGREDIENTES:
- 1,5 litros de leche
- 200 grs de arroz
- La piel de un limón (solo la parte amarilla porque lo blanco amarga)
- 1 palo de canela
- 230 grs de azúcar
- 70 grs de mantequilla
- Azúcar para espolvorear

PREPARACION:
1. Poner la mariposa en el vaso.
2. Echar en el vaso la leche, el arroz, la piel del limón y el palo de canela.
3. Programar 45 minutos, a 90º, velocidad 1.
4. Cuando finalice añadir el azúcar y la mantequilla y programas 10 minutos más con idéntica temperatura y velocidad.
5. Verter en cuencos individuales y dejar enfriar.

Cuando se enfríe se le habrá formado una especie de costra sobre la superficie. No pasa nada, esa costra es la que permite caramelizar el azúcar cuando utilicemos el quemador de azúcar.

En el momento de servirlo, espolvorear la superficie de cada cuenco con azúcar y aplicar el quemador de azúcar que debe estar al rojo vivo. El azúcar se carameliza y queda crujiente. Oireis crujir el caramelo cuando le metais la cuchara.



Pero hay que tener en cuenta una cosa, es importante caramelizar el azúcar en el momento de servirlo porque si se tarda mucho tiempo en consumir ésta se derrite y se integra dentro del arroz. Se queda como el caramelo líquido que preparamos para los flanes.


Merece la pena viajar a Asturias, parar en Lastres y probar su buenísimo ARROZ CON LECHE y el pescado y el marisco ....  Y no os olvideis de visitar dos de los lugares que aparecen de forma reiterada en la serie: la casa del Doctor Mateo y el Faro. Aunque para ver el faro tendreis que desplazaros hasta Luces.

Casa del Doctor Mateo

Faro 
Algún día volveré ....





No hay comentarios