lunes, 23 de enero de 2017

TARTALETAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO CON AVELLANAS

Me encanta el chocolate en cualquiera de sus presentaciones: tabletas, bombones, bizcochos, tartas, mousse, trufas, cremas, etc, etc. En casa les gusta, pero no tanto como a mí. Así que cuando mi amiga +Rocío RG kidsandchic me pasó esta receta hace un tiempo, lo primero que pensé fue en reducir las cantidades y en preparar tartaletas en lugar de una tarta grande porque sabía que seguramente me la tendría que comer yo sola. Al final a mi marido le encantó y me ayudó a terminar con las casi 3 tartaletas que salieron con la mitad de los ingredientes que llevaba la receta original.

La receta estaba pensada para uno de nuestros retos de #JaquealaReina, pero al final entre unas cosas y otras no fue posible prepararla. En cualquier caso dado lo espectacular de su presentación, yo la utilicé y la preparé como postre de la cena de Fin de Año de 2016. Una delicia que supo a poco.


La receta está sacada del libro de "Postres - Jamie and friends" de Jamie Oliver de Grijalbo, aunque he introducido algunos cambios: en el relleno he sustituido la miel por sirope de ágabe (a mi marido no le gusta la miel) y en el caramelo hilado lo he preparado sin añadir glucosa.

Es un poco laboriosa de preparar, porque tiene cuatro preparaciones: la masa quebrada de chocolate, el relleno que es una especie de toffe (como los caramelos), un guirlache de avellanas y caramelo hilado. Pero el resultado es simplemente espectacular.

Las tres primeras preparaciones salieron a la primera. No ocurrió lo mismo con el caramelo hilado. Lo intenté hasta en 3 ocasiones hasta que quedó más o menos aceptable. 


INGREDIENTES:
MASA QUEBRADA DE CHOCOLATE
- 75 grs de harina
- 20 grs de cacao en polvo +Chocolates Valor Villajoyosa 
- 13 grs de azúcar glas
- 60 grs de mantequilla sin sal ablandada
- una pizca de sal
- 1 yema de huevo

RELLENO
- 150 grs de azúcar
- 30 ml de sirope de agabe
- 150 ml de nata
- 23 grs mantequilla

GUIRLACHE DE AVELLANAS
- 25 grs de avellanas blanqueadas
- 50 grs de azúcar glas

CARAMELO HILADO
- 100  grs de azúcar glas
- 100 ml de agua


PREPARACIÓN:
MASA QUEBRADA DE CHOCOLATE 
1. Tamizar la harina, el cacao y el azúcar glas en un bol. Mezclar con la mantequilla frotando con las manos hasta que tenga una consistencia de pan rallado e incorpora una pizca de sal.
2. Agrega la yema  y trabajar para ligar en una masa. Añadir más harina si es necesario. (yo añadi 2 cucharadas más de harina)
Envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos, Precalentar el horno a 190º C.
3. Forrar con la masa tres moldes de tartaletas, ajustándola a éstas. Cubrir con papel de hornear y poner encima bolas de cerámica de hornear o arroz para que pese. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.
4. Meter en el horno sobre una bandeja y hornear 15 minutos. 
Mientras tanto asar las avellanas del guirlache a la vez, hasta que se tuesten. Reservar.
Retirar el papel de horno y las bolas o arroz y volver a introducir la base en el horno otros 5 minutos o hasta que esté cocida. Reservar.

RELLENO
1. Calentar el azúcar y el sirope de ágabe en un cazo a fuego medio. Cuando el azúcar empiece a derretirse mover el cazo en círculos para que se forme el caramelo hasta que tome un color dorado. Retirar del fuego y agregar la nata y la mantequilla. Poner de nuevo en el fuego y batir hasta que el caramelo se dore y espese un poco. Retirar, verter en la base de la tarta y reservar.

GUIRLACHE
1. Forrar una bandeja de horno con papel de horno.
2. Poner el azúcar en una cacerola con el termómetro y calentar a fuego medio,
3. Tener a mano las avellanas tostadas.
4. Cuando el azúcar empiece a burbujear ligeramente en los bordes, mover el cazo para que se derrita uniformemente. Pronto (en unos 3 minutos) se fundirá del todo. Cuando la temperatura llegue a 150 º retirar del fuego y agregar las avellanas (no remover con una cuchara).
5. Verter en seguida en la bandeja y dejar reposar.
6. Cuando el guirlache se enfríe trocearlo a mano o en un robot de cocina. 
7. Esparcir los trocitos sobre la tarta acabada.

CARAMELO HILADO
1. Calentar el azúcar con el agua en un cazo a fuego medio.
2. Dejar que el azúcar se derrita, removiendo para que quede una textura homogénea. 
3. Calentar durante 8 o 10 minutos hasta alcanzar una temperatura de 150º.
4. Luego retirar y colocar rápidamente en un baño de hielo, para detener el proceso y reservar.
5. Colocar un trozo de papel de horno sobre la encimera. Mientras se sostiene una cuchara larga de metal con una mano sobre el papel, dejar caer el caramelo sobre la cuchara con movimientos rápidos a un lado y al otro, permitiendo que se formen filamentos largos y delgados que después se puedan recoger. Utilizar estos hilos para decorar la superficie de la tarta.

Os dejo este video que encontré en Youtube y que me sirvió para hacer mi caramelo hilado





¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .