JAMÓN IBÉRICO Y JAMÓN SERRANO

COLABORACIONES



En España, el jamón es uno de esos elementos que no puede faltar en la cocina. Además de ser el capricho por excelencia, es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que, como en todos los alimentos, mientras mayor sea la calidad del jamón, mayor será su aportación nutritiva. 

En España tenemos diferentes tipos de jamones que proceden de cerdos de distintas razas: los Jamones Ibéricos y los Jamones Serranos, siendo los dos tipos jamones excelentes. 



Pero ¿Cuál es la diferencia entre el Jamón Ibérico y el Jamón Serrano?


EL JAMÓN IBÉRICO


El JAMÓN IBÉRICO es el producto estrella de la Gastronomía Española. De una calidad excelente, su sabor es muy delicado y destaca por su intensidad. Procede del cerdo ibérico, raza autóctona de la península Ibérica, que se puede encontrar en el suroeste de España y en Portugal.

Procede de las patas traseras del animal y su sabor está influenciado por el hecho de que la grasa de estos cerdos se infiltra en sus músculos. Esta circunstancia unida al ejercicio que hacen en las dehesas, hace que la carne de estos jamones tengan un olor y un sabor intenso y agradable. 

Su curación oscila entre 24 y 36 meses, siendo los de 36 meses los jamones cien por cien ibéricos con Denominación de Origen: Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches. 





EL JAMÓN SERRANO


El JAMÓN SERRANO por el contrario, procede de los cerdos blancos, es decir, del resto de cerdos que no son de raza ibérica.

También procede de las patas traseras del animal, pero su carne no tiene un sabor tan intenso como la de los cerdos de raza ibérica puesto que no se infiltra de la grasa del animal, por lo que resulta menos jugosa que la de los cerdos ibéricos. 

La curación del jamón serrano oscila entre 15 y 18 meses, destacando los jamones de la DO TERUEL, la IGP Jamón de Trévelez o la IGP Jamón de Serón.



EXTREMADURA, TIERRA DE JAMONES


Tanto el entorno, la alimentación o el espacio donde se cría el animal son factores condicionantes a la hora de producir jamones de calidad. Extremadura es la comunidad autónoma que más hectáreas de dehesa invierte en la cría en libertad del cerdo de bellota ibérico

El mejor jamón ibérico, sin duda, es el extremeño, procede de cerdos criados exclusivamente en libertad en las dehesas y se alimentan solo de bellotas,  su pata es fina, la pezuña negra, y tiene mucha grasa.

Extremadura posee la D.O. Jamón de la Dehesa de Extremadura, siendo la que más jamones produce. Esta D.O. incluye 45 municipios de Cáceres y 40 de Badajoz y sus jamones se caracterizan por un bajo nivel de sal y por su carne color rosaceo. 

Sin necesidad de viajar a Extremadura y gracias a las facilidades del comercio on line puedes comprar jamón ibérico en la web SIERRA DE MONESTERIO, especializada en la venta de productos procedentes exclusivamente del cerdo ibérico.




Y como el jamón ibérico no puede faltar en las celebraciones navideñas que están a la vuelta de la esquina, aprovecha las mejores ofertas de jamón ibérico para llenar tu despensa con productos de una calidad excelente, 100 % ibéricos, con los que sorprender a tus familiares y amigos y que queden encantados. 



¡Nos vemos pronto!

Blanca

14 comentarios

  1. Gracias por dedicar un ratito a dejarme un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!! Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Que buen producto, en Navidad me gusta tener un jamón para sacar a los invitados

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo para diferenciar el jamón ibérico del serrano. Ideal para estas fiestas. Gracias! 🥰👏👏

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso el jamón ibérico. Mi preferido ❤️

    ResponderEliminar
  6. Estupendo ese jamón!!! El ibérico mi preferido.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de artículo 🙌 Viene genial para estas fechas en las que se consume más jamón.

    ResponderEliminar
  8. Un producto ideal para cualquier momento o celebración, y en estas fechas de cenas y comidas navideñas la verdad es que es una propuesta estupenda. muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que gusta en casa, toda información es bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy interesante, pues hay mucha gente que no conoce esta diferencia pensando que ambos son lo mismo. ¡Y como dices tú, sin duda alguna, el jamón extremeño es el mejor!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores sabores que nos ha dado nuestro país. El jamón de Guijuelo para nosotros tiene unos sabores increíbles y unas texturas inigualables.

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces no nos damos cuenta de lo distintos que son el jamón ibérico del serrano, pero seguro que todos seríamos capaces de distinguirlos si los probamos en el mismo momento.

    ResponderEliminar
  13. Necesito unos cortadores de jamón para una boda, ¿alguien sabe alguno?

    ResponderEliminar
  14. Puedes mirar en esta web https://cortadoresdejamonspcj.com/

    ResponderEliminar