BRIOCHE DE CÍTRICOS PARA #UNAGALLETAUNCUENTO

Uno de mis eventos favoritos del año es la edición de Navidad de #Unagalletauncuento. Puede que no participe en alguno de los que se celebran durante el año, pero no puedo dejar de participar en el de Navidad, mi época del año favorita.

En esta ocasión el cuento elegido ha sido "ARTABAN, EL CUARTO REY MAGO". Un cuento de origen norteamericano, basado en el cuento "The other wise man" del escritor Henry van Dike, escrito en 1896.

Brioche de Cítricos (limón, naranja y lima) - TuvesyyoHago

Es la historia del Rey Mago que llegó tarde a visitar al Niño Jesús cuando nació. Un cuento precioso que me ha encantado volver a leer, y que transmite valores como la generosidad, la solidaridad, la caridad ... 

Se cuenta que fueron cuatro los Reyes Magos que desde Oriente fueron a visitar a Jesús: Melchor, Gaspar, Baltasar y Artabán. Melchor le llevó Oro, Gaspar le llevó Incienso, Baltasar le llevó Mirra y Artabán le llevaba tres piedras preciosas: un diamante, un rubí y una perla,

Mientras realizaba el camino para unirse a los otros tres reyes, Artabán se encontró con un hombre al que habían asaltado los bandidos. Se compadeció de él y le regaló el diamante. Llegó tarde al punto de encuentro, por eso los otros tres reyes se habían marchado, así que decidió buscarlos. Mientras los buscaba llegó a Judea y se encontró que Herodes había ordenado matar a todos los niños menores de dos años. Vió a un guardía intentando matar a un niño y para evitar que lo hiciera le regaló el rubí. A pesar de ello fue encarcelado en Jerusalén. Cuando salió de la cárcel despues de 33 años, le cuentan que Jesús, va a ser crucificado. En su camino al monte Gólgota donde iba a tener lugar la crucifixión Artabán se encuentró con una mujer a punto de ser vendida como esclava. A ella le regala la perla que recupere su libertad.

Cuando Artabán, por fin, consigue llegar ante Jesús, ya ha muerto por lo que se entristece mucho más. Cuando Jesús resucitó se apareció ante Artabán y él solo fue capaz de decirle que lo sentía mucho y que le perdonara porque siempre había llegado tarde. 

Jesús entonces le dice lo siguiente: Artabán, desde hoy estarás conmigo en el Reino de los Cielos, porque tuve hambre y me diste de comer, me cogieron preso y me liberaste... Artabán sorprendido le preguntó: pero Señor ¿cuando hice yo todo eso?. Todo lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí, le contestó Jesús.  

Brioche de Cítricos (limón, naranja y lima) - TuvesyyoHago

Como homenaje a este cuento he preparado este BRIOCHE DE CÍTRICOS (NARANJA, LIMÓN y LIMA). Es una adaptación de la receta del Roscón de Reyes de Thermomix, en la que he modificado o introducido algunos ingredientes. 

INGREDIENTES:
- 96 grs de azúcar glas
- la ralladura de la piel de 1 limón
- la ralladura de la piel de 1 naranja
- la ralladura de la piel de 1 lima
- 130 grs de leche
- 70 grs de mantequilla
- 24 grs de azúcar invertido
- 2 huevos
- 30 grs de levadura prensada
- 30 grs de agua de azahar
- 500 grs de harina de fuerza aproximadamente
- 1 pizca de sal
- 1 huevo para pintar el brioche
- azúcar perlado

Brioche de Cítricos (limón, naranja y lima) - TuvesyyoHago

PREPARACIÓN:
1. Pon en el vaso de tu Thermomix el azúcar glas, la ralladura de limón y de naranja y mezcla durante unos 20 segundos a velocidad 8.

2. Con una espátula baja todo lo que haya quedado por las paredes del vaso y añade la leche, la mantequilla y el azúcar invertido y programa 1 minuto, 37 grados, velocidad 4.

3. A continuación vuelve a batir otros 30 segundos a velocidad máxima sin temperatura.

4. Añade los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcla 20 segundos a velocidad 3.

5. Pon la Thermomix a funcionar en velocidad 6 y ve añadiendo la harina y la sal a cucharadas por el bocal. Sube la velocidad al máximo durante 30 segundos.

6. Por último, programa de 2 a 3 minutos en velocidad Espiga. La masa estará lista cuando se despegue de las paredes del vaso. Si ves que no se despegue añade un poco más de harina.

7. Deja subir la masa dentro del vaso hasta que salga por el hueco del cubilete.

8. Cuando haya subido baja la masa con las manos y vuelve a amasar 15 segundos a velocidad máxima y 1 minuto más en velocidad Espiga.

9. Saca la masa del vaso, amasa un poco con las manos y procura formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella.

10. Dale forma de turbante, colócalo en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado, y déjalo reposar hasta que duplique su tamaño (yo lo dejé toda la noche levando en el horno).

11. Pon a precalentar el horno a 180 grados.

12. Con mucho cuidado píntalo con huevo batido y coloca el azúcar perlado por encima.

13. Hornéalo durante 30 minutos.

Brioche de Cítricos (limón, naranja y lima) - TuvesyyoHago


Brioche de Cítricos (limón, naranja y lima) - TuvesyyoHago

                     
Supongo que  mis compañeras habrán realizado unos homenajes sensacionales a este cuarto rey mago tan especial.


Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos me encantará compartirlas.

¡Nos vemos pronto y Feliz Año 2019!

Blanca

No hay comentarios