EMPANADA DE CABALLA

Preparar una empanada casera es lo más fácil del mundo. Los más puristas dirán que si no haces la masa a mano no es realmente una empanada casera, pero las mamás no siempre tenemos el tiempo que se necesita para preparar la masa, dejar que repose, que leve, estirarla, etc, etc, etc. 

Si hubiera sido para comerla en casa, hubiera preparado yo misma la masa, pero la tuve que preparar deprisa y corriendo para que sirviera como tentempié durante las largas horas de espera en un hospital.  Por eso recurrí a la masa de empanada que ya venden lista para usar.

Por eso, como no necesitas saber hacer el hojaldre o la masa de empanada ya que las puedes encontrar hecha en las grandes superficies y supermercados, sólo tienes que preparar un relleno rico con los ingredientes que más te gusten. Se pueden hacer tantas empanadas diferentes como rellenos se te pueden ocurrir. 

En este caso la empanada va rellena de cebolla, pimiento morrón, tomate frito, huevo duro y caballa en aceite. 

Empanada de Caballa - TuvesyyoHago

Vamos con el proceso de elaboración que no puede ser más sencillo.

INGREDIENTES:
- 2 láminas de masa para empanada rectangulares (si os gusta más podéis utilizar hojaldre)
- 2 cebollas grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 lata de pimientos morrones
- 3 o 4 cucharadas de tomate frito casero
- 2 huevos duros
- 3 latas de caballa en aceite
- 1 huevo batido para pintar

Empanada de Caballa - TuvesyyoHago

PREPARACIÓN:
1. Corta las dos cebollas en juliana bien finita y ponlas a sofreir en una sartén con las dos cucharadas de aceite y la cucharadita de sal . Estarán listas cuando veas que se van poniendo transparentes y de un bonito color dorado. Retíralas del fuego y deja que se enfríen un poco.
2. Pon a precalentar el horno a unos 220 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador.
3. Añade a la cebolla el tomate fríto, los pimientos morrones, los huevos y la caballa todo bien picadito. Mézclalo todo hasta que quede perfectamente integrado.
4. Extiende una de las láminas de empanada en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
5. Extiende por encima el relleno dejando una distancia de al menos 1,5 cm al borde de la masa.
6. Pinta el borde de la masa con huevo batido y coloca encima la otra lámina de masa.
7. Une bien los bordes, pincha toda la superficie con un tenedor (para que respire) y pinta con un pincel de silicona toda la superficie con el huevo batido.
8. Hornéala durante 20 o 30 minutos. Sácala del horno cuando veas que tiene un bonito color dorado.



Empanada de Caballa - TuvesyyoHago

El origen de las empanadas es muy antiguo, derivan de la costumbre que tenían muchos pastores y viajeros de rellenar panes con vegetales y otra viandas. Ésto evoluciono cociendo el pan directamente con el relleno o preparando otro tipo de masas para envolver el relleno como por ejemplo el hojaldre, aunque a mi me gustan más las empanadas que no están hechas con él.

Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.


Blanca

No hay comentarios