viernes, 30 de octubre de 2015

BUÑUELOS DE VIENTO

El DIA DE TODOS LOS SANTOS es una celebración cristiana que se celebra el 1 de Noviembre en la Iglesia Católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa. Esta festividad llegó a nuestro calendario cuando el cristianismo se convirtió en la cultura dominante en Occidente y las fiestas paganas se adaptaron poco a poco a la nueva religión: los romanos este día celebraban el final de la cosecha y el comienzco del otoño y derivó en la celebración de todos aquellos mártires que no tienen una fecha concreta en el calendario y a todos los difuntos familiares, que celebramos el día 2 de noviembre.

En este día se venera a los santos y en España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a los cementerios donde descansan los seres queridos que han fallecido, se dejan flores en sus tumbas y se reza por ellos. Además se suelen comer los dulces típicos de estas fiestas como los Huesos de Santo, los Buñuelos, los Panellets... 

El BUÑUELO es una masa de harina que se frie en abundante aceite que se mezcla con leche, agua, huevo o levadura y que, si se quiere, pueden llevar un relleno dulce o salado. Los que se preparan para el Día de los Santos suelen ser dulces y presentan una gran variedad de rellenos.


INGREDIENTES:
- 150 grs de harina
- 250 ml de agua
- 100 grs de mantequilla
- 4 o 5 huevos dependiendo del tamaño
- sal
- aceite para freir
- azúcar glas para espolvorear.


PREPARACIÓN:
1. Poner a hervir el agua con la sal y la mantequilla y cuando se derrita la mantequilla, añadir de golpe toda la harina.
2. Mover enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la masa tenga una consistencia adecuada y se desprenda de las paredes de la olla o cacerola.
3. Separar del fuego y añadir los huevos uno a uno. Hasta que no estén perfectamente integrados en la masa no añadimos el siguiente.
4. Meter la mezcla en una manga pastelera y con una puntilla o tijeras cortaremos porciones pequeñas que freiremos en abundante aceite caliente.
5. Rellenar los buñuelos con lo que queráis y espolvorear con azúcar glas.


El relleno puede ser el que más  os guste: nata, merengue, crema pastelera, natillas, chocolate, dulce de leche, puré de manzana, puré de calabaza, 

Yo los he rellenado de una crema pastelera muy suave y de natillas de chocolate.


Otra de las tradiciones españolas de este día es la representación de DON JUAN TENORIO de Zorrilla. Ni se sabe desde cuando existe la tradición de representar esta obra este día. Se dice que Zorrilla la escribió un 1 de noviembre; también se dice que se debe a que la escena del cementerio del segundo acto tiene lugar en esa fecha, y en ella salen la muerte, fantasmas, la redención y la salvación del alma del arrepentido; otra opción es que la segunda vez que se representó fue un 1 de noviembre y que desde entonces se representa en esta fecha. 

Solo espero que nuestras tradiciones no desaparezcan sustituidas por otras que vienen del otro lado del charco.

Si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.