PASTEL DE ZANAHORIA ("CARROT CAKE") Y MASCARPONE

Creo que ya he comentado en alguna otra entrada, que estas Navidades los Reyes Magos me han traído el libro de Peggy Porschen "BOUTIQUE DE PASTELERIA - pasteles, cupcakes y otras delicias". Todos los pasteles que vienen pueden prepararse fácilmente y están buenísimos. Además no solo trae recetas, también técnicas de decoración y otras ideas con varios tutoriales para facilitarnos el trabajo.



Ya he preparado el Pastel Trufado a la Naranja que está buenísimo y que si Dios quiere me prepararé para celebrar mi cumpleaños... y hoy le ha tocado al PASTEL DE ZANAHORIA, aunque he adaptado un poco la receta, porque el de Peggy lleva piña y a mí no me gusta la pina, así que la he sustituido por manzanas. Y la crema para la decoración también es diferente. Total que no se parece en nada al del libro ... 

Llevo mucho tiempo queriendo hacer un pastel de zanahorias. Todo el mundo dice que está buenísimo y que merece la pena prepararlo, pero no lo había hecho nunca, así que aprovechando que el día 27 de enero me habían invitado a un cumpleaños  lo preparé como regalo.

Aunque al final ... no hubo celebración, tanto los padres como el niño se pusieron malitos con la gripe, asi que el pastel se quedó en casa. Vamos a tener tarta para varios dias,  tanto para merendar como para desayunar.

Quedó superjugoso ... no hace falta ponerle almíbar ... y la buttercream de mascarpone insuperable ...

Bueno voy a dejarme de rollos y escribir la receta.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho
- 140 ml de aceite de oliva suave
- 200 grs de azúcar moreno
- 80 ml de huevo batido
- 80 grs de nueces tostadas y picadas finas
- 280 grs de piña en conserva, escurrida y troceada (yo puse manzana)
- 290 grs de harina
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 3/4 cucharadita de levadura en polvo
- 3/4 cucharadita de canela
- una pizca de sal
- las semillas de una vaina de vainilla

Para la buttercream de mascarpone
- 250 grs de mantequilla ablandada
- 250 grs de queso mascarpone
- 250 grs de azúcar glass
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 2 o 3 cucharadas de leche

Notas aclarativas:

a) Hay que preparar el bizcocho el día anterior a aquel en el que vayáis a rellenarlo y a decorarlo.

b) La receta está pensada para distribuir la masa en tres moldes de 15 cm. Como yo no tengo tantos moldes forre mi molde de 15 cm con papel de horno pero levantando las paredes; para ello seguí las indicaciones de +Azúcar con Amor en el video siguiente:



Una vez horneado y frio lo dividí en tres partes iguales y procedí a rellenarlo.

Al estar toda la masa en un solo molde, únicamente hay que tener en cuenta que tarda más en hornearse.

b) Para calcular la cantidad de huevo solo teneis que batirlos. Una vez batidos lo pesais en la balanza como si fuera cualquier otro ingrediente líquido. 80 ml equivale, mas o menos, a 1 huevo y medio de tamaño mediano.

c) No saqueis el mascarpone del frigorífico hasta que vayais a utilizarlo. Eso garantiza que la buttercream salga bien.

d) La leche en la buttercream es opcional, solo hay que ponerla si veis que la crema queda demasiado espesa para manejarla.

PREPARACIÓN:
Bizcocho
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Tamizar la harina con el bicarbonato, la levadura, la canela y la pizca de sal.
3. Pelar y triturar las manzanas y las zanahorias.
4. Triturar las nueces y añadir a la mezcla anterior.
5. Batir bien el aceite con el azúcar moreno.
6. Añadir el huevo batido poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.
7. Añadir las nueces, las manzanas y las zanahorias y mezclar suavemente.
8. Incorporar la harina en dos veces y mezclar a velocidad lenta hasta que la masa quede completamente ligada.

* Si tienes tres moldes de 15 cm divide la masa en tres partes iguales y distribuyela en los diferentes moldes (puedes pesarla o repartirla con una cuchara para helados). Hornear de 40 a 50 minutos a 180 grados dependiendo del horno.

* Si solo tienes un molde, vierte la masa dentro y hornéalo durante unos 90 minutos a 180 grados.


El bizcocho estará cocido cuando los bordes empiecen a separarse de las paredes del/de los moldes y las superficies estén doradas y recuperen su posición inicial al tocarlos. En caso de duda pinchar con un cuchillo limpio o con una brocheta de madera en el centro del bizcocho. Si sale limpia el bizcocho está listo.

Una vez esté horneado el bizcocho, hay que dejarlo reposar dentro del molde unos 10 minutos (fuera del horno).

Cuando esté tibio el bizcocho hay que proceder a desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío envolver el bizcocho en film transparente y dejar reposar a temperatura ambiente durante toda la noche.


Buttercream de mascarpone
1. Tamizar el azúcar glass.
2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y el azúcar quede bien incorporada.
3. Añadir el aroma de vainilla y batir de nuevo hasta que quede bien mezclado.
4. Sacar el queso del frigorífico e incorporar a la mezcla anterior. Batir bien.
5. Si veis que queda muy espesa incorporar la leche hasta que la buttercream quede con la textura adecuada para cubrir la tarta.

Una vez lista la buttercream la utilizaremos para rellenar los bizcochos, montar la tarta y cubrila.

Como era el cumpleaños de un niño la decoré con unos animalitos muy simpáticos hechos de azúcar que compré en el Lidl y que tenía guardados para una ocasión especial. De vez en cuando, veo alguna oferta y compro por si ...


Así quedó por fuera ...

Como hace dos semanas celebramos el cumpleaños de mi hija Sofía y no le preparé ninguna tarta ("en casa del herrero cuchara de palo") le pusimos el 3 y volvimos a soplar las velas y a cantar "cumpleaños feliz...".


Y así quedó por dentro ... jugosito, esponjosito ... y un montón de cosas más terminadas en ...ito ...



La verdad es que estoy muy contenta porque creo que hasta ahora es la tarta que mejor me ha salido.

Ya estoy deseando preparar la siguiente receta del libro de Peggy (parece que la conozco de toda la vida, jajajaja ....)

¡Ã‰xito seguro!.

P.D. - Hoy cumple mi blog un añito. Un añito desde que empecé a escribir este blog para compartir mis experiencias en la cocina y con las manualidades. La verdad es que este año ha pasado volando.Tuve una temporada en que estuve muy desmoralizada y un poco depre porque no interesaba a nadie;  hoy estoy más contenta. Tengo 26 seguidores a los que adoro y que me dan ánimos para continuar con el blog. Se que me leen y les estoy muy agradecida... Me gustaría dedicarles esta entrada a ellos,  muchas gracias por vuestras visitas y por los comentarios que me haceis. Espero seguir contando mucho tiempo con vosotros.... ¡¡¡Sois tod@s estupendos!!!¡¡¡Muchas gracias!!!



No hay comentarios