viernes, 11 de abril de 2014

TARTA DE PEPPA PIG

Hoy hace una semana que celebramos el cumpleaños de mi hija mayor, Blanca. Parece mentira pero ya hace 5 años que nació. El 4 de abril de 2009. Es muy revoltosa, pero muy cariñosa y muy lista y como dice mi abuela María "sabe más de lo que le pertenece".

Desde el verano pasado ha estado preparando su cumpleaños, preparando las invitaciones, escribiendo los nombres de las amiguitas a las que iba a invitar; todas las semanas cambiaba de opinión respecto al diseño, al tipo de tarta que quería, quien iba a ir a la celebración ...

Al final se decidió por Peppa Pig. Las invitaciones eran de Peppa Pig, y la tarta también la quería de Peppa Pig y de fondant. Así que durante algunos días estuve pensando que prepararle para darle una sorpresa, y al final se me ocurrió hacerle la tarta y además unas galletas de mantequilla y unas chocolatinas. 


La tarta de Peppa Pig era un BIZCOCHO GENOVES DE CHOCOLATE BLANCO bañado con almíbar de vainilla, rellena de ganaché de chocolate y cubierta de fondant simulando el paisaje de la serie de dibujos animados.


Las galletas eran de mantequilla. Seguí para ello mi receta favorita la de PEGGY PORSCHEN. Ya la he utilizado en varias ocasiones y las galletas quedan muy bien y están buenísimas. 

Para la decoración de las galletas utilicé Papel de Azúcar con motivos de Peppa Pig de +La guinda Florinda y glasa real de color rosa.



BIZCOCHO GENOVES DE CHOCOLATE BLANCO     
Para la tarta preparé dos bizcochos, los dividí en dos y utilicé tres capas para montar la tarta. El molde era de unos 25 cm.

INGREDIENTES: (Para un solo bizcocho)
- 120 grs de chocolate blanco 
- 4 huevos
- 80 grs de mantequilla
- 140 grs de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 15 grs de levadura.
- 140 grs de harina


PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 º.
2. Mezclar la levadura con la harina y tamizar.
3. Batir los huevos hasta triplicar su volúmen con batidora con varillas.
4. Añadir la fructosa y seguir batiendo.
5. Incorporar la esencia de vainilla y la harina.
6. A parte, derretir la mantequilla al baño María, y mezclar con el chocolate blanco hasta que este completamente derretido.
7. Por último, unir esta última mezcla a la masa principal.

Verter en un molde previamente forrado con papel sulfurizado y hornear unos 40 minutos. Llegado ese tiempo comprobar si está bien cocido pinchando con una aguja en el centro. Si no está listo dejar unos minutos más.

Para evitar que se tueste demasiado por arriba, cubrir con un poco de papel de aluminio.

Cuando esté horneado el bizcocho dejar enfriar sobre una rejilla. 

Antes de que se enfríe del todo lo cubro sin sacarlo del molde con papel film y lo dejo reposar en la nevera hasta el día siguiente para proceder a rellenarlo y decorarlo.





GANACHE DE CHOCOLATE:
- 400 gr nata para montar
- 400 gr chocolate fondant o para postres

Calentar la nata, cuando rompa a hervir, añadir el chocolate y remover hasta que se derrita del todo.

ALMIBAR para bañar el bizcocho (dividido en tres partes)
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de extracto de vainilla

En un cazo, poner a cocer el agua y el azúcar. Cuando comience a hervir, retirar del fuego, añadir el extracto de vainilla, mezclar bien y dejar enfriar.


Ya solo queda montar tres capas de bizcocho bañados con el almíbar, e ir alternando la ganaché de chocolate. Una vez relleno cubrir la tarta con el resto de la ganaché procurando que los bordes queden rectos. Por último decorar con fondant si vuestr@s hij@s os dejan algo. Yo no lo puedo sacar delante de ellas. En el momento en que mis niñas ven el fondant empiezan a pedir y a pedir y a pedir y no paran hasta que les doy. Y no se cansan pueden estar comiendo fondant todo el día.


Todavía tengo que pulir un poco más la técnica con el fondant pero me encantó el resultado y a las amigas de mi hija también. Alguna preguntó si la tarta se podía comer o no. Se podía comer enterita incluidos Peppa Pig y George Pig y su dinosaurio.

Para decorar las chocolatinas utilicé parte del "Kit de Fiesta gratuito de Peppa Pig" que +Julia Guarch  de +Postreadiccion  tiene en su blog. Si os ha gustado solo tenéis que visitar a Julia en su blog y descargároslo. Si pincháis aquí  accedéis directamente al kit.

lunes, 7 de abril de 2014

TRENZA CHECA

El pasado mes de Marzo  +Maria Perez del blog EL ESCONDITE DEL DULCE convocó un concurso para celebrar sus seis primeros meses en este mundo bloguero. La temática del concurso era muy atractiva, había que preparar una receta de uno de los cuatro paises que María había visitado, a saber: Inglaterra, Francia, Italia y Chequia. 

He visitado los cuatro paises y en todos hay un montón de recetas dulces para preparar. Así que me ha resultado complicado elegir el pais. Al final me he decidido por Chequia y su TRENZA CHECA; visité Praga en el año 1991 después de la caída del muro de Berlín, cuando todavía era la capital de Checoslovaquia y me encontré con una ciudad preciosa. En esas fechas todavía era muy barato viajar por los paises de la Europa del Este. Visité el Reloj Astronómico, la plaza de la ciudad vieja, el puente de Carlos, la torre de la pólvora, el castillo, la catedral, el callejón del oro con sus casitas que parecen de juguete......  

En cuanto ví la TRENZA me recordó a la que comí en Teruel durante mi viaje de novios y que compré en una pastelería en la Plaza del Torico. Estaba buenísima y nos entusiasmó a  mi marido y a mí. Y leyendo leyendo he descubierto que el origen de esa trenza mudéjar está en centroeuropa y que desde allí pasando por Logroño llegó a Aragón donde se convirtió en el postre más popular. Así que lo mismo tiene su origen en Chequia. 




Para una sola trenza éstos son los
INGREDIENTES:
- 300 grs de harina de fuerza
- 20 grs de levadura fresca

- 50 grs de azúcar

- 100 ml de leche

- 1 yema

- una pizca de sal
- 1/2 sobre de azúcar vainillado
- 62,5 grs de mantequilla derretida
- 50 grs de pasas o arándanos secos
- 37,5 grs de nueces picadas
- 25 grs de almendras picadas
- 1 pizca de nuez moscada en polvo o rallada
- 1 huevo para pintar



PREPARACIÓN:
1. Empezamos preparando la MASA MADRE:
En un vaso se pone la levadura, dos cucharadas de azúcar, un poco de harina y un poco de leche templada. Removemos bien y dejarmos reposar en un lugar templado hasta que leve y duplique su tamaño. Cuando la masa madre esté lista, procederemos a preparar la masa principal.


2. Para la MASA PRINCIPAL comenzamos tamizando la harina con la nuez moscada y la sal en un bol grande. Hacemos un volcán y vertemos en el centro la yema, la masa madre, el resto del azúcar y el azúcar vainillado y vamos amasando mientras incorporamos lentamente la mantequilla derretida y la leche hasta conseguir una bola de masa espesa.



3. Espolvorear la bola con un poco de harina y dejar reposar en el bol tapada con un trapo hasta que doble su tamaño. Dependiendo de lo cálida que sea la habitación subirá antes ( a mí me tardó unas cuatro o cinco horas).







4. Lavar los arándanos y secarlos muy bien.

5. Cuando la masa principal haya duplicado su tamaño, hay que enharinar la encimera o la mesa, echar encima la masa y agregarle los frutos secos amasando bien para que se incorporen bien.



6. A continuación dividir la masa en tres partes y hacer tres rollos que trenzaremos a continuación.




7. Hacer la trenza sobre papel sulfurizado para que luego sea más fácil transportarla a la bandeja de horno.






8. Una vez sobre la bandeja de horno, pintar la trenza con huevo batido y dejar reposar dentro del horno hasta que doble su tamaño (yo la dejé toda la noche).







9. Una vez se haya producido el tercer levado, precalentar el horno a 190 grados y hornear la trenza durante 8 minutos. Pasado ese tiempo bajar la temperatura del horno a 175 grados y continuar horneando durante 15 minutos más o hasta que esté dorada la trenza.



10. Una vez sacada del horno barnicé la trenza con el preparado para cubrir tartas que venden en el lidl con lo que conseguimos un brillo espectacular.


11. Ya solo hay que esperar que se enfríe para comerla.



El jarrón de la foto fue uno de los recuerdos que traje cuando visité Praga, es de madera lacada y esmaltes, y es un "typical czech souvenirs". Se lo regalé a mi abuela Carmen y cuando ella falleció me lo quedé yo de recuerdo. 

Si queréis participar en el concurso de +Maria Perez  todavía estáis a tiempo. Solo tenéis que pinchar en el enlace de su blog y leeros los requisitos para hacerlo. ¡¡¡Suerte a los que os animéis!!!