sábado, 11 de enero de 2014

ROSCON DE REYES CON MASA MADRE

Ya se que se han acabado las Navidades, pero tengo unas cuantas recetas atrasadas que iré subiendo poco a poco: turrón de frutas, marquesas, un cake layer ... y por supuesto, de nuevo,  el Roscón de Reyes . 

Como ya comenté en otra entrada durante el Puente de la Constitución y de la Inmaculada,  probé a hacer el Roscón de Reyes para ver si me salía y si podía ahorrármelo a partir de ahora. Estas Navidades lo he preparado dos veces más... para Fin de Año y, por supuesto, para el Día de Reyes.

Mi primera incursión en el mundo del Roscón la hice con la receta que mi máquina favorita, la Thermomix, trae en uno de sus libros. Es muy sencilla y no supone trabajo alguno, puesto que una vez que hace la primera fermentación solo hay que amasar la masa un poco darle forma y esperar que fermente por segunda vez antes de hornearlo.

La segunda y tercera vez lo intenté con otra receta en la que mi intervención fue más significativa.

Hay miles de recetas para hacer el roscón, cada blog que miro tiene la suya, y es bastante complicado decidirse por una. 

A mi me ha servido de guía el video que  POSTRES DECORADOS tiene en  Youtube, con la única diferencia de que yo no hice la masa madre (había comprado en mi panadería masa madre para hacer otra receta y utilicé 150 grs de la que me sobró), no le puse ron ni tampoco miel. Vamos que adapté la receta como quise ...
  

Todos los ingredientes podríais sacarlos del video, pero como soy buena os los pongo a continuación para que no tengais que anotarlos.

NOTA: Empecé a preparar el roscón el día 4 de enero por la tarde. Como la masa madre ya estaba fermentada,  dejé la masa, durante toda la noche, haciendo la segunda fermentación. La tercera fermentación se hizo el día 5 de enero por la mañana y el roscón lo horneé a medio día.

INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 15 ml de leche o agua templadas.
- 20 grs de levadura fresca
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de azúcar

Para la masa del roscón:
- 300 grs de harina
- 50 grs de mantequilla (templada)
- 60 grs de azúcar glas
- 50 ml de leche templada
- 1 huevo 
- 2 cucharadas de agua de azahar
- la ralladura de la piel de una naranja y un limón
- una pizca de sal

Para la decoración:
- 1 huevo batido
- azúcar perlado
- almendras laminadas
- fruta escarchada
- nata montada

PREPARACIÓN:
Masa madre:
1. Diluir la levadura en la leche o el agua templada. 
2. Añadir la harina y el azúcar y remover bien hasta que esté todo bien mezclado.
3. Dejar reposar hasta que doble su volúmen - PRIMERA FERMENTACIÓN

Masa del roscón:
1. En un cuenco echar la harina y la mantequilla ablandada y amasar hasta que esté bien incorporada.
2. Añadir el azúcar, la ralladura de naranja y limón, el huevo,  la leche, la masa madre, el agua de azahar y la pizca de sal.
3. Amasar todo muy bien, de 5 a 8 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Yo hice todo el amasado a mano, aunque no existe ningún obstáculo para que utilicéis una máquina amasadora.
4. Formar una bola con la masa y dejar reposar en un cuenco grande cubierta por film transparente - SEGUNDA FERMENTACIÓN - Como hacía bastante frío en Sevilla esos días dejé reposando la masa toda la noche dentro del horno apagado.
5. Al día siguiente la saqué del horno, la amasé un poco para quitarle el aire que había cogido con la fermentación, hice una bola y le dí forma al roscón.
6. A continuación pinté la masa con huevo batido y decoré el roscón con azúcar, fruta escarchada y almendras laminadas. Estuvo toda la mañana haciendo la TERCERA FERMENTACIÓN también dentro del horno.

Para evitar que el roscón se cerrara y el centro desapareciese cuando la masa aumentase de tamaño le coloqué en el centro un aro de emplatar engrasado.


7. Esta tercera fermentación duró unas 4 horas (hacía bastante frío ese día). Finalizada ésta saqué la bandeja con el roscón del horno y lo precalenté a 180 grados.
8. Precalentado el horno, hornear el roscón 15 minutos a 180 grados.


9.- Sacar del horno, dejar enfríar, cortar por la mitad y rellenar con lo que más os guste. Yo utilicé nata montada. 


Ni que decir tiene que esta receta es muchísimo mejor que la de la Thermomix y el roscón sale mil veces más bueno ..