lunes, 21 de octubre de 2013

DULCE DE MEMBRILLO o CARNE MEMBRILLO

La CARNE MEMBRILLO, es un dulce elaborado a partir de los membrillos ... lógicamente, y típicamente otoñal, puesto que es en los primeros meses del otoño cuando se recojen y comercializan manteniéndose hasta principios del invierno.

El membrillo es una fruta digestiva y astringente gracias a su gran contenido en fibra. Es rica en pectinas, por lo que contribuye a la disminución del colesterol. El pigmento vegetal que da sabor a la fruta ayuda a eliminar ácido úrico. Y son muy recomendables en casos de hemorroides, úlceras de cualquier mucosa y conjuntivitis.


La CARNE MEMBRILLO es un dulce de origen español aunque se prepara también en Portugal y en varios paises de América del Sur.

En Andalucía se prepara sobre todo en PUENTE GENIL (Córdoba).

Pero para preparar este dulce no he comprado los membrillos.

No ..... La fruta es de un arbolito que tiene mi padre.......  De ahí que no estén tan bonitos y tan iguales como los que venden en la frutería.

Creo que el membrillo es la única fruta que soy incapaz de comer en crudo. Está aspero y amargo ... y demasiado duro para hincarle el diente. De hecho no se suele consumir de esta forma sino cocida y, en ocasiones, asada.

Para hacer este plato conviene tener la Thermomix. La fruta es muy dura y hay que triturarla completamente hasta hacerla una papilla. Por otro lado hay que estar removiendo continuamente para evitar que se pegue al fondo del cacharro, por lo que la Thermomix se convierte en casi imprescindible.

INGREDIENTES:
- Membrillos sin pepitas pero con la piel.
- Azúcar
- 1 limón.

Para hacer la carne membrillo se utiliza la misma cantidad de membrillos que de azúcar.

No indico las cantidades porque lo más seguro es esperar a tener cortados los membrillos en trocitos. En ese momento se pesan y ya sabemos exactamente la cantidad de azúcar que habría que utilizar.

PREPARACION:
1. Lavar bien los membrillos puesto que los vamos a utilizar con la piel.


2. Cortarlos en pedacitos pequeños (con eso evitamos que sufran las cuchillas de nuestra Thermomix).

3. Poner la Thermomix en la función de PESO y ver cuantos gramos pesa la pulpa del membrillo. A continuación añadir la misma cantidad de azúcar y por último el limón pelado y sin pepitas.

A  mi me salieron 890 grs de membrillo, con lo cual añadí 890 gramos de azúcar. Si no os gusta mucho el azúcar o no os convienen las cosas tan dulces, podeis añadirle la mitad de azúcar.

4. Triturar poco a poco todos los ingredientes a velocidad 5 -7.




5. Programar 40 minutos a 100 º y velocidad 5.
   Mantener puesto el cubilete. Cuando falten 10 minutos para cumplir el tiempo máximo quitar el cubilete para que con el aire que entre por el bocal se caramelice el azúcar y coja ese color caramelo que tiene la carne membrillo.


6. Verter en un tupper y dejar enfriar.


Respecto a su CONSERVACIÓN, yo lo guardo en el frigorífico en un envase herméticamente cerrado y aguanta en perfectas condiciones casi un año. Con lo que se puede consumir poco a poco. Así no nos dará un subidón de azúcar.

Lo más usual es comer la carne membrillo con queso fresco, pero está buenísimo también con queso curado y con nueces.

Yo suelo preparar una ENSALADA DE MEMBRILLO con lechuga, queso fresco, manzana, carne membrillo (cortados a daditos) y nueces. Se pueden cambiar las nueces por dátiles sin hueso. Como aliño,  el normal de las ensaladas (sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra) aunque tambien se puede sustituir por alguna salsa de yogurth de las que ya están preparadas.

Este post se lo dedico a mi Tía Esperanza que dice que estoy americanizada. Ya ves tía ... también preparo dulces españoles. Jajajaja.

Y si os ha gustado dejadme vuestros comentarios, me encanta recibirlos.