PIE DE ARÁNDANOS ROJOS Y PERAS

Un PIE ("pay"), es el nombre anglosajón que recibe el pastel que se prepara con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno, que puede ser de carne, pescado, verdura, frutas, quesos, chocolates, cremas dulces o nueces. En ocasiones algunos "pies" también incluyen una capa inferior de masa igual de delgada que la superior que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pie.

Pie de arándanos rojos y peras - TuvesyyoHago

Éste es mi primer PIE y es la receta que he elegido este mes para #JaquealaReina. En esta ocasión me ha tocado ser a mí la anfitriona de este Reto maravilloso en el que +Patricia Blanco Budia , +Rocío RG kidsandchic , +Noemi TodoCooking y yo preparamos una misma receta seleccionada de uno de nuestros libros de cocina favoritas. Por eso he elegido esta  receta de "CRAWBERRY & PEAR PIE" del libro "El Rincón de Bea: Delicias para compartir" de +Bea Roque publicado por Editorial Planeta. 

No tengo molde para PIE, así que me he tenido que apañar con lo que tenía en casa. Cualquier molde desmontable que tengas te puede servir para prepararla. Que no te eche para atrás no disponer de uno específico para este tipo de tarta.

Pie de arándanos rojos y peras - TuvesyyoHago


INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
- 350 grs de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar 
- 250 grs de mantequilla muy fría cortada en daditos de 5 cm
- 75-125 ml de agua helada

NOTA: Si no queréis preparar la masa quebrada, para no complicaros la vida, podéis comprarla hecha. La masa puede ser de la que venden fresca o congelada. El Pie sale igual de bueno.

Para el relleno:
- 750 grs de peras conferencia
- 450 grs de arándanos rojos (frescos, congelados o desecados)
- 125 grs de azúcar moreno
- 50 grs de maicena
- 1 cucharadita de sal
- 30 grs de mantequilla en cuadraditos
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de nata líquida

PREPARACIÓN: 
1. Comenzamos preparando la masa quebrada: Si utilizas la Thermomix ahorrarás mucho tiempo. Introduce todos los ingredientes en el vaso en el mismo orden que aparece en el listado de ingredientes. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

Vierte 75 ml de agua y continúa mezclando unos segundos más a velocidad 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del vaso. Añade más agua si crees que es necesario.

Divide la masa en dos partes y estíralas con un rodillo.

2. Para el relleno, en un cuenco mezcla los arándanos, las peras peladas y cortadas a lo largo en 8 trozos, el azúcar moreno, la maicena y la sal.

3. Coloca una de las partes de masa sobre el molde. Echa la mezcla de frutas maceradas sobre la masa. Cuando se hornee la fruta se reducirá.

4. Coloca la mantequilla en trocitos sobre la fruta.

5. Enfria en la nevera durante 30 minutos.

6. Prepara el enrejado que colocaremos sobre la fruta.

Estira la segunda parte de masa y córtala en 10 trozos rectangulares y colocas 5 en horizontal sobre la fruta. 

Las tiras 1,3 y 5 las doblas de la mitad hacia atrás. Coloca una tira en horizontal sobre las tiras pares y echa por encima las impares que habías doblado. Dobla hacia atrás las tiras 2 y 4 y coloca otra tira en horizontal sobre las tiras impares. Dobla hacia atrás la tira 3 y coloca la última tira horizontal. Procede de la misma manera con la otra mitad de la tarta

7. Mezcla la yema con la nata y pintar con un pincel el enrejado de la tarta.

8. Coloca el molde sobre la rejilla del horno.

9. Hornea durante 90 minutos o hasta que el enrejado esté doradito y el jugo de la fruta esté hirviendo.
Si la masa se dora demasiado mientras se hornea la cubriremos con  un papel de aluminio. 

10. Una vez horneada déjaña enfriar sobre una rejilla.

Pie de arándanos rojos y peras - TuvesyyoHago


Se consume tibia o a temperatura ambiente.

  
Estoy deseando ver las versiones de esta tarta que han preparado mis amigas y espero que les haya gustado tanto como a mí.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

1 comentario