AJOBLANCO DE NUECES, NÍSPEROS Y TRUFA NEGRA

El Ajoblanco es una sopa fría muy popular en la cocina andaluza y en concreto de la malagueña, aunque hay otras provincias de Andalucía e incluso de Extremadura que también tienen su receta de ajoblanco. Se suele tomar acompañado de uvas o melón

Se considera una variante del gazpacho, puesto que entre sus ingredientes se incluyen  pan, ajo, aceite ... Se suele hacer con almendras y la consistencia varía dependiendo de la zona. En Málaga tiene la consistencia de una  sopa, en Almería es más espeso, en otras localidades tiene la textura de un alioli o mayonesa, etc. 

Aunque este año el calor parece que está remoloneando un poco y no quiere terminar de llegar, al final aparecerá y nos apetecerá comer platos fresquitos que no hagan pesada la hora de la comida.

Ajoblanco de Nueces, Nísperos y Trufa Negra - TuvesyyoHago

Por eso yo le he dado la vuelta a este plato de mi tierra y lo he preparado con nueces gentileza de  NUECES DE CALIFORNIA sirviéndolo acompañado con nísperos y trufa negra rallada.



COMO HACER POLOS DE FRUTAS EN CASA

Volvemos a participar en uno de los retos de mi amiga Esther de COCINANDO SABORES en Instagram #polosdefrutaquesedisfrutan.

En esta ocasión tenemos que preparar POLOS DE FRUTAS NATURALES y la verdad no se por qué no los he hecho antes. 

Como hacer polos de frutas en casa - TuvesyyoHago

La receta no puede ser más sencilla y con menos ingredientes. En 10 minutos máximo (quitando el tiempo de congelación) tendrás unos polos de frutas naturales muy saludables para que los peques de la casa consuman frutas durante el verano sin enterarse que lo hacen.

MILHOJAS DE FRAMBUESAS Y CREMA DE ALMENDRAS

Hoy os traigo una receta súper fácil de preparar y para que aprovechéis ingredientes que ya tenéis en casa y que forzosamente hay que utilizar porque si no se pueden estropear. 

Es lo que me pasaba a mí. 

Había preparado una CREMA PASTELERA DE ALMENDRAS para la TARTA DE MORAS SILVESTRES y me había quedado un poco que tenía guardada en la nevera. Esta crema aguanta, siempre que la conserves refrigerada, unos 3 o 5 días. 

Como tenía también un paquete de obleas para empanadillas de BUITONI y unas frambuesas, se me ocurrió preparar unas MILHOJAS, que puedes tener listas en un pispas. Lo que más tiempo te va a llevar es hornear las obleas y serán unos 10 minutos aproximadamente, así que en poco más de 20 minutos tendrás un postre o una merienda riquísimos.

Milhojas de Frambuesas y Crema de Almendras - TuvesyyoHago

Estas obleas las tengo siempre en mi nevera. Son muy versátiles porque con ellas puedo preparar platos tanto dulces como salados: empanadillas dulces o saladas, saquitos, tartaletas, etc. y me han sacado de un apuro en más de una ocasión.

Necesitas pocos ingredientes para preparar estas MILHOJAS DE FRAMBUESAS CON CREMA DE ALMENDRAS.

4 TIPOS DE MASAS PARA TARTAS Y TARTA DE MORAS CON CREMA DE ALMENDRAS


Cuando me planteo preparar una tarta, lo primero que pienso es en el tipo que base que voy a utilizar.

Existen muchos tipos de masa que se pueden usar como bases para tartas. La fundamental es la MASA QUEBRADA o pasta brisa (término derivado del francés pâte brisée). Esta masa forma una costra consistente cuando se calienta en el horno y se denomina masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra tras el horneado. Según el relleno y la utilización que se le vaya a dar, se le pueden añadir otros ingredientes como ralladura de naranja o limón, licor, azúcar, incluso agua tibia, según la clase de harina que se utilice.

La masa quebrada básica lleva harina, mantequilla, huevo y una pizca de sal.

Como variantes de la masa quebrada está la MASA SABLÉE, que es más rica en mantequilla  y se caracteriza porque es una masa más blanda y desmenuzable que se prepara con azúcar glas y por no llevar levadura; si lleva levadura sería una sablée bretón; y la MASA SUCRÉE que es una masa más firme que las anteriores debido al alto contenido de azúcar que lleva (azúcar refinado normal).

Hay otras bases derivadas de la masa quebrada pero quizá estas dos son las más utilizadas. 

Luego está el HOJALDRE. El secreto de un buen hojaldre está en cómo se trabaja. Hay que extender la masas 5 o 6 veces, cada vez en diferentes sentidos para que al hornearlo quede en forma de finas hojas superpuestas. También hay que dejarlo reposar en el frigorífico entre cada operación para que no quede demasiado blanda. Es trabajoso para hacerlo en casa y tiene el problema de que si lo cubres con crema se puede reblandecer y no quedará crujiente. 

Para utilizar las masas quebradas tienes dos opciones: puedes cubrirlas directamente con el resto de ingredientes y hornearlo todo junto, o también puedes hornear primero la masa cubriéndola con legumbres secas para que no crezca y una vez doradita y crujiente puedes rellenarla con lo que quieras.

Hace unos días mis hijas estuvieron visitando a su tío abuelo Rafael, que tiene un "campito" donde hay varias moreras. Se pasaron la mañana recolectando y me trajeron un cestito lleno de moras silvestres (blancas y negras)  para que les preparara una tarta. Y como a la mamá se le cae la baba con sus niñas, les hice la tarta que querían.