COLABORACIONES
El VINO GENEROSO, también denominado vino fortalecido o fortificado, se obtienen a partir de un particular proceso de elaboración y crianza, que les confiere su caracterÃstico sabor. El vino generoso incorpora aditivos para aumentar su estabilidad y su graduación alcohólica, que puede oscilar entre los 15 y los 22º.
Un vino generoso puede representar un excelente acompañamiento para tus comidas, cenas y eventos sociales, pero ¿cómo elegir el más adecuado? ¿Qué tipos de vino generoso puedes encontrar actualmente en tu tienda de vinos? ¿Con qué podemos acompañarlo? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el maridaje de vinos generosos, con deliciosas propuestas a las que nadie podrá resistirse.
Aunque en sus orÃgenes este proceso servÃa para preservar el vino durante su transporte, actualmente muchos de estos vinos generosos se han convertido en referencia de calidad a escala mundial, como el vino de Oporto o de Madeira, de Portugal o el Marsala italiano.
En España contamos con varias denominaciones de origen con una larga tradición en la elaboración de vino generoso, como los vinos de Jerez, la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, los vinos Pálidos y Viejos de la D.O. Condado de Huelva, los vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga, elaborados con uva Moscatel y Pedro Ximénez como variedades principales, o la D.O. Montilla-Moriles, también con la Pedro Ximénez como protagonista.
Propuestas de maridaje para vino generoso
· Finos: Elaborado mediante un proceso de crianza biológica, este vino generoso se caracteriza por su color pálido, aroma seco y matices almendrados. Su sabor potente e intenso lo hace ideal para acompañar embutidos ibéricos, frituras de pescado o frutos secos.
· Amontillados: Este vino generoso se obtiene mediante una combinación de crianza biológica y oxidativa, que le otorga su tÃpico color ámbar y su aroma seco, con notas de avellana. Estos vinos con personalidad maridan a la perfección con frutos secos crudos o tostados, como las almendras.
· Olorosos: Dentro de esta categorÃa, encontramos tanto vino oloroso dulce como seco, por lo que sus posibilidades de maridaje son extraordinariamente amplias. ¿Buscas ideas de maridaje para una cata de quesos? Comprar vino generoso de este tipo es una apuesta segura para este tipo de sugerencias gastronómicas, armonizando muy bien tanto con quesos más suaves como con sabores más complejos.
· Cream: Esta última clase de vino generoso se elabora mediante un proceso de crianza oxidativa en barricas de gran tamaño, lo que los confiere unos agradables matices de madera, pasas y almendras. Su suavidad y delicados matices los convierte en compañeros perfectos de quesos complejos, como el Roquefort, el Cabrales, el Gorgonzola y todo tipo de quesos azules. ¿Te animas a probar?
Espero que te sirvan de ayuda todos estos consejos para que encontrar tu vino generoso favorito. El mÃo cualquiera de la D.O. Málaga. ¡¡Qué me tira mi tierra!!
Blanca
Absolutamente mezcla perfecta.
ResponderEliminarQue rico el palo cortado Blanca !! Tenemos una tierra maravillosa
ResponderEliminarTe leo y parece que voy andando por un bodega jerezana...
ResponderEliminarGenial todas esas opciones de maridaje y muy buenas para saber qué poner. Gracias.
ResponderEliminarQué buenos vinos tenemos en España, la mejor compañÃa de los platos, sobre todo en estas fechas festivas!
ResponderEliminar