PANETTONE TRES CHOCOLATES

Se acerca la Navidad y volveremos a preparar los dulces típicos de estas fechas, entre ellos el PANETTONE, un postre navideño tradicional italiano, similar a una masa tipo brioche, que se elabora con frutas escarchadas y pasas y que ya hemos incorporado a nuestras tradiciones.

Aunque no se sabe con certeza cuál es su origen, existen varias leyendas al respecto. 

Panettone tres chocolate -TuvesyyoHago

Una de las más populares en Italia cuenta que el inventor de este postre fue Toni, un pinche de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado “Il Moro”, al final del siglo XV. Según esta leyenda, en la víspera de Navidad de 1495, la corte de Sforza estaba celebrando un copioso banquete. En la cocina, el chef estaba atareado con la preparación de distintos manjares y le pidió a su joven pinche, Toni, que controlara el horno donde se estaban cocinando unos bizcochos enormes, que serían el postre al final de la cena del duque. Toni, agotado por el trabajo, se durmió unos minutos y los bizcochos se quemaron. El joven cocinero, temeroso de la reacción del jefe de cocina y de los invitados ansiosos por comer, decidió sacrificar la masa de levadura que había guardado para su pan de Navidad. La trabajó con harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada, hasta obtener una masa suave y muy fermentada, que horneó y sirvió en el banquete. El resultado fue un éxito rotundo y Ludovico Sforza decidió llamar a ese dulce “el pan de Toni”, en homenaje a su creador.

Con los años "el pan de Toni" se popularizaría en toda Italia con el nombre de "panettone"

Si no tienes paciencia para preparar la receta original que es bastante laboriosa y requiere varios períodos de levado utiliza ésta. Es una receta para principiantes, por lo que no tienes excusas para no prepararlo

Con estos ingredientes te van a salir dos PANETTONES medianos o uno grande.


INGREDIENTES:

- 500 gr harina de fuerza
- 25 gr levadura fresca
- 120 gr azúcar
- 250 grs pepitas de chocolate blanco, negro y 3 chocolates VAHINÉ POSTRES
- 1 cucharada vainilla de Madagascar VAHINÉ POSTRES
- 180 gr mantequilla ablandada
- 1 huevo y 3 yemas
- 120 ml leche entera tibia
- pizca de sal
- almendras laminadas y azúcar glas VAHINÉ POSTRES


Panettone tres chocolate -TuvesyyoHago


PREPARACIÓN:

1. Disuelve la levadura y una cucharadita de azúcar en la leche tibia y deja reposar 5 minutos.

2. Mezcla harina, sal, azúcar, vainilla y huevos, con la leche y amasar hasta que esté integrado. Por último, incorpora la mantequilla a trozos y amasar hasta formar una masa homogénea.

3.  Por último, añade las pepitas de chocolate e integrarlo todo.

4. Forma una bola y deja que repose hasta que doble su volumen. Desgasifica con las manos, divide en dos partes y dejar reposar 30 minutos.

5. Pon la masa en los MOLDES DE PANETTONES y deja que leve hasta que llegue a los bordes. Pinta con huevo batido o mantequilla derretida, hazles una cruz y metelos en el horno (parte media/baja) precalentado a 180 grados durante 30 o 40 minutos.

6. Saca y deja que se enfríe boca abajo.

7. Pinta con mantequilla derretida y cubrelos con almendras laminadas y azúcar glas.



Panettone tres chocolate -TuvesyyoHago



Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.


Blanca


1 comentario