lunes, 31 de marzo de 2014

INFANTES

Mi segunda incursión en los Retos de Tia Alia.


Este mes el reto ha tenido de anfitrión otro blog, LA CAJITA DE NIEVES ELENA, unas chicas supersimpáticas que nos presentaron dos propuestas muy diferentes. 

La salada casi dulce era preparar un JAMÓN EN DULCE . Lo de cocinar un jamón me pareció demasiado complicado, además ¿quién se lo iba a comer?. Mis niñas son pequeñas y comen poco. Mi marido y su familia son casi vegetarianos con lo que no se lo iban a comer, yo no me lo podía comer entero y mandarlo a Málaga una vez cocinado iba a resultar un poco complicado, por eso me decidí a preparar la propuesta DULCE. Lo dulce es siempre más socorrido y apetece a todo el mundo. 

La propuesta de Nieves y Elena fue ésta. Había que preparar algo llamado INFANTES.


Desde que acepté el reto he estado investigando acerca de este dulce y ...  aunque parezca mentira no he encontrado nada. Me parece que he sido muy muy torpe o no he utilizado las palabras adecuadas a la hora de buscar. Espero que a partir de ahora se haga famoso este dulce en el mundo 2.0. Lo más parecido que he encontrado han sido los panellets de almendra pero los ingredientes no son los mismos.

Cuando vi los ingredientes me recordó a otro dulce que me gusta mucho y que ya he recogido en el blog, LAS MARQUESAS, tienen un sabor muy parecido salvo por el regustillo que deja el coñac. Si tuviera que explicaros a que sabe os diría que es una mezcla entre el mazapán y las marquesas, el bizcocho queda muy suave y esponjosito.


He adaptado la receta para que salgan unos "12 Infantes", dividiendo a la mitad los ingredientes anteriores, utilicé harina con levadura para que subieran un poquito al hornearse, le añadí una pizca de sal para potenciar el sabor de la almendra y solo utilicé un par de deditos de Crema de Brandy en un vaso de chupito para que los bizcochos no supieran mucho a Brandy y los pudieran comer mis niñas.

INGREDIENTES: (Para 12 unidades)
- 125 grs de mantequilla ablandada
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de almendra molida
- 45 grs de harina con levadura
- una pizca de sal
- 2,5 claras (he utilizado las pasteurizadas del mercadona)
- 2 deditos de Crema de Brandy
- azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Montar las claras a punto de nieve (estarán listas si al voltear el bol las claras no se despegan y no caen) y reservar.
3. Mezclar la harina con la almendra molida y tamizarlo todo para evitar que salgan grumos.
4. Batir la mantequilla con el azúcar y la sal hasta que blanquee y esté bien cremosa.
5. Verter sobre la mezcla la crema de Brandy.
6. A continuación añadir la harina y las almendras tamizadas.
7. Por último, añadir las claras montadas mezclándolas manualmente con movimientos circulares de abajo a arriba hasta que queden completamente incorporadas.  

Una vez preparada la masa verterlas en los moldes hasta la mitad, y hornear unos 17 minutos a 180 grados.


Como no tenía ni idea de la forma que debía darles a los INFANTES, los preparé de dos maneras. La mitad los horneé en un molde de mini bundts que son a los que les hice las fotos y la otra mitad en la bandeja para cupcakes. Con estos últimos tuve algún que otro problemilla porque conforme se iban enfriando se separaban de la cápsula de papel.

Una vez horneados dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frios espolvorear con azúcar glass.


Están buenísimos para merendar acompañados de un chocolate a la española bien calentito.

Así de esponjositos quedaron por dentro.


Y así quedó la bandeja cuando finalizó la merienda.


No se si me he acercado a la receta original ... al menos lo he intentado. 

Espero que os haya gustado...