AJOBLANCO DE NUECES, NÍSPEROS Y TRUFA NEGRA

El Ajoblanco es una sopa fría muy popular en la cocina andaluza y en concreto de la malagueña, aunque hay otras provincias de Andalucía e incluso de Extremadura que también tienen su receta de ajoblanco. Se suele tomar acompañado de uvas o melón

Se considera una variante del gazpacho, puesto que entre sus ingredientes se incluyen  pan, ajo, aceite ... Se suele hacer con almendras y la consistencia varía dependiendo de la zona. En Málaga tiene la consistencia de una  sopa, en Almería es más espeso, en otras localidades tiene la textura de un alioli o mayonesa, etc. 

Aunque este año el calor parece que está remoloneando un poco y no quiere terminar de llegar, al final aparecerá y nos apetecerá comer platos fresquitos que no hagan pesada la hora de la comida.

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

Por eso yo le he dado la vuelta a este plato de mi tierra y lo he preparado con nueces gentileza de  NUECES DE CALIFORNIA sirviéndolo acompañado con nísperos y trufa negra rallada.




INGREDIENTES: (Para 4 personas)
- 120 grs de Nueces de California
- 1 diente de ajo pequeño
- 100 grs de miga de pan blanco
- una cucharadita de café de sal
- 50 grs de aceite de oliva virgen extra
- 20 grs de vinagre de manzana
- 600 ml de agua (Puedes añadir más agua, dependerá de lo espeso que quieras que esté)
- nísperos
- trufa negra rallada

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

PREPARACIÓN:
La preparación es tan sencilla como poner en el vaso de tu batidora o de tu robot de cocina (yo he utilizado mi maravillosa Thermomix) por todos los ingredientes y batir todo, a velocidad máxima,  hasta que quede perfectamente triturado. Si usas la Thermomix, programa 2 minutos a velocidad 6-7 y luego otros 2 minutos a velocidad 10.

Yo lo he servido sin colar, pero si lo quieres mucho más fino para no encontrarte con los restos de nueces que pudieran haber quedado, puedes colarlo con un colador, pasapurés o chino.

Como es un plato frío tienes que conservarlo en la nevera hasta que vayas a tomarlo.

Mientras se enfría, pela los nísperos y raya un poquito de trufa.

Para presentar esta receta, coloca en la base de un cuenco o plato, un trozo de nuez, encima un pedacito de níspero y sobre éste la trufa rallada y a continuación vierte el ajo blanco de nueces sobre el plato.

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

Es una receta sencilla, fácil de preparar y con un sabor espectacular. En casa ha gustado mucho más que el ajo blanco tradicional de almendras.

¿Sabías que el mes de Julio es el Mes de las Nueces de California? Durante todo este mes se promoverán hábitos de alimentación saludable, y se celebrarán numerosas actividades enfocadas a disfrutar de la versatilidad, los beneficios para la salud y la calidad del origen californiano de las nueces. Si quieres conocer cuales son las actividades previstas por Nueces de California durante todo este mes, visita este CALENDARIO.

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

Las Nueces son un aliado para nuestra salud y ocupan un lugar preeminente en las nuevas tendencias nutricionales y se recomienda el consumo diario de una o dos raciones. La ración recomendada son 30 grs, que equivalen a 14 mitades o un puñadito de nueces tomadas con la mano.

Es un superalimento muy versátil puesto que se pueden comer tal cual una vez peladas, se pueden utilizar en recetas de dulces y postres y también quedan muy bien en recetas saladas o en panes.

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

Entre los beneficios de las nueces tenemos que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es fuente de vitamina E, tienen una gran acción antiinflamatoria, favorece el funcionamiento del sistema nervioso central, etc, etc, etc.

Así que no olvides incluir las nueces en tu dieta y en la de los peques de la casa como complemento de una dieta saludable, una vez tengan controlado el proceso de masticado, ya que son fuente de energía y contribuyen a evitar el sobrepeso.

Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios