lunes, 30 de noviembre de 2015

MACARONS DE VAINILLA

Los macarons son una galleta típicamente francesa, que está hecha con clara de huevo, azúcar glas y almendra molida. La superficie suele ser durita y el interior blandito, y se pueden preparar de multitud de sabores tanto dulces como salados. 

Los he preparado tres veces: la primera vez fue un desastre absoluto, no se si fue la receta que utilicé, que no me salió bien el merengue, que no tamicé bien la almendra molida y el azúcar glas; la segunda salieron un poquito mejor y los rellené de ganaché de chocolate y éstos que son los terceros y los últimos que he hecho, los he preparado con un relleno de vainilla.

Creia que no me iba a aficionar a estos "pastelitos" tan "cuquis" pero al final va a resultar que me van a acabar gustando. Todavía tengo que mejorarlos un poco. Tengo que pillarle la temperatura al horno para que el pie me quede más bonito, pero poco a poco irán saliendo y los hiré perfeccionando.


El por qué de que ahora salgan, quizás, ha sido de la receta que he utilizado. ¿por qué cambiar si me funciona? He vuelto a usar la receta de +Directo al Paladar y esta vez parece que han salido casi bien. Todavía tengo que mejorarlos mucho, pero para no tener mucha práctica haciéndolos estoy contenta con el resultado. 

INGREDIENTES: (Para 14 o 15 macarons) - Con Thermomix
- 60 grs de harina de almendras
- 140 grs azúcar glas 
- 60 grs de claras de huevo envejecidas 
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 pellizco de sal
- colorante rosa
- crema de vainilla para el relleno

PREPARACIÓN:
1. Tamizamos dos o tres veces el azúcar glas y la harina de almendras y las mezclamos bien. Reservamos
2. En el vaso de la Thermomix (bien limpito y seco, sin nada de grasa) colocamos la mariposa, y echamos las claras, la cucharada de azúcar glas, el pellizco de sal y el colorante y programamos 4 minutos a velocidad 3,5. 
3. Echamos el merengue en un bol y lo mezclamos poco a poco con la mezcla de azúcar glas y harina de almendras, utilizando una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se baje el merengue.
4. Una vez todo unido, echamos la mezcla en una manga pastelera. Yo le puse una boquilla +Wilton del número 12 y formamos los macarons sobre el papel sulfurizado en el que previamente habremos dibujado los circulitos para hacer los macarons.
5. Levantamos la bandeja y la dejamos caer de golpe para que se iguale la superficie de nuestros macarons.
6. Dejamos reposar los macarons hasta que la superficie no se pegue a nuestros dedos.
7. Precalentar el horno a 150 grados y los horneamos (con ventilador) durante 15 minutos.
8. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen en la misma bandeja. Cuando estén bien fríos se desprenderán sin problema (en caso contrario, se quedarán pegados en el papel de horno).
9. A continuación los rellenamos con la Crema de Vainilla que habremos puesto en una manga pastelera.


CREMA DE VAINILLA (cantidad exacta para 14 macarons)
INGREDIENTES:
- 40 grs de mantequilla
- 40 grs de queso crema tipo Philadelphia
- 150 grs de azúcar glas ablandada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:
Echar todos los ingredientes en el vaso y batir todo con varillas en la amasadora hasta que se forme la crema.


Consejillos de utilidad:
1. Para envejecer las claras, tenéis que separarlas de las yemas y conservarlas en la nevera en un vaso cubierto con film transparente al que le hacéis dos o tres agujeritos para que pierdan humedad, durante tres días, pero he leido que se pueden tener hasta una semana. Asi que si pensais hacerlos tomároslo con calma.

2. 60 grs de claras, más o menos equivalen a las claras de dos huevos grandes.

3. He probado a hacer los macarons con claras naturales y con claras pasteurizadas. Con las pasteurizadas no me salieron, así que siempre pienso utilizar las claras procedentes de huevos frescos

Si os ha gustado, dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.