MINICUPULAS DE MERENGUE para #Unagalletauncuento

Recuerdo haber leído muchas de las historias del libro "Las Mil y Una Noches" cuando era más joven. Mi padre lo tiene en su biblioteca (son dos tomos gordísimos) y de vez en cuando me daba por leer algunas de las historias que Scheherezade le contaba al rey Schariar para evitar ser decapitada a la mañana siguiente. El rey quería vengarse en todas las mujeres de su país por la infidelidad de su esposa. Cada día se casaba con una de las mujeres del reino y al día siguiente las asesinaba. Un poco truculento ¿no os parece?

Este libro es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza en estos la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna («mil leyendas»). El compilador y traductor de estas historias folclóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos, parece haber sido agregada en el siglo XIV (Fuente: Wikipedia).

El comienzo del libro no es muy aconsejable para los niños, pero las historias que cuenta Sherezade durante mil y una noches sí pueden adaptarse para los niños sobre todos las que son de aventuras y fantasía desarrollándose la mayoría en la antigua Persia. 

Este libro es al que dedicamos nuestro #Unagalletauncuento de Enero y lo eligió +LIDIA SEGURA del blog NUNCA ES DEMASIADO DULCE, que resultó ganadora con sus Red Velvet Macarons en el cuento "Las Zapatillas Rojas".

Como la receta tenía que estar relacionada con el libro en su conjunto y no con alguna de las historias que forman parte del mismo, pensé en Persia y en sus maravillosos palacios, decorados con azulejos y en las cúpulas que suelen culminar sus torres.

Por eso he preparado estas minicúpulas de merengue supersencillas de preparar.



INGREDIENTES:
- 10 minitartaletas de masa quebrada de las que venden listas para usar

CREMA PASTELERA
- 25 grs de harina
- 25 grs de maizena
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 grs de azúcar
- 500 ml de leche
- 2 yemas de huevo

MERENGUE
- 2 claras de huevo
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de azúcar glas


PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo nuestra CREMA PASTELERA:
1. Separamos un poco de leche en un vaso y disolvemos en ella las harinas.
2. Ponemos a calentar el resto de la leche con el azúcar y la vainilla,
3. Cuando comience a hervir añadimos el vaso de leche en el que hemos disuelto las harinas.
4. Seguir removiendo hasta que espese y vuelva a hervir.
5. En ese momento, retirar del fuego y añadir las yemas removiendo de nuevo hasta formar la crema.
6. Verter en un cuenco, cubrir con film transparente y dejar enfriar.

Mientras se enfría la crema pastelera preparamos nuestro MERENGUE. He utilizado la Thermomix para hacerlo.
1. Poner en el vaso de la Thermomix, la mariposa.
2. Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos a velocidad 3 1/2.

Para montar las minicúpulas de merengue, solo hay que rellenar de crema pastelera el interior de las minitartateletas. Rellenamos con el merengue una manga pastelera con una boquilla rizada y echamos el merengue por encima de la crema pastelera formando una especie de montañita. Para darle el color doradito hay que utilizar un soplete o utilizar el gratinador del horno durante unos minutos.





Pinchad AQUI si queréis ver las propuestas de mis compañeras.

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .


No hay comentarios