lunes, 2 de noviembre de 2015

FLAN DE TURRON DE JIJONA

Ya se que todo el mundo ha estado estos días preparando recetas de Halloween (fiesta americana y anglosajona por donde las haya), que no entiendo por qué se celebra tanto en España. Si los niños y los adultos se quieren disfrazar, ya vendrán los carnavales que los hay y muy buenos por toda España. Si celebramos Halloween también deberíamos celebrar otras fiestas como el Día de San Patricio, el 4 de Julio o el Día de Acción de Gracias y no lo hacemos.

Así que como yo no soy partidaria de esta celebración, me he puesto en modo #NAVIDAD. Solo quedan dos mesecitos escasos para celebrar la Nochebuena y aquí va una propuesta de postre para ese día: un FLAN DE TURRÓN DE JIJONA.


Los árabes introdujeron el #turrón en la península y se dice que el turrón surgió tras un concurso propuesto por éstos para buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante largo tiempo y que se transportara fácilmente por los ejércitos sin que los soldados se intoxicaran. Otras fuentes cuentan que el turrón surgió de una elaboración realizada por un artesano de Barcelona de apellido Turró.



Pero quizá la versión más respaldada es la que dice que procede de la palabra TORRAT, que era una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para conseguir una masa consistente fácil de manejar.

El Turrón de Jijona tiene como ingrediente principal la almendra y se obtiene tostando la almendra y mezclandolas con clara de huevo y miel lo que le da una textura muy pastosa.

Esta receta me la dió mi hermana que es la que suele preparar este flan para todas las cenas y comidas navideñas. 


 INGREDIENTES:
- 900 grs de leche entera
- 200 grs de nata para cocinar
- 100 grs de azúcar
- 1 huevo
- 1 tableta de turrón de Jijona (del blando)
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 sobres de cuajada
- caramelo liquido para el molde.

PREPARACIÓN:
1. Poner en el vaso el turrón troceado y programar 5 segundos a velocidad 5
2. Separar de la leche un vaso y diluir los dos sobres de cuajada.
2. Poner en el vaso todos los demás ingredientes y programar 9 minutos, temperatura 100 grados a velocidad 2
3. Caramelizar el molde.
4. Verter la mezcla en un molde de corona o similar. Yo he usado uno de Bundt Cake.
5. Enfriar en la nevera.

Si queréis aceptar unos CONSEJILLOS, os diré que es mejor prepararlo el día anterior a aquel en que vayais a consumirlo. Y si no lo queréis tan dulce podéis prescindir del azúcar. 

Si no tenéis Thermomix podeis hacerlo sin ella sin ningún problema. Solo hay que triturar el turrón con una batidora de mano y echar todos los ingredientes en un cazo removiendo hasta que hierva para que la cuajada produzca sus efectos.


Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos