RECETAS SALUDABLES PARA TRIUNFAR

COLABORACIONES

Cada año que comienza provoca, en todos nosotros, la necesidad de plantearnos propósitos nuevos que llevar a efecto durante el mismo. Debido a la situación actual derivada del Covid-19 y que nos estamos viendo obligados a llevar una vida un poco más sedentaria al tener que permanecer en casa mucho más tiempo, uno de los propósitos de muchos de nosotros para este 2021 es comer más sano. Por eso debemos tener a mano RECETAS SALUDABLES que nos permitan alimentarnos de una manera más sana.

Imagen de tookapic en Pixabay 

Aunque parezca complicado llevar una alimentación saludable, no lo es tanto; sólo hay que procurar seguir unas pautas muy concretas en nuestra alimentación. Entre otras:

1) Beber mucha agua
2) Evitar el azúcar y otros edulcorantes
3) No comer grasa en exceso ni alimentos precocinados o procesados
4) Comer frutas, verduras, legumbres y frutos secos
5) Comer carnes y pescados regularmente
6) Evitar fritos y empanados
7) Tomar lácteos
8) Y cocinar con AOVE

Para facilitarte la tarea y que no tengas que buscar aquí te dejo cuatro menús con algunas recetas de comida saludable: 


Menu nº 1

PRIMER PLATOAJOBLANCO DE NUECES, NÍSPEROS Y TRUFA NEGRA

Las Nueces son un aliado para nuestra salud y ocupan un lugar preeminente en las nuevas tendencias nutricionales y se recomienda el consumo diario de una o dos raciones. La ración recomendada son 30 grs, que equivalen a 14 mitades o un puñadito de nueces tomadas con la mano. Es un superalimento muy versátil puesto que se pueden comer tal cual una vez peladas, se pueden utilizar en recetas de dulces y postres y también quedan muy bien en recetas saladas o en panes.


SEGUNDO PLATO - ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS EN SALSA VERDE

Numerosos estudios avalan las ventajas del consumo de pescado. El pescado tiene tantas proteínas como la carne, es rico en vitaminas y minerales y algunos de ellos son fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular


POSTRE - GELATINA DE LECHE A LA VAINILLA

La gelatina tiene muchísimos beneficios para la salud, por lo que resulta ideal su consumo en dietas de adelgazamiento, para deportistas o en procesos de recuperación de alguna enfermedad. Tienen un alto contenido en colágeno que sirve para reforzar las uñas, el cabello y la piel, así como las articulaciones y los tendones; es rica en aminoácidos y tiene un escaso contenido de azúcar, grasas y colesterol.


Menu nº 2


Las cremas de verduras son un excelente primer plato para los días fríos de invierno. Son fáciles de digerir, tienen un bajo contenido en calorías -cuando están bien desengrasadas- y son ricas en minerales y vitaminas. Además son muy fáciles de preparar en casa y muy variadas porque puedes utilizar un montón de verduras en su preparación. Lo mejor para prepararlas es adaptarse a los productos de temporada y prepararlas según lo que encuentres en los mercados: calabacín, brócoli, zanahoria, patata, apio, puerro, cebolla, calabaza, etc.




Una forma diferente de comer las lentejas y una hamburguesa ideal para personas veganas o vegetarianas, aunque si comes de todo también te gustará. Será la hamburguesa del futuro.


La quinua o quinoa es un seudocereal que se cultiva en la Cordillera de los Andes. Es un alimento muy completo y de fácil digestión. Posee un excepcional equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. La quinoa se puede emplear como cualquier otro cereal. Se puede utilizar en ensaladas y en otras preparaciones saladas, pero es ideal para preparaciones dulces. La quinoa es muy nutritiva y además no tiene gluten por lo que es beneficiosa en las dietas de los celíacos. Además tiene un alto contenido en fibra y un bajo índice glucémico por lo que es ideal para personas con diabetes o para quien quiera adelgazar comiendo sano. También es muy útil para controlar los niveles de colesterol en sangre.


Menu nº 3


La pasta es uno de los alimentos más socorridos que hay y de los más versátiles. No conozco a nadie a quien no le guste. Además es muy sencilla de cocinar y combina con prácticamente todo. Para tener una alimentación saludable tienes que incluir la pasta en tus comidas. 


POSTRE - TARTA DE CAQUI PERSIMON SIN HORNO

No lleva azúcar, muy poca harina, la mermelada es "diet" y puedes cambiar los caquis por manzanas, peras, mango, o cualquier otra fruta que te guste. ⁣

INGREDIENTES:⁣
〽️1 Kg de caquis persimon⁣
〽️1 cucharada de harina⁣⁣
〽️1 cucharada de maicena⁣⁣
〽️1 yogur natural desnatado⁣⁣
〽️ la ralladura de 1 limón⁣⁣
〽️ 2 cucharadas de sirope de ágave⁣⁣
〽️ 1 cucharada de levadura royal⁣⁣
〽️ 1 huevo y 1 clara⁣⁣
〽️ 1 bote de mermelada diet de manzana⁣⁣
〽️ almendras laminadas⁣



Y la PREPARACIÓN es la siguiente:⁣
1️⃣ Pela los caquis y reserva 1 o 2. El resto córtalos en trocitos muy pequeños, separa dos partes y tritura una de ellas (resérvala)⁣
2️⃣ Mezcla el huevo, la clara, el sirope de agave, la ralladura de limón, el yogur, las harinas, la levadura, y los caquis triturados y troceados.⁣
3️⃣ Vierte la masa en un molde de tarta engrasado o forrado con papel de horno y reparte por encima los caquis que tenías reservados cortados en láminas finas.⁣
4️⃣ Hornea a horno precalentado a 180 grados durante 60 minutos.⁣
5️⃣ Una vez fría, desmolda, pinta la superficie con la mermelada de manzana y pon unas almendras laminadas por encima.⁣

Menu nº 4


Me gustan mucho este tipo de tartas saladas, suelo prepararlas a menudo en casa, porque son fáciles de cocinar y una vez hechas aguantan varios días, si las conservas bien refrigeradas, y son ideales tanto para saborearlas durante el almuerzo como en la cena. Yo las suelo poner como plato único acompañada de un buena ensalada.



POSTRE - CREMA DE LIMÓN 

No puede ser más fácil y además es apta para los intolerantes al gluten y a la lactosa.


Espero que te hayan gustado estos cuatro menús y que hagas estas receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.

Blanca

11 comentarios