viernes, 20 de mayo de 2016

SPANISH SMOOTHIE (apto para celíacos)

Un SMOOTHIE es un batido de frutas o verduras frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento de consumirlo. Suele tener una consistencia parecida a un batido pero algo más espeso y se caracteriza por su cremosidad. Se le suele añadir, leche, leche de soja o yogur natural para enriquecerlo con proteinas. Y no puede venir envasado en tetrabrick o botellas de vidrio o metal.

Los smoothies provienen de la tradición de consumir frutas frescas batidas en los paises tropicales de Sudamética. De ahí pasó a Estados Unidos donde se extendió rápidamente.

Estamos de nuevo celebrando el #Diade y nuestra anfitriona +Noemi TodoCooking ha elegido los Smothies como protagonista de nuestras recetas.

Yo he decidido preparar uno aprovechando las verduras de temporada: tomates, pimientos, pepinos, ajos, zanahorias.... ¿os suena? Vamos lo que viene a ser nuestro delicioso, exquisito y fresquito GAZPACHO. Durante el verano, en casa,  lo consumimos a diario, siempre hay una botella en la nevera y un vaso de vez en cuando, es lo mejor para quitar la sed.


Además es una bebida supersaludable debido a la cantidad de vitaminas que tienen los ingredientes con los que se preparar:

El tomate contiene Vitaminas C, A, K, B6 y E. Además son fuente de potasio y manganeso.
El pimiento es fuente de Vitaminsa C, A, algunas del grupo B y E. Están compuestos en su mayor parte por agua, seguidos de los hidratos de carbono y es una buena fuente de fibra.
El pepino contiene hasta un 96% de agua, y aporta Vitaminas C y E y aceites esenciales.
El ajo es rico en Vitaminas B6 y C y su consumo mejora las enfermedades cardiovasculares y del corazón. es antioxidante, vasodilatador y reduce el colesterol.
La zanahoria es fuente de Vitamina C y es mineralizante y vitalizante; es rica en fósforo y diurética.
Y del Aceite de Oliva Virgen Extra ¿qué vamos a decir? ¿Hay algo más bueno?


La receta original del gazpacho lleva pan del día anterior remojado en agua. Yo lo preparo siempre sin pan. Es más saludable, no engorda y pueden tomarlo las personas celíacas.


INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates
- 1 pimiento
- 1/2 pepino
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- un vaso de agua
- sal
- vinagre de manzana
- AOVE

PREPARACIÓN:
1. En el vaso de una batidora de vaso, de la Thermomix o en una jarra cualquiera, introducimos todos los ingredientes y los batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
2. A continuación añadimos el agua, la sal, el aceite y el vinagre y volvemos a batir hasta que todo esté perfectamente ligado.
(no os doy cantidades de sal, vinagre y aceite porque yo lo hago a ojo, cuando me gusta el sabor dejo de añadírselos).
3. Si no queremos encontrarnos restos de la verdura que no se hayan batido bien solo tenemos que colarlo o  pasarlo por un chino o pasapuré.

Mi consejo si tenéis niños pequeños en casa, es que lo coléis bien, para que a la hora de beberlo no se encuentren pellejitos ni trocitos de tomate o pimiento. Suele ser contraproducente, no les suele gustar y les echa para atrás a la hora de volver a tomarlo. 

4.  Servir bien frío.


Se puede conservar durante varios días en la nevera a una temperatura inferior a 6 grados y en un recipiente hermético para que no mezcle su sabor y su aroma con los de otros alimentos.

Dicen que está más bueno a las 24 horas de haberlo preparado, porque todos los ingredientes ya han macerado. Ahora que no nos oye nadie ... en casa no suele durar 24 horas. Desaparece el mismo día que se prepara. 

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.

También podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER e INSTAGRAM.