jueves, 1 de septiembre de 2016

SALPICÓN DE REJO Y BOCAS DE MAR

Se va acabando el veranito y pronto tendremos que volver a la rutina de siempre. Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones, que hayáis descansado y que vengáis con las pilas cargaditas para pasar el otoño y el invierno que se aproximan. Pero mientras llegan os dejo con esta recetilla salada, una ensalada muy fresquita, que comemos en casa muy a menudo sobre todo los días de mucho calor, que aquí en Sevilla son casi todos: Salpicón de rejo y bocas de mar.

El SALPICÓN, es un plato que tradicionalmente se preparaba mezclando diferentes carnes picadas (normalmente cerdo y vaca) y que se denominaba Salpicón de Vaca, e iba aderezado con pimienta, sal, vinagreta de perejil, cebolletas, etc, y se comía frío.

Cervantes ya recoge este plato como uno de los que disfrutaba Don Alonso Quijano, comiéndolo a diario, en su obra "Don Quijote de la Mancha". O sea que la denominación de este plato viene de antiguo.

En la actualidad sus ingredientes se han modificado un poco. En lugar de carne se suele preparar con toda clase de mariscos y es un plato muy típico de la gastronomía andaluza durante la temporada de verano.

Normalmente cuando decimos salpicón, a todos nos viene a la cabeza como coletilla "Salpicón de Marisco o Salpicón de Pulpo". 




Lo habitual es prepararlo utilizando pulpo y gambas, pero para que salga un poco más economico el plato, podéis utilizar como he hecho yo rejo cocido en rodajas, del que venden congelado en +Mercadona  y bocas de mar o palitos de cangrejo en lugar de gambas. Os quedará igual de bueno.

El REJO son los tentáculos de la pota o potón, nada que ver con el pulpo.

Las BOCAS DE MAR o PALITOS DE CANGREJO son un tipo de alimento procesado que se elabora a partir de surimi o carne de pescado blanco finamente picada y curada al que se le da una forma parecida a la de las patas del cangrejo de nieve o a las patas del cangrejo gigante japonés.

Este plato les encanta a mis hijas porque siempre las dejo que me ayudan a cortar todos los ingredientes en trocitos pequeños por lo que luego disfrutan comiéndoselo al haberlo preparado ellas.




Yo lo preparo a ojo, no utilizo cantidades exactas; pero más o menos los ingredientes son los que os detallo a continuación;

INGREDIENTES:
- 10 bocas de mar o palitos de cangrejo
- pulpo o rejo cocido (la cantidad que queráis) cortado en rodajas
- 1 tomate para ensalada grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla fresca




PREPARACIÓN:
1. Cortar el tomate, el pimiento verde y la cebolla fresca a cuadraditos (no muy grandes)
2. Cortar las bocas de mar o palitos de cangrejo también a cuadraditos.
3. Verter todo en una fuente, y a continuación añadir el rejo o pulpo cocido cortado en rodajas. Si los trozos son muy grandes también podéis cortarlos para que se asemejen en tamaño al resto de los ingredientes.
4. Aderezar con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto.
5. Remover bien y servir muy frío.



Esta es mi receta, aunque seguro que habrá un millón de versiones y variantes. Es un plato muy versátil que admite muchísimas modificaciones.

Si queréis me podéis contar las vuestras....


 Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .