TARTA ARCO IRIS

Llevaba bastante tiempo sin preparar una tarta de cumpleaños, por eso el cumpleaños de mi marido fue la ocasión ideal para volver a preparar una. 

En esta ocasión he optado por utilizar como receta para el bizcocho, la de un Bizcocho de Claras que le da a la tarta la humedad y la esponjosidad suficiente para no tener que bañar los distintos bizcochos en almíbar, y como relleno una buttercream de merengue suizo. El merengue y yo no nos llevamos bien, pero eso no ha sido un impedimento para intentar prepararlo de nuevo. Y el resultado no ha sido malo del todo.

Pero tuve un pequeño problemilla, me quedé corta con la cantidad de buttercream que había preparado y no me quedó para cubrir el exterior de la tarta, por eso lo solucioné preparando una cobertura de merengue suizo nada más, que dió a la tarta una textura y un sabor espectacular. 


Para preparar los bizcochos he utilizado los moldes de Wilton para Layer Cake de 15,2 cm de ancho, por eso las cantidades para hacer el bizcocho son un poco raras, pero son las cantidades exactas para que los cinco bizcochos os salgan perfectos. 

INGREDIENTES:
- 113 grs de mantequilla ablandada
- 233 grs de azúcar
- 3 claras de huevo
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 188 grs de harina
- 10 grs de levadura en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- 168 grs de leche a temperatura ambiente
- colorantes en pasta o gel amarillo, rojo, naranja, verde, morado
- nubes de colores para decorar

Buttercream de merengue suizo
- 4 claras de huevo
- 160 grs de azúcar
- 140 grs de mantequilla a temperatura ambiente

Merengue Suizo
- 4 claras de huevo
- 200 grs de azúcar
- unas gotitas de limón

PREPARACIÓN:
Comenzaremos preparando los BIZCOCHOS arcoiris:
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa.
2. Añadir la cucharadita de vainilla y continuar batiendo hasta que quede perfectamente integrado.
3. Continuar batiendo añadiendo poco a poco las claras.
4. Tamizar la harina con la levadura en polvo y la sal.
5. Añadir la harina a la masa en tres veces alternándola con la leche y terminando siempre con la harina hasta obtener una masa homogénea.
6. Dividir la masa en cinco cuencos.
7. Teñir cada cuenco de masa de un color: amarillo, rojo, naranja, verde y morado.


8. Verter en los moldes previamente engrasados y hornear durante 15 minutos. No os paséis de tiempo porque si no los bizcochos os quedarán secos.
9. Una vez horneados, sacar del horno los bizcochos, dejar reposar 5 minutos y envolver en film transparente hasta que se enfríen del todo y podáis utilizarlos.


Mientras se enfrían los bizcochos prepararemos la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO:
1. En un cazo hay que poner las claras de huevo con el azúcar a temperatura media/alta removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
2. Echar esta especie de almíbar en un robot de cocina y batir a velocidad alta hasta que se enfríe y el merengue forme picos duros.
3. Bajar a velocidad baja e ir añadiendo la mantequilla a daditos pequeños hasta que se integre completamente. 
4. Si parece que el merengue se ha cortado continuar batiendo porque se recupera y espesa. 

Para MONTAR LA TARTA iremos alternando una capa de bizcocho con una capa de buttercream de merengue suizo, hasta conseguir formar nuestro arco iris. 


Para preparar el MERENGUE SUIZO solo tenéis que seguir los pasos 1 y 2 de la Buttercream de Merengue Suizo y listo.

La DECORACIÓN de la tarta es muy sencilla, solo lleva un dibujo hecho con la espátula sobre el merengue y unas nubes de colores. 


Como la tarta era para el cumpleaños de mi marido y lo celebramos fuera de casa no pude fotografiar el interior en condiciones. La foto que os dejo del corte la tuve que hacer con el móvil, deprisa y corriendo.



¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

KIT PARA NIÑOS "GALLETAS DIA DEL PADRE"

Mañana se celebra el Día del Padre y este año mis hijas y yo hemos preparado un regalo muy especial para felicitar a papá. 

A mi marido, y supongo que al resto de los papás, no hay nada que le guste más que una felicitación hecha por sus niñas.

Hace un par de años, como las niñas eran pequeñas, para felicitarlo por el Día del Padre, imprimí un dibujo que habían hecho mis hijas, en papel de azúcar y con él decoré unas galletas de mantequilla.

Este año, como las dos ya saben leer y escribir, se me ha ocurrido que fueran ellas mismas las que se encargasen de decorar unas galletas. Cuando me ven a mi prepararlas, siempre quieren que las deje ayudarme, asi que este año les he preparado a cada una este KIT DE GALLETAS PARA EL DIA DEL PADRE.

El Kit está compuesto por:
1. 4 galletas de mantequillas decoradas con fondant.
2. Rotuladores de colores de tinta comestible.
3. Bolsitas para galletas
4- Lacitos de rafia


Si queréis prepararlo en casa, vais a necesitar:

a) Masa de galletas - Si pincháis AQUI encontraréis la receta que yo utilizo.
b) Fondant blanco - ya lo podéis comprar en supermercados y grandes superficies (lo hay de varias marcas) y no es muy caro.


c) Cortador de galletas - Elegir el que más os guste.
d) Rodillo - Para estirar el fondant y la masa de galletas.
e) Leche condensada, mantequilla, pegamento comestible ...... para pegar el fondant a la galleta.

Una vez lo tengáis todo lo necesario, podéis poneros manos a la obra. 

1. Lo primero que tenéis que hacer es la masa de las galletas. Una vez lista solo hay que estirarla con un rodillo y cortar las galletas con el cortador que más os guste.


2. Una vez horneadas las galletas, las dejáis enfriar antes de decorarlas.


3. Sobre una superficie antiadherente estiráis el fondant hasta que tenga 1 o 2 mm de ancho y lo cortáis con el mismo cortador que las galletas.



4. A continuación, pintáis la superficie de las galletas con la leche condensada y pegáis encima el fondant .

Ya solo queda dejar que el fondant se seque un poco para que podáis darle las galletas y los rotuladores a vuestr@s niñ@s para que dibujen o escriban lo que quieran para felicitar a su papá.



Y así han quedado las galletas que mis hijas van a regalar a su papá.




Una vez seca la tinta de los rotuladores guardáis las galletas en las bolsitas, las cerráis con un lacito y se las regaláis a papá para que se le "caiga la baba".


A ver que nos dice papá de su regalo de este año .... 

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

YEMAS DE RONDA

Uno de las ciudades más bonitas de la provincia de Málaga y por ende de España que hay que visitar, al menos una vez en la vida, es Ronda. Y uno de sus dulces más típicas son sus "YEMAS".

Aunque estas yemas no son originarias de Ronda. Llegaron hace casi 100 años de la mano de un segoviano, Alejandro Escolar, cuando se trasladó a Ronda para trabajar en el Hotel Victoria, aunque más adelante se buscó un socio y juntos pasaron a explotar la Confitería Las Campanas que las continúan preparando en la actualidad. 

En Ronda dicen que su consumo más típico es desde su Feria Gollesca hasta Semana Santa, pero están tan ricas y su tamaño es tan pequeñito que apetecen tomarlas en cualquier ocasión.  

Si visitáis Ronda no olvidéis pasar por la Confitería Las Campanas y comprar sus deliciosas yemas. 

Mientras tanto podéis aprender a prepararlas en casa. Y si las hacéis descubriréis que es un dulce que encantará a los niños de la casa. A mi hija la mayor le cuesta muchísimo trabajo comer la yema del huevo y de esta manera lo ha hecho sin pensarlo. Se llevaba las yemas de dos en dos.



Si hacéis merengue o macarons y os sobran las yemas, haced como yo: me habían sobrado unas yemas después de preparar un merengue para cubrir una tarta y como no sabía que hacer con ellas probé a preparar este dulce tan increíble.

INGREDIENTES: (Para 12 yemas)
- 50 ml de agua
- 90 grs de azúcar
- la cáscara de un limón
- 1 palito de canela
- 6 yemas de huevo
- azúcar glas
- azúcar molida (más fina que el azúcar blanquilla, pero no llega a ser azúcar glas)

Además necesitaréis un termómetro digital de cocina y unas cápsulas de papel pequeñitas.


PREPARACIÓN:
1. Poner en un cazo el agua, el azúcar, la cáscara del limón y el palito de canela. Y calentar hasta que comience a hervir.
2. En el momento que comience a hervir retiramos el palito de canela y la cáscara de limón y lo dejamos al fuego hasta que el almíbar alcance una temperatura de 112º C / 233º F. Es lo que se llama almíbar con punto de hebra fuerte.
3. Pasar las yemas por un colador y colocarlas en otro cazo.
4. Una vez retiremos el almíbar del fuego lo añadimos poco a poco sobre las yemas sin parar de remover.
5. Colocar la mezcla de las yemas y el almíbar al fuego, de nuevo y remover sin parar con una cuchara de madera hasta que se despegue de las paredes del cazo.
6. Verter sobre una fuente y dejar enfriar.
7. Una vez fría la mezcla hacer bolitas pequeñas que rebozaremos primero en azúcar glas y luego en azúcar molida y las colocaremos en las cápsulas.


Y ya las podéis tomar como postre, en la merienda, o simplemente cuando tengáis antojo de comer un bocadito delicioso. 


¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .