PAVLOVA DE CHOCOLATE, AVELLANAS Y MELOCOTÓN para #JaquealaReina y un regalo

Cuenta la historia que cuando la bailarina rusa Anna Pavlova visitó Nueva Zelanda, en su homenaje se cocinó éste postre al que le pusieron su nombre. No se sabe quien lo inventó pero los australianos disputan a los neozelandeses la paternidad del mismo. 


La Pavlova es un postre elaborado con merengue muy crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro. Sobre este merengue se pone crema batida o nata montada, chocolate y trozos de fruta, no faltando los frutos rojos. 

Hay diferentes versiones de mismo postre: unos hacen una base circular con el merengue y sobre ella ponen los demás ingredientes y hay quien lo prepara haciendo una especie de caja con el merengue que luego rellenan.

Es un postre que debe prepararse en el momento que va a consumirse puesto que el merengue en contacto con la nata o la crema se humedece y se desmorona un poco.

Temblando me quedé cuando +Patricia Blanco Budia nos dijo que la PAVLOVA era la receta que iba a ser la protagonista durante el mes de Octubre de #JaquealaReina. Se me puso cara de ¡Horror! Grrr. El merengue y yo no nos llevamos bien. Siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes: ni francés, ni italiano, ni clásico, nada de nada. Nunca me sale.... La receta me preocupaba un poco pero, como "de los cobardes nunca se ha escrito nada" me lié la manta a la cabeza y me propuse que esta vez lo iba a conseguir. Tenía que salirme el merengue ...

La receta la ha escogido del libro "Lomelino`s Cakes" de +Linda Lomelino . 


He seguido al pie de la letra la receta del libro, pero he variado algunos ingredientes: en lugar de frambuesas he utilizado melocotón en almíbar y en lugar de pistachos, avellanas. 


Esta es la receta. Espero no haberme equivocado porque la he tenido que traducir del inglés.

INGREDIENTES:
PARA EL MERENGUE DE CHOCOLATE
- 50 grs de chocolate negro (70% de cacao)
- 6 huevos grande
- 1 y 1/4 taza de azúcar
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharada de maizena
- 1 cucharadita de vinagre

PARA LA CREMA Y LA DECORACIÓN
- 500 grs de nata para montar
- 50 grs de avellanas
- 4 mitades de melocotón en almíbar.


PREPARACIÓN:
MERENGUE DE CHOCOLATE
1. Partir el chocolate en trozos pequeños y derretir poco a poco en el microondas (a intervalos de 30 segundos para evitar que se queme). Dejar enfriar.
2. Precalentar el horno a 175 grados
3. Sobre un pliego de papel sulfurizado (papel de horno) dibujar 3 círculos de 15 cm de diámetro y colocarlo sobre una bandeja de horno (deben estar bien separados porque el merengue puede expandirse durante su horneado)
4. En un bol limpio y seco se baten las claras hasta que salgan picos. En ese momento hay que añadir el azúcar gradualmente y continuar batiendo hasta conseguir un merengue grueso. Sabremos si está listo cuando al darle la vuelta al bol, el merengue no se caiga.
5. Tamizar el chocolate y la maizena sobre el merengue. Añadir el vinagre y batir hasta que queden perfectamente integrados.
6. Añadir el chocolate derretido y mezclar con movimientos envolventes y con mucha suavidad para que el merengue no pierda su consistencia.
7. Verter el merengue sobre los círculos de papel que hemos dibujado sobre el papel de horno.
8. Hornear el merengue entre 60 o 70 minutos a 120 grados. Las capas cocidas deben estar duras y crujientes por fuera, pero blandas por dentro.
9. Apagar el horno y dejar la bandeja con los merengues dentro pero con la puerta abierta hasta que el horno se enfríe por completo.

CREMA Y DECORACIÓN
1. En un cuenco seco y bien frío montar la nata.
2. Machacar un poco las avellanas dentro de una bolsa de congelación con un rodillo.
3. Escurrir el almíbar a los melocotones y picarlos a trocitos. 


MONTAJE DE LA TARTA
1. Colocar una primera capa de merengue sobre un plato o una base para tartas.
2. Con una manga pastelera verter un poco de nata montada por encima y distribuir unos cuantos trocitos de melocotón por encima.
3. Repetir la misma operación con las otras capas de merengue
4. La última capa debe ser de crema. Para finalizar pondremos el resto de melocotones que quedan y espolvorearemos con las avellanas trituradas. 

Espero que os haya gustado esta receta, porque viene con REGALOOs dejo otra receta para aprovechar las 6 yemas de huevo, que se quedan colgadas cuando preparamos este postre. Las yemas no se conservan tan bien como las claras, así que conviene utilizarlas pronto. Por eso, preparé un fantástico TOCINO DE CIELO en mi +Thermomix UK , que también aparece en las fotos.



INGREDIENTES:
- 125 grs de agua
- 250 grs de azúcar
- 6 yemas 
- 1 huevo entero
- Caramelo líquido para el molde



PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2.Comenzamos preparando en el vaso de la Thermomix un almíbar con el agua y el azúcar. Programar 10 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2.
3. Dejamos enfriar el almíbar en el vaso. 
4. Cuando esté frío, hay que poner la mariposa en las cuchillas, y poner la Thermomix a velocidad 2 y por el bocal del vaso se echan poco a poco las yemas y el huevo entero. Continuamos batiendo durante unos 40 segundos.
5. Echar caramelo líquido en un molde y verter encima la preparación a través de un colador. 
6. Colocar el molde al baño María y hornear durante 45 minutos. 
7. Transcurrido ese tiempo dejar enfriar el tocino de cielo y conservar en el frigorífico.
8. Desmoldarlo y comer con moderación, jajajaja.



¡Nos vemos pronto!



Blanca

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

No hay comentarios